Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, noviembre 29, 2010

Ayuda para la cúpula del Colegio Calasanz de Carniceros, Valencia 5.XI.2010

Los Escolapios buscan ayuda de emergencia para salvar la cúpula
Aprovechan la inauguración de la casa abadía para mostrar a los invitados las grietas y humedades de su iglesia del siglo XVIII
05 de noviembre de 2010
L. SORIANO
VALENCIA.

En vivo y en directo. De este modo pudieron conocer ayer los políticos, religiosos y representantes de entidades culturales valencianas los graves problemas de deterioro que sufre la iglesia y, sobre todo, la cúpula de los Escolapios de la calle Carniceros, en pleno barrio de Velluters. La convocatoria oficial tenía como objeto la inauguración y bendición de la recién rehabilitada casa abadía de esta comunidad religiosa, que ahora se destinará a fines sociales del barrio, pero los invitados pudieron visitar primero la iglesia de San Joaquín -más conocida como la iglesia escolapia- donde unos potentes focos pusieron al descubierto las enormes grietas que recorren desde la linterna superior, hasta las siete capillas dedicadas a santos, de todo el templo.

«Hemos visionado incluso una proyección, donde explicamos que este Bien de Interés Cultural data del siglo XVIII, que se creó con el mecenazgo del arzobispo Mayoral y que fue construido por el arquitecto Antonio Gilabert. Posee la segunda cúpula más grande de España y una de las cuatro primeras de Europa. Creemos que esto, y el hecho de que la iglesia imite el panteón romano de Agripa, son motivos más que suficientes para que instituciones públicas o privadas nos apoyen y nos ayuden a salvar este patrimonio», según indicó ayer el padre provincial Francisco Montesinos.

Según apunta el responsable de patrimonio de la comunidad escolapia, Luis Tatay, «hemos invertido un millón de euros en la rehabilitación de la casa abadía, porque estaba a punto de caer por ruinas. Ahora la ponemos a disposición del barrio y a entidades sociales como Cáritas parroquial y la Fundación Itaka para que quede patente que apostamos por el barrio, pero ahora hacemos un llamamiento para que nos ayuden a arreglar las tejas de la cúpula, eliminar las grietas y rehabilitar la iglesia porque ya no tenemos más fondos. Estamos dispuestos incluso a firmar convenios con entidades para que nos apoyen en la rehabilitación a cambio de abrir este espacio a la sociedad. Lo último que deseamos es que esto se pierda».

Entre los asistentes cabe destacar la presencia de Rafael Ripoll, secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la UE; el concejal de Educación, Emilio del Toro; el rector de la Universidad Católica San Vicente Mártir, José Alfredo Peris; la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universitat, María Vicenta Mestre; Arturo Martínez, de la Politécnica y César Jiménez, director del plan Riva, entre otros.