Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, enero 27, 2012

NOTICIAS ESCOLAPIAS, Enero.2012

Abiertas las inscripciones para los Concursos Artísticos del Año Vocacional Escolapio
18-01-2012

El secretariado general de la Pastoral Vocacional ha puesto en marcha tres Concursos Artísticos dirigidos a los jóvenes de las Escuelas Pías. Una manera creativa para promover el Año Vocacional Escolapio 2012 en todas las realidades de la Orden.

Música, Dibujo y Pintura, y Fotografía son las categorías elegidas para que nuestros jóvenes expresen la propia experiencia de vida escolapia. El Jurado estará compuesto por religiosos escolapios de diferentes Demarcaciones de la Orden quienes tendrán la responsabilidad de discernir la adjudicación de los premios.

Los interesados pueden descargar aquí, en formato PDF, las bases completas del Concurso.


Provincia de Polonia
18-01-2012

El domingo 8 de enero, celebración del Bautismo de Jesús, fue inaugurado oficialmente por el P. Provincial Józef Matras en la Provincia de Polonia el Año Vocacional Escolapio. Este acto solemne fue realizado durante la Eucaristía presidida por el mismo Padre Provincial y concelebrada con los miembros del equipo provicial de la Pastoral Vocacional en nuestra parroquia de Kraków-Wieczysta.

Las actividades previstas por la Provincia desean impulsar la cultura vocacional y fueron anunciadas en una carta que la Congregación Provincial dirigió a los religiosos el primer día del nuevo año.

La carta comienza con la estimulante constatación de que en la Provincia, se asiste, desde hace algunos años, a un cambio importante del perfil de los candidatos, es decir: es siempre mayor el número de muchachos provenientes de nuestros centros los que piden entrar en la Orden. La carta enumera además una lista de diferentes actividades propuestas para realizar durante el año, entre las cuales: un concurso artístico para chicos y jóvenes (propuesta compartida por otras Demarcaciones) y también la cadena de oración por las vocaciones organizada en todos los centros de la Provincia.

Junto a la carta se enviaron también materiales útiles para la planificación del año en los diferentes centros. Entre los instrumentos particularmente interesante se cuenta con el material para la celebración comunitaria a realizarse el 31 de enero próximo.
Queremos subrayar los elementos identificativos, de promoción y comunicación, elaborados para resaltar y anunciar el Año Vocacional, compartimos aquí, como ejemplo: el logo realizado en dos versiones en Polaco y Checo.



Visita a la Viceprovincia de las Californias
10-01-2012

El P. Pedro Aguado, General de la Orden de las Escuelas Pías, visitó la Viceprovincia de las Californias. Su estancia tuvo como objetivo visitar las casas de formación, dialogar con los juniores de filosofía y teología, con el equipo de formadores y la Congregación de esta demarcación, en el marco del Año Vocacional escolapio.

Llegó al Juniorato P. Joaquín Hereu de Tijuana, el 4 de enero a medianoche. El P. José Sosa, rector y maestro de juniores, y el P. Pere Biel, miembro del equipo de formadores, le han recibido con alegría, en el aeropuerto de esta ciudad de la Baja California de México. Los días 5 y 6 de enero, el P. General se ha dedicado a platicar con los juniores y los demás miembros de la comunidad formativa.

El jueves 5 por la tarde, se tuvo una reunión comunitaria, con buena participación de todos los asistentes. En el encuentro, el P. General, respecto a la formación inicial escolapia, expuso lo siguiente:

“Invitamos a la Orden a crecer en comunión y calidad en nuestra formación inicial. En lo relativo a la comunión, resaltamos la importancia de la elaboración de los proyectos formativos de las demarcaciones y la formación de formadores, así como la FEDE (Directorio de Formación y Estudios del Escolapio). En lo segundo, entre los elementos claves, destacamos el desafío de identificar y clarificar nuestro modelo formativo y la necesaria conexión de la formación inicial con la Pastoral Vocacional y la Formación Permanente.”

Más adelante explicó algunos planteamientos interesantes sobre el tema de la formación inicial.

El día 6 de enero, el P. Pedro viajó hacia la ciudad de Los Ángeles. Allí tuvo la oportunidad de dialogar con los pre-novicios que residen y disciernen su vocación en Casa Calasanz. Permaneció con la Comunidad de Los Ángeles hasta el 8 de enero, donde realizó varias reuniones, entre ellas, con el maestro de pre-novicios P. Antonio Tort, con el Coordinador Vocacional de la Viceprovincia, P. Roberto Morales, y con el Equipo de Pastoral Vocacional Calasancia que él lidera (integrado por religiosos y laicos), así como con los miembros de la Congregación Viceprovincial, nuestro Superior Mayor P. Miguel Mascorro, y sus asistentes, PP. Tort e Hilario Flores.

(Fuente: sitio web de la Viceprovincia de las Californias - www.escolapios.us)

Etiquetas: ,