Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, octubre 26, 2011

Escritos S. Pompilio en la web (R. Cercerón)

Última hora en la UCV

El Dr. D. Ricardo Cerverón elabora una base de datos que recoge en Internet las cerca de mil cartas

El Dr. D. Ricardo Cerverón elabora una base de datos que recoge en Internet las cerca de mil cartas que escribió San Pompilio

El profesor de la Universidad Católica de Valencia ha empleado el instrumento informático web scripta

28/09/2011

El profesor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Ricardo Cerverón Lleó, ha elaborado un estudio sobre San Pompilio María Pirrotti, un santo escolapio del s.XVIII. La investigación consiste en una catalogación y contextualización de los cerca de mil escritos del santo italiano, mediante el instrumento informático web scripta, que ya utilizara Cerverón para recoger el epistolario de San José de Calasanz.

Del mismo modo que el Dr. D. Cerverón recopiló el epistolario del fundador de las Escuelas Pías, creando un elenco definitivo de cartas, ahora ha recogido el de San Pompilio, disponible en la siguiente dirección web

http://scripta.scolopi.net/pompilio/inicio.asp?Idioma=Castellano

“El historiador general de la orden, Adolfo García-Durán, con ocasión del centenario del nacimiento de San Pompilio, que se celebró el año pasado, me lo pidió y así lo hice, por agradecimiento a la Escuela Pía”, ha explicado el profesor. “Lo acabé hace unos meses, ya está en marcha y ahora en septiembre se difundirá por la Orden para que se sepa que existe”, ha añadido.

Se estima que San Pompilio (1710- 1766) escribió cerca de 1.000 cartas, editadas y recopiladas en 1982 por el P. Tosti, un escolapio investigador, quien las agrupó en tres libros. Cerverón ha señalado que estos escritos se pueden dividir en tres grupos: cartas a amigos, unas 800 cartas de dirección espiritual –estas no están fechadas- y un tercer grupo, más reducido, de homilías, sermones y catequesis.

La catalogación en la base de datos confeccionada por Cerverón permite su estudio intertextual. Este incluye los textos originales –en italiano- “aunque hay un escolapio que se ha ofrecido a traducirlas al castellano”. “De momento no hemos abordado el tema de fotografiar los documentos originales, pero se verá”, ha detallado.

Como dato curioso, El Dr. D. Cerverón ha señalado que el santo escolapio “es bastante desconocido, incluso dentro de la misma orden”, y que goza de una “devoción más bien local, en el sur de Italia, donde abundan los pompilios y pompilias”. “Fue un gran educador, pero su fama de santidad y su heroicidad le vino por la predicación”.

El investigador ha señalado, asimismo, que Pompilio “para su época hacía cosas inauditas, de hecho, fue acusado porla Inquisición, pues preconizaba y animaba a la comunión diaria, cosa que entonces estaba relacionado con una corriente herética. También hacía acompañamiento de laicos, incluso de matrimonios juntos, algo sorprendente entonces”.

Se trata de un trabajo que se enmarca dentro del Instituto Universitario San José de Calasanz, de titularidad compartida entrela Universidad Católica de Valencia y la Orden de las Escuelas Pías, cuya finalidad es promover y realizar actividades de estudio e investigación para profundizar en la figura de San José de Calasanz y de la historia dela Orden de las Escuelas Pías, haciendo especial hincapié en sus aspectos pedagógicos.

Etiquetas: , , ,