Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, marzo 30, 2011

Las claves del 'caso Faisán' 14.II.2011

El juez investiga un presunto 'chivatazo' de la policía a un miembro del 'aparato de extorsión' de la banda terrorista ETA en mayo de 2006
EL PAÍS - Madrid - 14/02/2011
http://www.elpais.com/articulo/espana/claves/caso/Faisan/elpepuesp/20110214elpepunac_26/Tes

El 20 de junio de 2006, las policías española y francesa, bajo la coordinación de los jueces Fernando Grande-Marlaska y Laurence Levert, asestan un duro golpe a la red de extorsión de ETA al detener a 12 personas implicadas en el cobro y gestión del llamado impuesto revolucionario a empresarios vascos y navarros.

Sin embargo, la operación estuvo a punto de irse al traste ya que el 4 de mayo anterior un policía avisó a uno de los responsables de la trama de extorsión de ETA de que les estaban investigando y de que podían ser detenidos en cualquier momento. El chivatazo se lo dio presuntamente un policía al dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, uno de los jefes del aparato recaudador de los terroristas.

La Audiencia Nacional investiga quiénes son los responsables de lo que el juez ha denominado "delación policial".

¿Cómo se produjo el presunto chivatazo?

Según se desprende de los datos filtrados hasta ahora, el 4 de mayo un policía nacional de paisano entró en el bar Faisán y dio un teléfono móvil a Elosua. Al otro lado de la línea, una persona aún sin identificar alertó de la inminente operación.

¿Cómo se descubrió el aviso?

El chivatazo fue descubierto gracias a la baliza que la policía había puesto en el coche de Elosua (una de las escuchas que mantenía la policía en los alrededores del bar Faisán, en Irún). Fue el propio Elosua quien en una conversación con su cuñado dentro del vehículo reveló los hechos ahora investigados.

¿Quién instruye la causa?

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska inició la investigación ya que sustituía al frente del juzgado de instrucción número 5 a Baltasar Garzón, de año sabático. Cuando el magistrado regresó y retomó su plaza se hizo cargo del sumario. Después fue suspendido por el Consejo General del Poder Judicial tras ser imputado por el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo. Entonces se hizo cargo Pablo Ruz, que sustituye a Garzón.

Por parte de la Policía, es el inspector Carlos G. quien investiga el chivatazo. Este agente fue el jefe policial responsable de la propia operación contra la red de extorsión de ETA. En su informe, Carlos G. apunta a dos policías y un cargo político, el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, como implicados en el aviso que recibió Elosua.

Sin embargo, el superior de Carlos G., José C., ha declarado ante el juez Ruz que su subordinado le pidió en una ocasión que se borrara la cinta en la que Elosua cuenta a su cuñado cómo se produjo el chivatazo. José C. apuntaría a Carlos G. como responsable del aviso a los etarras.

¿Quiénes están imputados?

A día de hoy, Pablo Ruz mantiene imputados a tres agentes de la Policía Nacional como presuntos responsables del chivatazo. Son el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo; el ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés; y el inspector de la Brigada de Información de Vitoria José María Ballesteros.

Según la reconstrucción de los hechos que el Carlos G. ha hecho para el juez, el inspector José María Ballesteros habría entregado un teléfono móvil a Elosua a las puertas del bar Faisán. Elosua mantendría una conversación con otro policía sobre la operación policial en marcha. Tras dicha conversación, el director general de la Policía, Víctor García, habló con el entonces jefe superior de policía del País Vasco, Enrique Pamiés.

Basándose en estas llamadas, el investigador sostiene que esas tres personas están implicadas en el chivatazo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/claves/caso/Faisan/elpepuesp/20110214elpepunac_26/Tes

Etiquetas: ,