Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, noviembre 29, 2010

Rio San Juan Costa Rica - Nicaragua 6.XI.2010

LA NACIÓN
6 de noviembre de 2010

Google acepta error en mapa entre Costa Rica y Nicaragua

ESTEBAN A. MATA

San José (Redacción). La empresa Google aceptó hoy su error en el trazado de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua que aparece en su página de Google Maps .

Dicho error sirvió de base al excomandante nicaragüense Edén Pastora para afirmar en entrevista con La Nación que la isla Calero, ubicada sobre la margen derecha del río San Juan, pertenece a su país, y justificar así la incursión del ejército en territorio costarricense.

“En esta ocasión, Google determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible”, publicó Daniel Helft, senior manager para Políticas Públicas de Google América Latina, en el blog oficial de la compañía para la región.

Un mes atrás, las tropas nicaragüenses incursionaron en territorio costarricense, lo que motivó la protesta tica ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Se ha reabierto un conflicto territorial fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica y se ha intentado involucrar a Google Maps en la disputa, a causa de una inexactitud en sus mapas”, reseñó Helft.

“Si bien, los mapas de Google tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones”, agrega Helft en su nota.
El vocero de la empresa reiteró que hay “claras referencias que deslindan la responsabilidad de la empresa sobre la precisión de su contenido que, por diferentes motivos, puede en ocasiones no ser exacto”.

Sin embargo, para Pastora sí eran exactos, y usó esta imprecisión para justificar la tala de árboles y los daños hechos a los humedales de la isla Calero, que se encuentra en un refugio de silvestre costarricense.

Al respecto, el gobierno costarricense pidió una rectificación de los mapas de Google, algo que según Helft ya está en proceso.

“Cuando esta es la situación, Google trabaja rápidamente para solucionar el problema”, dice en el blog.

“Si bien hacemos todos los esfuerzos posibles, los mapeos son de una complejidad extraordinaria y siempre hay lugar para discrepancias ocasionales”, indica Helft.

Por otro lado, Google, dueña de uno de los motores de búsqueda más populares del mundo, evita responsabilidades sobre el conflicto fronterizo.

“Es impensable que dos naciones se basen en un producto dirigido a consumidores y empresas para tomar decisiones militares. Este tipo de situaciones requieren obviamente de productos de una precisión extrema”, recalcó Helft.

Mientras Google acepta sus imprecisiones, en Costa Rica se espera hoy la visita del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que tiene programada una cita mañana sábado con la presidenta Laura Chinchilla, en busca de una apertura al diálogo que elimine tensiones entre ambos países.

Mañana mismo, Insulza se reuniría con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en procura de un consenso.

http://www.nacion.com/2010-11-05/ElPais/UltimaHora/ElPais2580654.aspx


Nicaragua pide a Google no modificar el trazado fronterizo con Costa Rica

01:04 P.M. 05/11/2010
Managua (ACAN-EFE). Nicaragua pidió al gigante de internet Google no modificar en sus mapas el trazado de la frontera con Costa Rica, país con el que Managua mantiene una disputa por la isla Calero (Caribe) y por el dragado del río San Juan, informaron hoy fuentes oficiales.

La petición la hizo el canciller nicaragüense Samuel Santos en una carta enviada ayer a Jeffrey Hardy, representante de Google, una copia de la cual fue distribuida hoy a la prensa nica.

En su misiva, el canciller Santos ratifica la solicitud hecha a Google por el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, encargado de la cartografía oficial de Nicaragua, de no aceptar una supuesta solicitud de Costa Rica para modificar la línea fronteriza entre ambos países en su servicio de mapas por satélite.

“Sirva la presente para ratificar y reiterar la solicitud oficial del doctor Rodríguez efectuada en nombre del Ineter para que no se acepte la solicitud que Costa Rica les hace, o pueda hacer para que se modifique el trazo de la frontera con Nicaragua que aparece, y ha venido apareciendo en los mapas de Google”, anotó el canciller Santos en el escrito.

El diplomático reiteró que para Nicaragua “el trazo de la frontera Nicaragua-Costa Rica que se indica y se ha indicado en los mapas de Google es absolutamente correcto” , y por lo tanto, solicitó oficialmente al gigante tecnológico, a través de su servicio Google Maps, “que no sea de ninguna manera modificado” .

En caso de que Costa Rica haya hecho una petición en ese sentido, “o lo haga en el futuro” , Santos pide “oficialmente ”en su carta a Google “una copia de la misma” .

Costa Rica y Nicaragua mantienen una disputa con acusaciones mutuas de penetraciones ilegales de tropas del otro país en sus territorios, con la isla Calero, en la zona fronteriza del río San Juan, como punto central de sus fricciones.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, llega hoy a Costa Rica y mañana a Nicaragua para informarse del conflicto limítrofe, y está previsto que durante el fin de semana se reúna por separado con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el nicaragüense, Daniel Ortega.

Los dos países decidieron el jueves invitar a Insulza para que impulse un diálogo entre ellos y medie en el conflicto, ante la imposibilidad de llegar a una solución en una sesión extraordinaria del
Consejo permanente de la OEA, celebrado a petición de San José.

Managua presentará el conflicto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha propuesto a Costa Rica reanudar la comisión binacional, prevista para el 27 de noviembre, y que ambos países coloquen en ella misma los mojones y definan los límites.

No obstante, San José considera un requisito necesario para el diálogo la retirada de las tropas nicaragüenses de la zona en disputa.

En julio de 2009, la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.

http://www.nacion.com/2010-11-05/ElPais/UltimaHora/ElPais2580706.aspx

Etiquetas: , ,