Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

domingo, agosto 29, 2010

Encuentro “Profesión Solemne en -las Escuelas Pías”


Ephemerides Calasanctianae

Continuando la práctica iniciada hace pocos años, un grupo de 16 religiosos, que han hecho o harán su Profesión Solemne en el año 2010, participaron en este encuentro de preparación espiritual comunitaria, con estancias en Peralta de la Sal y Roma, cuyos objetivos –tomados de la carta de saludo que les dirigió el P. General, Pedro Aguado- eran “profundizar en las raíces de nuestra vocación y compartir en profundidad cómo la estamos viviendo cada uno de nosotros”.

El grupo estuvo integrado por Grzegorz Sekuła, Łukasz Zaraś, Marek Barczewski, Piotr Wiśniowski y Piotr Różański de Polonia; Marco Antonio Abad Soto de Ecuador; Iván Omar Alvarado Concha y Javier Venegas de USA; Paulin Baïmey de Italia-Costa de Marfil; Benjamín Castillo y Daniel Velázquez de las Californias; Edouard Christ Diédhiou, Jean Gabriel Diatta y Frédéric Coly de Senegal; Federico Calcáneo de Centroamérica-Dominicana; y Guillermo Serpez de Argentina. La coordinación del grupo y del encuentro estuvo a cargo de Francisco Anaya (México) y Jean de Dieu Tagne (Camerún).

El 18 de julio se reunieron en Peralta para iniciar el encuentro. Lo hicieron con un día de retiro y dos de conferencias y compartires, en los que estuvieron acompañados por varios escolapios experimentados, Fernando Negro y Juan Jaime Escobar. Con el P. Fernando Negro tuvieron un día de retiro, y con el P. Juan Jaime Escobar profundizaron en las claves fundamentales de la vocación escolapia y tuvieron ocasión de compartir el camino que cada uno ha ido recorriendo hasta ahora. La etapa española se completó con un recorrido por la llamada “ruta de Calasanz”, entre Peralta y Barcelona, todo ello dirigido por el P. Joan Florensa.

De ahí a Roma, donde permanecieron del 24 de julio al 2 de agosto. En estos días, siempre bajo la guía de reconocidos estudiosos del Fundador, profundizaron en el conocimiento del proceso interior del Santo, de su Obra, y tuvieron ocasión de visitar los lugares calasancios romanos más significativos. Con el P. Miguel Ángel Asiain reflexionaron sobre Calasanz y las Constituciones como propuesta de vida escolapia, y con el P. Adolfo García Durán visitaron San Pantaleo y la Roma calasancia. Posteriormente, con los PP. Francisco Anaya y Jean de Dieu Tagne trabajaron sobre el significado de la profesión solemne y los principales desafíos que tenemos como escolapios para vivir con autenticidad nuestra vocación. El P. General estuvo reunido un día completo con los participantes en el encuentro, reflexionando con ellos sobre el contexto de la Orden y el reto de la revitalización de las Escuelas Pías.

Los coordinadores del encuentro coincidían en afirmar que “ha sido una gran experiencia por la apertura y confianza que tuvieron los jóvenes para compartir entre ellos, hablar de sus vidas, de sus problemas y de sus alegrías”.

Tal como expresaba la carta de saludo del P. General, el encuentro fue “una oportunidad para gozar de la propia vocación, reflexionarla y fortalecerla, ponerla en común con otros hermanos que acaban de conocer, situarla en el contexto de la Orden e ir elaborando, poco a poco, una renovada ‘cultura de Orden’ desde el discernimiento fraterno y compartido”.

Ahora es el momento de evaluar, junto con los participantes y la Congregación General, la experiencia tenida en este encuentro, con el fin de ir mejorando en los próximos años esta propuesta formativa tan importante para la Orden

Etiquetas: , , ,