Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, julio 27, 2010

Día Mundial de la Población

Mtro. Julio Carreón Rosas
Catedrático de Psicología, UCC
Navegar Juntos VII.2010

El próximo 11 de julio se celebra por recomendación del Consejo de Administración de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Día Mundial de la Población, que desde 1989 invita a centrar la mirada en todas las cuestiones relacionadas con la población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo. Hoy sin duda surgen temas emergentes y que es necesario darles tiempo para reflexionar y generar estrategias de solución para los problemas que de ella pudieran surgir.

Las estrategias muchas veces generadas, parecen ser superadas por la realidad y complejidad de este objeto de estudio y es necesario resaltar que según estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, 2009), ésta tiene un crecimiento de 76 millones por año, lo que lleva a calcular que para el 2050 habrá probablemente 9.100 millones de personas en el planeta.

Pero la complejidad del estudio y tratado de la población no se reduce únicamente a un porcentaje de crecimiento aunque no hay que perderlo de vista, sino también a una serie de factores que rodean a los fenómenos que se circunscriben dentro de ella.

Y por mencionar sólo algunos de estos fenómenos:

• Las crisis económicas por las que atraviesan varios países, que han ocasionado la movilidad de grandes grupos humanos de manera internacional.

• Tendencias actuales de salud reproductiva.

• El envejecimiento de la población, ya que en las décadas de los 60’s las altas tasas de natalidad eran objeto de estudio, sin embargo actualmente es el descenso de la fecundidad lo que está provocanado el envejecimiento de la población.

• El desempleo, el subempleo y el aumento de la informalidad laboral.

• La pobreza cada vez abre una brecha más amplia entre sectores de la población.

• Falta de equidad de género que no permite la participación laboral femenina en diversos espacios sociales.

• La protección social, que es insuficiente para las diversas demandas.

Quizás ahora que la Copa Mundial de fútbol 2010 que próximamente terminará en Sudáfrica y que su fin coincide con la fecha que hoy recordamos, podamos empezar a ocuparnos por qué no decirlo preocuparnos de temas tan emergentes relacionados con algo tan nuestro y de lo que somos parte: la población.

Etiquetas: , ,