Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, julio 28, 2010

Visita a Cuba por parte del ICCE-América de la UCC

= Revisión de proyectos compartidos con la Iglesia Cubana =
Mtro. Leonardo Pérez Borges,
ICCE: Educación para América
Navegar Juntos, VII.2010

Como hemos comentado en otros números de Navegar Juntos, la Universidad Cristóbal Colón, a través de su Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación (ICCE), colabora con la Comisión de Educación de la Iglesia de Cuba en varios proyectos de formación complementaria que se han implementado en varias diócesis a lo largo y ancho de la isla.

Durante la última semana de junio, se realizó una visita de seguimiento solicitada por la Comisión, en la que también participó Cáritas-Suiza, organización que auspicia económicamente gran parte de los proyectos. La reunión tuvo como finalidad valorar el impacto de los servicios de cara a los objetivos planteados y a los cambios que han experimentado los participantes al insertarse en estos procesos.

También fue posible establecer puntos de acuerdo para la continuidad, crecimiento y mejora de los cursos, talleres y diplomaturas que ofrece la Comisión de Educación de la Iglesia en Cuba con el respaldado de la UCC. Cabe destacar que la labor del Escolapio P. Ángel Cuevas y su equipo de colaboradores cubanos, laicos y religiosos, ha sido clave para materializar los objetivos planteados y reformular los proyectos en la búsqueda de ofrecer una educación complementaria significativa y útil para quienes desean oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal.

Hubo oportunidad de acudir a la Diócesis de Pinar del Río, donde el Obispo, Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez, fue un cordial anfitrión, abriendo espacio en su agenda para conversar sobre la Comisión de Educación, la historia de la Isla y, de forma especial, sobre la Semana Social de Cuba que recientemente se había celebrado y en la que participaron personalidades del Estado Cubano, la Iglesia y la Sociedad Civil en un marco de apertura al diálogo que se contempla prometedor.

También en Pinar del Río fue posible visitar las instalaciones donde se llevan a cabo algunos de los procesos formativos, acudiendo instructores y beneficiarios de estos proyectos para compartir sus experiencias y propuestas.

A la fecha, el panorama de los proyectos de la Comisión de Educación de la Iglesia de Cuba que la UCC respalda es el siguiente (participantes en activo):

Programa
A - Diplomatura “Constructivismo” 46 participantes
B - Diplomatura “Experto en Microsoft Office”, 58 participantes
C - “Escuelas de Verano para Educadores”, (julio a gosto de 2010)
D - Diplomatura “Especialista en Microsoft Office”, 177
E - Diplomatura “Práctica Docente”, 64 participantes

Sedes y grupos
A - Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Habana (Víbora), Pinar del Río.
B - Camagüey, Pinar del Río, (Guanajay, Ciudad), Habana, (Guanabacoa, Dominicas, San Nicolás, Reina, Inmaculada), Santa Clara (El Carmen).
C - Camagüey, Pinar del Río, Habana (Guanabacoa, Alamar, 3 grupos en Reina), Villa Clara (Santi Spiritus).
D - Ciego de Ávila (Jatibonico), Habana (Nueva Paz, Ciudad, Güines, Víbora)
E - Pinar del Río: Escuela Jaime Manich. Ciudad de La Habana: Escuela José De la Luz Y Caballero. Santa Clara: Escuela Maestra Nicolasa. Camagüey: Escuela P. Ramón Caplers. Santiago de Cuba: Escuela Juan Bautista Sagarra

En lo que respecta a las Escuelas de Verano para Educadores, el año pasado se atendieron a 682 participantes; para este 2010 se esperan a más de 800 asistentes.

Esta obra educativa de la Iglesia de Cuba ha sido posible gracias a los voluntarios académicos de la UCC que a través del ICCE han hecho su aportación en horas de trabajo desde su propia especialidad; pero sobre todo, cada proyecto tiene su motor en el trabajo comprometido de sacerdotes, religiosos y laicos cubanos (mujeres y hombres) que desean seguir creciendo en su formación profesional y personal desde perspectivas que enriquecen la visión que les ofrece su contexto.

Etiquetas: , , ,