Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, mayo 30, 2011

Política, financiación IV.2011

La financiación sigue siendo la cuenta pendiente de los partidos políticos españoles según el informe Greco 2011
Europa Press

Las formaciones políticas han cumplido sólo cinco de las quince recomendaciones hechas por el organismo en 2009

Transparencia Internacional (TI) España ha presentado este martes en Madrid el tercer Informe Greco sobre la Transparencia de los Partidos Políticos, en el que se constata que España sólo ha seguido cinco de las quince recomendaciones hechas por el organismo en 2009, volviendo a dejar de lado la elaboración de un sistema de control efectivo sobre los ingresos y la financiación de las formaciones.

Según se desprende del informe elaborado en 46 países --los pertenecientes al Consejo de Europa más Estado Unidos--, sobre las sugerencias lanzadas en 2009, nueve de las cuales hacían referencia al capítulo de corrupción dentro de los partidos mientras que otras seis se disponían en relación con la transparencia en la financiación, España ha avanzado "singnificativamente" en el apartado de la corrupción, ya que se ha mejorado notablemente el Código Penal en este sentido, pero no ha atendido ninguna de las recomendaciones respecto a los ingresos y cuentas de los partidos políticos.

Concretamente, tal y como ha afirmado el presidente de TI España y catedrático de la UAM, Jesús Lizcano, el informe admite que "se han introducido mejoras notables en el Código Penal, abriendo el elenco de delitos tipificados, y se ha ratificado la Convención Penal sobre la Corrupción del Consejo de Europa", aunque llama a "introducir medidas correctoras sobre ajustes legislativos en delitos de tráfico de influencias y corrupción del sector privado".

En este sentido, el GRECO considera que ha habido una mejoría "satisfactoria" en la clarificación de delitos relacionados con sobornos a funcionarios públicos extranjeros o funcionarios de organismos extranjeros internacionales, así como las actividades que pudieran relacionarse con el soborno pasivo de los mismos.

De igual forma, se considera parcialmente satisfecho el objetivo de mejorar e implementar las penas y castigos por soborno a jueces o jurados en la línea de la convención europea sobre corrupción, así como el equiparar la legislación española a la europea en delitos que se circunscriban en el sector privado.

No obstante, Lizcano, que ha valorado positivamente los avances en este ámbito, ha considerado "lamentable" la situación española con respecto a la transparencia de los partidos políticos y ha reclamado una vez más la tramitación de una Ley de Acceso a la Información, porque, según ha precisado, "somos uno de los tres únicos países integrantes del GRECO que no la tiene aún".

FORMACIONES LOCALES CONTROLAN EL 25% DE INGRESOS

En este apartado, el director de TI ha explicado que el informe de 2009 ponía de relieve que España, donde los ciudadanos tienen una percepción de corrupción en formaciones políticas de 4,4 en una escala de 5, "no hay apenas información sobre la financiación de fundaciones y empresas vinculadas a partidos políticos" y los partidos "no informan sobre sus cuentas a nivel local", lo que supone el 25 por ciento de los ingresos.

En las pasadas elecciones, ha recordado, el 70 por ciento de las candidaturas con un político imputado volvieron a ganar y ser reelegidos. "Donde ha habido corrupción, las candidaturas imputadas siempre han revalidado el puesto, han regado de dinero y han obtenido un voto", ha afirmado, antes de apostar por un gran pacto de estado contra la corrupción y por la transparencia.

"Además, no hay datos de cuentas consolidadas, sólo hay datos de sedes provinciales y locales. Falta toda la información de base. Las cuentas no siguen criterios homogéneos, con lo que es muy difícil hacer estudios comparativos", ha explicado, al tiempo que ha resaltado que lo que se pide desde el Consejo de Europa es la promoción de auditorías contables independientes, sobre todo cuando "los partidos están muy endeudados y tienen una relación de vulnerabilidad y dependencia respecto a los bancos y cajas" muy grande. No en vano, según el presidente de TI, "en 2005 la deuda de las formaciones políticas ascendía a 145 millones de euros".

DEBERES PARA 2012

Según el informe del GRECO, que además ha exigido a España que en próximas evaluaciones presente información adicional sobre la aplicación de estas recomendaciones de aquí al 31 de octubre de 2012, existe la necesidad de "modificar sustantivamente la legislación de los partidos para aumentar la transparencia de las cuentas de los partidos y de las campañas electorales".

"Se deben regular los prestamos, se deben presentar cuentas integrales y consolidadas, que deberían incluir gastos e ingresos de las organizaciones locales, fundaciones y empresas vinculadas", ha precisado Lizcano. Es necesario implementar el control interno de los partidos y desarrollar "un sistema más amplio de sanciones", así como acometer una mejora de los recursos del Tribunal de Cuentas, "para que pueda cumplir sus responsabilidades técnicas de control", ha concluido.

http://www.lukor.com/not-esp/11050305.htm

Etiquetas: ,