Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, noviembre 29, 2011

Esami graphologici (P. Girolamo M. Moretti 1952)

I santi dalla scritura
Padova 1952
P. Girolamo M. Moretti , dei Frati Minori conventuali


Inteligencia:

Cuantitativamente sobre la media; cualitativamente aguda, nacida para buscar y alcanzar el orden del pensamiento y de la acción. El sujeto tiene la idea y su expresión cuidadas, como medios para tener todo bien ordenado.



Triunfaría bien incluso en el estudio detallado de cualquier materia en la que hubiese adquirido competencia. Lo consigue con el arma literaria, pues ha probado el gusto de la frase bien asentada.

Podría distinguirse en el campo filológico, profundizar en las lenguas clásicas y hacer destacar la belleza y riqueza de las mismas.

Y en todo aportaría una nota de originalidad personal.

Si bien es hábilmente espontáneo, sin embargo, tiende a hacer sentir el empeño conceptual y comunicativo.

El sujeto tiene habilidad para la enseñanza de materias históricas, literarias, científicas, filosóficas con claridad de exposición y distinción de conceptos.

Triunfa en puntos científicos que necesitan ser discutidos, observados muy finamente, lo que vale para poner al descubierto las falacias del error.

Tiene la tendencia y la habilidad para el estudio de la psicología, de la pedagogía con métodos nuevos y con remedios personales, para lo que tiene una atracción activa tanto para formar partidarios como para creador, fundador de tendencias nuevas.

Su inteligencia es muy sintética y sin despilfarros, más bien alcanza una laconicidad a veces demasiado acentuada, si bien el sujeto tiene la habilidad de superar tal condicionamiento con la fluidez del pensamiento y de la comunicación, con agudeza y fina observación.

Carácter:

El carácter del sujeto está fuertemente fundado en la firmeza, incluso sin dejar por ello de tener la tendencia a una sumisión razonable y dejándose guiar por una ponderación contrastada. Sin embargo, cuando entran en juego la propia personalidad y el amor propio, el sujeto se siente empujado a una reacción puntillosa que tiende a no reconocer las propias falacias, sostenida por una tenacidad que no es testarudez, sino fuerte por no haber sido removida, por lo cual su puntillosidad se hace fuerte con una cierta apariencia, que en realidad, sin embargo, canta fuera de coro.

Tiende a empeñarse un tanto excesivamente en la precisión, que llega a esconderse bajo las exigencias de orden, exigencias que pueden tener solamente una insignificancia de tales.

Tiende a vengarse de los que no concuerdan con su opinión y puede servirse entonces de la fuerza de su ponderación, de la contradicción, de la finura intelectual y de la laconicidad, para apuntalar con razones aparentes su venganza. Entonces, tiende también a asaltar con sátira mordaz y humillante a quienes están heridos por su venganza. Incluso, aunque el sujeto llegase a domar su puntillosidad, sentiría siempre en su interior los movimientos de la susceptibilidad, debido a la delicadeza de su sentimiento que intenta esconderse en la madriguera del resentimiento que tiende a la ilegitimidad.

Un sujeto con tales tendencias se ve muy asediado por las mismas, y, para él, es cosa difícil escalar el monte de la perfección y construir el edificio de su santidad, puesto que, para él, es muy difícil la generosidad del perdón, y, por consiguiente, es difícil la neta separación de lo mío y de la tuyo, según las enseñanzas del evangelio.

El sujeto, en fin, tiende a una afectividad de abandono, la que supone fuerte impulso a establecer relaciones de afectividad lánguida que esconde una sensualidad incoercible.

Etiquetas: ,