Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, junio 25, 2010

La Escuela Pía en Eslovaquia



Visita del P. General - P. Pedro Aguado - a la Escuela Pía en Eslovaquia
Ephemerides Calasanctianae

Debéis seguir caminando como Provincia

Sin duda, el tema de la revitalización estuvo muy presente durante el viaje del P. General por la Provincia de Eslovaquia.

La postura del P. General quedó sintetizada con estas palabras: “Debéis seguir caminando como Provincia”. Esta afirmación expresa con claridad la experiencia tenida estos días y constituye una opción definida ante la realidad de una Provincia, que se está consolidando, después de una historia particularmente difícil.

El número de presencias escolapias en Eslovaquia (tres más una sede filial) y de religiosos (unos veinte) permitió al P. General visitar los colegios y comunidades de Trenčín, Nitra y Prievidza, con tiempo suficiente para hablar personalmente, prácticamente, con todos los religiosos. El domingo 25 de mayo celebró la Eucaristía en Trenčín, en la iglesia de nuestro colegio, que está situada en la plaza mayor y tiene mucha importancia en la pastoral de la ciudad. El mismo día se desplazó a Nitra, sede del Juniorato y Provincialato. El lunes, en el colegio de Prievidza, recibió una bienvenida espectacular por parte de los alumnos y alumnas del bachillerato, que presentaron, en el polideportivo, una representación alegórica sobre el papel de la fe en el cambio de los jóvenes y en su crecimiento como personas.

La visita concluyó el martes 27 de abril con una Asamblea Provincial, en Nitra, donde el P. General explicó el proceso en que está la Orden y compartió sus impresiones después de los encuentros con la Congregación Provincial, con juniores y formadores y con los demás religiosos. En este momento, Eslovaquia es una Provincia con fundadas esperanzas de consolidación, aunque necesita crear más estructuras comunes y seguir cuidando la relación con el conjunto de la circunscripción. Todos nuestros centros tienen mucha vida gracias a unas comunidades escolapias poco numerosas pero jóvenes e ilusionadas.

El mismo día por la mañana, mientras el P. General visitaba el colegio de Nitra, tuvo lugar un acontecimiento de gran importancia en su vida. Fue invitado a participar a una hora de clase con un grupo de alumnos y alumnas, que estudian italiano, del último curso del bachillerato. Así, el P. General tuvo su primera clase de italiano en su vida –en Eslovaquia- y estaba claro que salía muy contento del aula.

Etiquetas: , ,