Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, marzo 29, 2011

OPERACIÓN HISPANO-FRANCESA (El Faisan)

20 de junio de 2006

Históricos de ETA, entre los 12 detenidos por su vinculación al aparato de extorsión
http://www.elcomerciodigital.com/pg060620/actualidad/espana/200606/20/policia-etarras-francia.html

La lista de capturados está encabezada por el miembro de Aralar Julen Madariaga, considerado uno de los fundadores de la banda terrorista
AGENCIAS | PARÍS

Doce personas, entre ellas varios líderes históricos de ETA como Julen Madariaga, han sido detenidas hoy en Francia y España acusadas de formar parte de la red de extorsión de la banda terrorista encargada de recaudar el "impuesto revolucionario" durante los últimos años. La operación ha sido coordinada por el juez Grande-Marlaska y la juez francesa antiterrorista Laurence Levert.

La lista de detenidos está encabezada por Ángel Iturbe Abásolo -de 53 años- responsable de la red y hermano de Domingo Iturbe Txomin, que fue máximo dirigente de ETA; Julen Kerman de Madariaga y Aguirre -de 73 años-, considerado uno de los fundadores de la banda terrorista, y Eloy Uriarte Díaz Guereñu -64 años-, encargado del aparato financiero, todos ellos arrestados en Francia. El aparato desarticulado operaba en ambos lados de la frontera desde hace 20 años y su cometido era la gestión y recaudación del conocido como "impuesto revolucionario" exigido a
empresarios e industriales españoles, fundamentalmente en el País Vasco y Navarra.

La operación, dirigida por los jueces Fernando Grande-Marlaska y Laurence Levert y que tiene su origen en un sumario de 1998, está directamente relacionada con las investigaciones que durante los dos últimos años se han desarrollado en ambos países en torno a las actividades de ETA. De acuerdo con las investigaciones, la dirección de la red estaba en Francia, donde se coordinaban las peticiones exigiendo el pago del "impuesto" a los empresarios españoles.

Estas funciones las realizaban los detenidos José Luis Cau Aldanur (de 62 años), María Cristina Larrañaga Arando (52 años), Eloy Uriarte Díaz de Guereñu, Ramón Sagarzazu Olazaguirre (69) y José Ramón Badiola Zabaleta (48), bajo la dirección de Iturbe Abásolo. También ha sido detenida en el país galo María Izaskun Ganchegui Arruti, hermana de José María Ganchegui Peio.

Un entramado dedicado a la extorsión

En España, la red realizaba labores de intermediación, que consistían en establecer contacto con los extorsionados, activar el proceso de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar los recibos, distribuir y poner en circulación las cartas de extorsión y, en algunos casos, recibir el dinero, actuando también como "enlaces".

Estas labores las desarrollaban los arrestados Joseba Imanol Elosúa Urbieta (71 años), José Carmelo Lúquin Vergara (31 años) -yerno de Elosúa Urbieta- y Jean Pierre Harocarene Camio (42 años). También ha sido detenido en España Sagarzazu Olazaguirre -expulsado de Argel en 1989 en cumplimiento de los acuerdos de cooperación entre ambos países-, e Ignacio Aristizábal Iriarte (59 años). Además, invertían los beneficios obtenidos como consecuencia de la actividad criminal de los intermediarios y hacían desaparecer ese capital obtenido de manera ilícita y clandestina de los circuitos financieros regulares fiscalizables en España, trasladándolos a paraísos fiscales.

En la operación, que aún continúa abierta, se ha detenido también a Janine Etxeberri, mujer de Ignacio Aristizábal, aunque posteriormente se la ha puesto en libertad tras registrar su domicilio en Mouguerre. De momento, continúan los registros, un total de 14, en la provincia de Guipúzcoa, y dos en la de Alicante, así como el embargo de bienes patrimoniales con un valor estimado superior a los 700.000 euros, entre ellos un establecimiento de hostelería regentado por Elosúa Urbieta cuya clausura ha ordenado el juez, así como otros inmuebles presuntamente adquiridos en su día con los beneficios obtenidos del pago de las extorsiones.

Además, se han bloqueado los saldos de más de medio centenar de cuentas bancarias domiciliadas en entidades financieras españolas y francesas, cuya naturaleza está siendo investigada.

Etiquetas: , ,