Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, enero 27, 2012

Valencia, Miles de personas protestan contra los recortes en Educación

PROTESTA EN VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/v/20120122/valencia/miles-personas-protestan-contra-20120122.html

Los sindicatos exigen la retirada del decreto que reduce el salario de los profesores y el pago de la deuda a los centros Miles de personas participaron ayer en la manifestación protagonizada por la comunidad educativa, que tomó el centro de Valencia en protesta por los recortes que afectan a la enseñanza pública y por la precaria situación que los impagos provocan en los centros. Según la organización, fueron más de 70.000 las personas que se desplazaron hasta el corazón del cap i casal, un dato que la Policía Nacional rebajó a 15.000.
Cuando la cabecera de la manifestación esperaba al final del recorrido, en la plaza de la Virgen, todavía había personas esperando en San Agustín, el punto inicial. La afluencia saturó los trenes de cercanías, con esperas de más de una hora en paradas metropolitanas y con unidades que no podían recoger a más personas. Además, se generaron problemas de tráfico en varios accesos de la capital como el de la avenida Cataluña o el de la CV-35.

Fue destacable el apoyo de todos los estamentos del sector educativo. No faltaron los padres ni los alumnos, que no quisieron dejar de apoyar las exigencias de los docentes. También se desplazaron asistentes desde diferentes puntos de la provincia, como Carcaixent, Alzira, Algemesí, Sagunto o Gandia. De forma simultánea, otra concentración multitudinaria tomaba Alicante, con 40.000 personas protestando por el mismo motivo.

La concentración fue convocada por la Plataforma por la Enseñanza Pública. En realidad, ya estaba prevista antes de que el Consell aprobara el decreto de medidas para paliar el déficit, que afecta especialmente al personal interino, con una amplia presencia en los colegios. De hecho, la decisión del Gobierno Valenciano actuó como la chispa que ha acabado por encender la llama de las protestas. Es más, las reivindicaciones contra los recortes tuvieron más peso que algunas de las exigencias históricas de la Plataforma, como el rechazo a la cesión de suelo público para levantar centros concertados, la necesidad de mejorar la inversión en instalaciones públicas o la ampliación de las líneas en valenciano.

Además, la protesta contó con la presencia de todos los sindicatos, al participar también integrantes de Anpe y Csi.f, dos de los sindicatos docentes que no forman parte de la plataforma, conformada por Fapa-Valencia, CC.OO., UGT, Stepv, Escola Valenciana y asociaciones vecinales, estudiantiles y de directores de centros. También se pudo ver a lo largo del recorrido a los principales líderes de la oposición en Les Corts.

Según uno de los portavoces, Marc Candela, el objetivo de la movilización es «exigir la retirada del decreto de recortes salariales», al considerar que con estas medidas «se quiere pagar la mala gestión de los fondos públicos». Además, durante el recorrido se pidió la dimisión o destitución del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, «el responsable de la ejecución de los presupuestos durante las últimas legislaturas», como se dijo durante la lectura del manifiesto sindical.

También se recordaron algunas de las medidas planteadas para dar continuidad a las protestas. Por ejemplo, el lunes los profesores irán a los centros con camisetas negras en señal de luto y el martes empezarán los encierros. También hicieron un llamamiento a la participación en la manifestación del día 26, que aglutinará a todos los sectores de la función pública.

La presidenta de FAPA-Valencia, María José Navarro, reclamó más inversión en la escuela pública, que ahora tiene que reclamar «cosas tan básicas como el dinero para el funcionamiento de los centros para poder encender la calefacción», que se adeudan desde hace ocho meses. De ahí que a la exigencia de frenar los recortes se sumara la necesidad de abonar la deuda. La última promesa de Educación es que el primer pago llegue antes de fin de mes.


Los sueldos

Con el decreto, los docentes interinos, que dejan de cobrar los meses de verano, pierden unos 1.700 euros brutos anuales en función de su especialidad. Eso se suma al aprobado en 2010 por Zapatero, que en realidad fue más fuerte. En aquella ocasión dejaron de percibir más de 2.200, un dato que en algunos casos superó los 4.000 euros al año.

Por otro lado, la patronal de los colegios concertados Escuelas Católicas de la Comunitat anunció medidas de presión debido al nuevo retraso en el pago de la deuda contraída por la Administración.


http://www.lasprovincias.es/v/20120122/valencia/miles-personas-protestan-contra-20120122.html

Etiquetas: , ,