Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, octubre 30, 2010

Día Mundial del Docente (M. P. Arias X.2010)

Mtra. Martha Patricia Arias Kuri
Catedrática de la UCC

Desde 1994, la UNESCO celebra el día mundial del docente el 5 de octubre, conmemorando de esta manera el aniversario de la firma de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la situación del personal docente en 1966.

El documento establece normas internacionales relativas a las preocupaciones más importantes de tipo social, ético y material de los docentes, así como cuáles son sus responsabilidades y derechos.

El contenido de algunas disposiciones que abarca la recomendación UNESCO/OIT son:

Profesionalismo,
haciendo hincapié en la posibilidad de que la enseñanza pueda considerarse como una profesión.

Cooperación en materia política
entre las autoridades y organizaciones de personal docente con miras a definir la política docente.

Capacitación del personal docente
para contar con profesores de calidad.

Libertades profesionales al seleccionar y

adaptar estrategias de enseñanza
adecuadas a cada contexto en colaboración con autoridades escolares.

Los esfuerzos de la UNESCO/OIT han contribuido para que el mundo reconozca la labor de los docentes y la importancia que tiene la formación y profesionalización de su práctica.

Hoy día es primordial reconocer su labor social, la función que cumple como formador y agente crítico de su entorno. Es necesario reivindicar la libertad de cátedra con miras a mejorar su contexto y por ende, la vida de sus estudiantes.

A través de su ejercicio y de una educación liberadora, forman ciudadanos responsables con su sociedad, donde el alumno es capaz de conocer y reconocer sus competencias, donde puede tomar conciencia de su papel en el entorno y de la responsabilidad que tiene cuando accede al conocimiento.

Aunado a lo anterior, se debe promover también una formación docente de calidad, acorde a las tendencias del entorno y a las finalidades de la sociedad. Una formación alejada del mercantilismo y centrada en el desarrollo holístico de las personas. Una formación caracterizada por la creatividad, la entrega y la formación humana.

De esta manera, queremos rendir homenaje a todos aquellos docentes que con su desempeño profesional, su formación y el papel esencial que desempeñan en la formación de sus estudiantes, coadyuvan a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir y crecer.

Etiquetas: , , ,