Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, agosto 26, 2010

EQUIDAD RACIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

RESOLUCIONES Y COMPROMISOS SURGIDOS
EN EL II FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE ORGANISMOS MUNICIPALES
DE EQUIDAD RACIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

San Andrés de Tumaco, 12 al 15 de mayo, 2010

INTRODUCCIÓN

En el año 2004 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura(UNESCO) promovió el surgimiento de estructuras regionales para combatir fenómenos como el Racismo, la Discriminación, la Exclusión y la Xenofobia a nivel de ciudades; en el año 2006 decenas de Municipios de América Latina y el Caribe contribuyeron a conformar la Coalición latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo eligiendo a Montevideo como ciudad líder; estas ciudades se han comprometido a:

1. Visibilizar y documentar
el racismo y la discriminación e implementar políticas municipales que lo combatan.

2. Crear y/o fortalecer
legislación municipal en materia de racismo y discriminación.

3. Compromiso, vigilancia
contra el racismo y la discriminación.

4. La ciudad como
creadora, promotora y defensora activa de la equidad en el ámbito laboral.

5. Acceso equitativo
a la vivienda, los servicios básicos y demás condiciones del hábitat.

6. Garantizar plena
información y participación en la gestión pública.

7. Combatir
el racismo, la discriminación y la xenofobia a través de
la educación formal en el ámbito de sus competencias y/o
mediante acciones educativas no formales e informales.

8. Promoción del dialogo
intercultural y religioso, así como la salvaguarda de la diversidad, en especial de las culturas indígenas, afroamericanas y afrocaribeñas.

9. Iniciativa de protección y atención
a la infancia vulnerada, en particular los niños y niñas afrodescendientes e indígenas.

10. Erradicar las prácticas
discriminatorias por motivos de salud, género, étnico raciales, orientación sexual y discapacidad.

Ante lo anteriormente expuesto, reunidos en la Ciudad de Tumaco, Departamento de Nariño –Colombia-, los días 12-15 de mayo de 2010, los y las Alcaldes, Alcaldesas y Representantes de Gobiernos Departamentales y Locales de los siguientes países: Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, y Uruguay; resuelven celebrar la siguiente declaración final.

Agradecemos profundamente
a la Alcaldía de Tumaco por el esfuerzo, compromiso y convicción demostrada en la organización y hospitalidad en el II Foro.

Agradecemos
el apoyo y colaboración de la Fundación Ford y Fundación Interamericana en el proceso de implementación y consolidación del Foro de Organismos Municipales de Equidad Racial e Igualdad de oportunidades de América Latina y el Caribe.

Saludamos
la facilitación y apertura promovida por la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, así como la labor realizada por las Oficinas Regionales de Análisis y Políticas de Equidad Racial en el proceso de fortalecimiento de estas iniciativas.

Reafirmamos
la necesidad estratégica de promover a nivel de las distintas Alcaldías, Municipios y Prefecturas, la realización de intercambios culturales, productivos y comerciales, sustentados en la riqueza de nuestras comunidades y poblaciones. Estimulando para ello la creación de organismos de equidad racial o unidades especializadas en la temática que promuevan políticas públicas que recojan las demandas de las poblaciones afrodescendientes.

Destacamos
la importancia de avanzar en la iniciativa acordada en el
I FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE ORGANISMOS MUNICIPALES
DE EQUIDAD RACIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
correspondiente al diseño e implementación de un Fondo de Desarrollo Regional dirigido a las comunidades y poblaciones afrodescendientes de las Alcaldías y Municipios participantes de este proceso.

Reafirmamos
con gran entusiasmo y como una oportunidad la designación de las Naciones Unidas con respecto a la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes - 2011, en ese sentido nos comprometemos a divulgar y promocionar la resolución adoptada por los estados, así como también a elaborar un plan de acción a nivel local y global que permita potenciar la aplicación del Plan de Acción de Durban.

Reafirmamos
la iniciativa de organizar un foro regional donde se genere una reflexión, análisis y propuestas sobre los temas relacionados con el desarrollo de los pueblos y comunidades afrodescendientes.

Recomendamos
el intercambio de información entre las distintas alcaldías y municipios, sobre los distintos procesos nacionales, regionales y locales de educación técnica y tecnológica superior.

Proponemos
consolidar la iniciativa de la Ruta Turística de Poblaciones Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, promoviendo la organización de ferias regionales e internacionales, exponiendo los productos y prácticas artísticas, culturales y experiencias significativas con el propósito de promover el desarrollo económico de las comunidades y poblaciones afrodescendientes desde el turismo cultural y sostenible.

Conscientes
de los grandes desafíos en materia ambiental, ecológica, social y económica que atraviesan los territorios ancestrales de comunidades afrodescendientes en toda Latinoamérica y el Caribe. Proponemos crear el foro para la articulación y el etnodesarrollo en los territorios ancestrales de los pueblos afrodescendientes en América latina y Caribe, llamamos a Consejos Comunitarios y Palenkes, Quilombos, territorios Garifunas entre otras expresiones territoriales de los afrodescendientes a generar procesos de diálogo y comprensión que posibilite autonomía y bienestar territorial.

Proponemos
el diseño y ejecución de un plan de etno - educación, con el aporte de los distintos especialistas afrodescendientes que vienen trabajando en los temas de educación
a nivel de cada país. Incentivamos la realización del Primer Campamento de
Capacitación dirigido a jóvenes de la región, donde se ponga en práctica dicho
plan. Se comenzará por la distribución masiva de la Guía de Poblaciones Afro
descendientes de las Américas y el Caribe (Unicef - ORAPER) a través de una
edición de historia amigable de las alcaldías miembros del Foro, como aporte sustantivo del rescate educativo de nuestra historia. La primera reunión se realizará en La Paz, Bolivia bajo el auspicio de la Municipalidad de Coroico.

Promover
los procesos de investigación, publicación y socialización sobre las culturas afrolatino-americanas y caribeñas.

Proponemos
generar intercambios de conocimiento y acciones con académicos y educadores con el propósito de abordar la conceptualidad afrodescendiente y su proceso de inclusión en la curricula educativa formal. Así mismo nos comprometemos a editar las distintas propuestas, acciones, planes de los afrodescendientes existentes en las distintas regiones y localidades.

Hacemos
un llamado solidario y humanitario de colaboración con el hermano pueblo afro descendiente de la República de Haití. Nos comprometemos como Alcaldías y Municipios a cooperar desde nuestras posibilidades con la reconstrucción de Haití, en el entendido que la refundación social, psicológica y emocional es el aspecto fundamental para el desarrollo de nuestro hermano pueblo.

Nos comprometemos
a prestar la mayor atención y colaboración con los Institutos Nacionales de Estadísticas y Censos de nuestros países, con el propósito de asegurar la inclusión de la variable etnia-raza en los distintos censos que se celebraran en los distintos países a partir del 2010.

Proponemos
la formalización de las relaciones interinstitucionales que dan sustento al desarrollo del proceso de intercambio e inter relación entre las distintas Alcaldías, Municipios y Prefecturas de la región, en función de un convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre los distintos Organismos Municipales y las Oficinas de Análisis y Políticas de Equidad Racial – ORAPER.

Proponemos
impulsar redes de mujeres emprendedoras que intercambien y coordinen acciones en torno a su quehacer, con base en un eje común de capacitaciones, proyecciones y participación política en instancias de decisión de los gobiernos nacionales, regionales y locales.

Entendemos
como especialmente importante para proponer un desarrollo sustentable y incluyente el trabajo en clave de economía social y solidaria. Creando experiencias de creación de riqueza en donde no medien los mecanismos de explotación y el pago injusto por el trabajo realizado. Para lo cual seguramente es menester crear programas de desarrollo local de la micro economía, comercio justo y economía social y solidaria. Porque otra economía es posible.

Proponemos
la realización de cursos de capacitación y formación dirigida a los funcionarios públicos (operadores sociales y jurídicos) a nivel comunal, local, regional y nacional.

Proponemos
la realización de un campeonato de futbol de inter ciudades, bajo la metodología exitosa del futbol callejero.

Proponemos
la realización de una Campaña Masiva de Salud Étnica, Sexual y Reproductiva, dirigida a los niños, niñas y adolescentes, principales víctimas de racismo y pobreza estructural de la región.

Enfatizamos
la importancia de promover intercambios entre los distintos gobiernos locales y departamentales sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas en los temas relacionados con políticas públicas y acciones afirmativas.

Enfatizamos
la necesidad de generar mejores mecanismos de comunicación y divulgación de las políticas y acciones realizadas desde lo local, nacional y regional, para tal propósito realizaremos el diseño de un blogspot con el aporte y participación de las distintas direcciones y departamentos de comunicación de las Alcaldías, Municipios y Prefecturas, en articulación con Legado Afro(portal de ORAPER) como forma de posibilitar la difusión, la interacción y el intercambio de información y conocimiento.

Proponemos
establecer iniciativas para la defensa, conservación y ampliación de nuestros recursos medio ambientales así como, la decisión de no permitir la ejecución de acciones que atenten o pongan en riesgo de cualquier manera los recursos naturales de nuestros pueblos; cualquier iniciativa deberá ser concertada con los habitantes de cada pueblo donde se realizaría la intervención.

Reafirmamos
la importancia de replantear las políticas públicas de atención en salud a fin de que la salud y sus sistemas permitan llegar a todas las comunidades.

Sugerimos
generar un mecanismo para articular e implementar la declaración del II Foro con los procesos etnoeducativos de las instituciones educativas y/o organizaciones de base.

El II Foro latinoamericano Caribeño de organismos municipales de equidad racial e igualdad de oportunidades [nombra] a los señores Alcaldes: Dr. Neftalí Correa Díaz Alcalde de Tumaco, Glecio Rodriguez Coordinador de Relaciones Internacionales de la Prefectura de Bage y Ernesto Tupiñan Alcalde de Esmeraldas, para participar en el mes de junio, en el foro Internacional de Alcaldes de las Américas en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Los alcaldes, alcaldesa, representantes de organismos municipales de equidad racial resuelven unánimemente designar como presidente en funciones del Foro latinoamericano Caribeño de organismos municipales de equidad racial e igualdad de oportunidades al Dr. Neftalí Correa Díaz alcalde de Tumaco

Concluimos con la decisión de efectuar el III FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE ORGANISMOS MUNICIPALES DE EQUIDAD RACIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES en la ciudad de Chincha, Perú bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Tambo de Mora y la ORAPER Perú.

Etiquetas: , ,