Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, agosto 26, 2010

De Haití a Pakistán, sigue el drama

Noticias de Navarra
Editorial
15 de agosto de 2010

Siete meses después del terrible terremoto que asoló el país caribeño, el hambre, la enfermedad y la violencia siguen a la orden del día, mientras la desolación se repite ahora con las catastróficas inundaciones asiáticas

Se acaban de cumplir siete meses desde que un potentísimo terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher se cebara de manera inmisericorde con el país más pobre del continente americano, Haití, y sobre todo con su población, ya de por sí castigada. El resultado del terrible seísmo y sus consiguientes réplicas fue de más de 200.000 muertos y centenares de miles de heridos y damnificados, muchos de los cuales se quedaron literalmente sin nada.

Haití se convirtió en un país desolado, destrozado, hundido en todos los sentidos y sin capacidad de reacción que suplicaba ayuda internacional para salir adelante.

Siete meses después de aquel 12 de enero de 2010, el mundo asiste entre atónito y avergonzado a una imagen que no difiere mucho de la que pudo ver entonces.

Tragedia sobre tragedia, el hambre, las enfermedades en especial la malaria y la violencia han sucedido a los edificios derruidos y a la muerte entre los escombros.

Casi desde el momento mismo en que se conoció la magnitud de la catástrofe se puso en marcha la ayuda internacional para paliar en la medida de lo posible los efectos del desastre en la población. Fueron numerosos los llamamientos a la solidaridad y muchas también las personas que pusieron su grano de arena en favor de Haití en forma de aportación económica o material o bien como voluntarias en las labores de rescate y reconstrucción.

La dimensión del drama llevó también a muchas voces a proclamar la necesidad de una reconstrucción integral de Haití, entendida como una oportunidad para su recuperación real bajo parámetros distintos a los que históricamente han padecido sus habitantes, la inmensa mayoría de ellos por debajo del umbral de la pobreza. Nada de eso ha sucedido.

Haití sigue más sumido aún si cabe en la miseria y el caos. Y lo peor es que estas tragedias y sus consecuencias se suceden sin que la comunidad internacional sea capaz de evitarlas. El coordinador de ayudas de emergencia de la ONU, John Holmes, advirtió de que las secuelas de las graves inundaciones en Pakistán donde si se propagan las enfermedades, podría haber una cifra de muertos superior a las 1.600 personas son peores que las que asolaron Haití o las del tsunami de 2004 en el Índico.

Estamos ante otra tragedia sin visos de que pueda atajarse con garantías. Un panorama inaudito en pleno siglo XXI.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/08/15/opinion/editorial/de-haiti-a-pakistan-sigue-el-drama

Etiquetas: , , ,