Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, marzo 30, 2011

Monseñor Felix Lázaro Martínez (P. Sanz III.2011)

Monseñor Felix Lázaro Martínez de la Provincia de Aragón

Escribe: Pedro Sanz Navío, Escolapio

Entre los días 23-26 estará entre nosotros, para participar en la Cátedra Calasanz Mons. Félix Lázaro Martínez.

Pero ¿quién es este ilustre huésped?

Vea las siguientes líneas.

El Sr. Obispo Félix Lázaro Martínez, Escolapio nació en Logroño, el 2 de marzo de 1936. Es Obispo de Ponce, Puerto Rico; antes de ser ordenado como Obispo por el Papa, era Catedrático y Pastoralista.

Hizo sus primeros estudios con los Escolapios de su ciudad natal. Allí nació su vocación. Tomó el hábito de escolapio el día el 10-7-1951, hizo el noviciado y profesó el 15-8-1952, en Peralta de la Sal.

Realizó después estudios de Filosofía en Irache [Navarra] y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde se licenció en Filosofía y se doctoró en Teología.

Fue profesor de Teología de los estudiantes escolapios de Irache, Albelda de Iregua (Logroño) y Salamanca. Desde 1970 reside en la Universidad Católica de Ponce, donde actuó como profesor de la Facultad y director de la Residencia Universitaria. Sin dejar la cátedra, fue Rector de la Comunidad escolapia sita en el campus de la Universidad y dos veces viceprovincial de la Orden Escolapia en sendos trienios.

Asistió como vocal al Capítulo General de la Orden en 1997. Director espiritual y orientador de un gran número de alumnos de la Universidad. Le quieren como maestro y lo veneran como sacerdote escolapio entregado por completo a la juventud universitaria. Su actividad pastoral no descansaba en los fines de semana.

Durante varios lustros se ha desplazado al pueblo de Jayuya para atender aquella comunidad cristiana y poblados de su entorno en un apostolado rural distinto del diario. Ahí, su cambio del mundo universitario al mundo rural. Nombrado Obispo de Ponce, está desarrollando una gran actividad. El clero diocesano lo quiere como a su verdadero pastor. Es Vicepresidente de la Conferencia episcopal de Puerto Rico.

Publicaciones:
San Pompilio Mª. Pirrotti, su persona, vocación, carácter y fisonomía espiritual. Madrid, 1976.
La vocación de S. Pompilio. ArSP (1977). Estudio sobre el carácter de San Pompilio: Ephemerides Calasanctianae, 5 (1981). Artículos en diversas revistas.
BIBL.: Diccionario Enciclopédico Escolapio (DENES) II, Ed. Calasancias, pág., 332, V, 10, 150, Salamanca, 1983; Rev. VINCULO n. 187, pág.. 10; Rev. ESCOLAPIOS, de Puerto Rico, números 93 y 94.

Etiquetas: , , ,