Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, septiembre 29, 2010

Día internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Lic. Ma. del Rocío Vargas Medina
Bachillerato del CCC
Navegar Juntos - Boletín electrónico del ICCE-América
IX.2010

El 16 de septiembre se celebra el Día Mundial para la conservación de la capa de ozono; la Organización de las Naciones Unidas lo instituyó con la finalidad de sensibilizar a todos, para hacernos responsables en proteger nuestro medio ambiente y la vida de quienes la poblamos.

La preservación de la capa de ozono ha sido promovida a partir de 1985, y con los acuerdos internacionales se ha logrado detener de manera sustancial la producción de compuestos clorofluorocarbonados, principales responsables de la destrucción de la capa que cubre nuestro planeta. A pesar de estos esfuerzos, la población en general desconoce la transcendencia de este problema y sus graves consecuencias.

¿Por qué es importante su conservación? El ozono es una forma de oxígeno, pero con una composición diferente y esto hace que sea venenoso. Se forma cuando las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas del oxígeno en átomos y éstas se combinan con otras moléculas de oxígeno. Las moléculas de ozono se crean y se destruyen continuamente por medio de procesos atmosféricos naturales.

En su apariencia es inmaterial, es gas azulado, de olor fuerte y es tan importante para la vida de los seres vivos como el mismo oxígeno. El ozono está contenido en una capa y forma un escudo eficaz, está esparcido entre 20 a 40 kilómetros en torno a la Tierra.

Forma una especie de filtro delgado, pero es suficiente para bloquear e impedir los efectos negativos de casi todas las radiaciones ultravioletas del sol. Éstas dependiendo de su longitud, pueden ser menos dañinas unas que otras. Por ejemplo, la menor longitud (UV) causa más daño, pero también es más fácilmente absorbida por la capa de ozono. La de mayor longitud (UVA) es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa. Entre ambas está la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa; la capa de ozono la absorbe en su mayor parte.

Cuando la capa de ozono se deteriora, los rayos UVB pasan con mayor facilidad y provoca daños al medio ambiente y a la vida de los seres que habitamos este planeta: el cáncer de la piel, problemas oculares como las cataratas, ceguera, insuficiencia inmunológica, cambios en la composición química de variedades de plantas, afectación en los ecosistemas acuáticos, entre otros.

El ozono es un contaminante que causa muchos problemas; cuando adelgaza su capa, forma parte del smog fotoquímico y del cóctel de contaminantes que se conoce popularmente como la lluvia ácida.

En mi opinión, todos nosotros debemos unificarnos en este proceso de aprendizaje de toma de conciencia; así como, convertir esta tarea en una cultura de vida cotidiana siendo responsables, en lo que consumimos y desechamos, exigiendo a nuestros dirigentes políticos, reciclando y reduciendo nuestras emisiones de productos que contaminan nuestra casa que es este nuestro único planeta Tierra.

Etiquetas: , ,