Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, junio 25, 2010

Día de las Telecomunicaciones

Mtro. Pedro Díaz Abascal
Coordinador de las maestrías del área de Exactas
Navegar Juntos, VI.2010

El 17 de mayo de 1865 se funda en París, Francia, la Unión Internacional de Telégrafos que en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como organización intergubernamental de las Naciones Unidas, dando así origen al día de las Telecomunicaciones.

No se puede imaginar el mundo hoy en día sin Internet, el correo electrónico, el celular, el intricado de redes tanto alámbricas e inalámbricas que están por doquier, que nos ayudan en el trabajo y la vida cotidiana.

La globalización ha generado cambios vertiginosos en la sociedad concernientes con la forma en cómo las personas se relacionan y se comunican en la actualidad; sus gustos e intereses, la manera de vender y de comprar, la producción de bienes y servicios, la demanda por una mayor garantía de la calidad en los diversos ámbitos de la sociedad: educativo, político, social, económico, financiero, productivo, ecológico, entre otros; también el modo en cómo las personas se forman o aprenden está cambiando; todo esto ha estado soportado en gran medida por las áreas de informática y las comunicaciones, lo que ha dado origen a las modernas telecomunicaciones.

Hablar sobre las ventajas que aportan las telecomunicaciones y sus adelantos y vertientes en su desarrollo, sería muy largo; pero en este día queremos centrarnos en el compromiso moral y social, así como en áreas de mayor trascendencia en el quehacer del ingeniero, por ejemplo:

- Legislar los juristas
sobre marcos legales que impulsen una difusión equitativa de Internet.

- Desarrollar investigación
científica y tecnológica, ya sea básica o aplicada, con un sentido holístico y no fragmentado, orientada a beneficiar a los sectores sociales menos favorecidos.

- Instaurar programas
de desarrollo e innovación tecnológica que permita alcanzar a las áreas más vulnerables acercando las TIC`s

- Motivar al desarrollo de redes
de datos de última generación específicamente para la innovación tecnológica, que permita reducir costos, tiempos y mayor eficiencia en las comunicaciones actuales de la región.

- Propiciar encuentros de trabajos
colaborativos en materia de investigación, desarrollo e innovación que apoyen el mejorar la calidad de vida de la población.

- Aprovechar el crecimiento de las redes
de telecomunicaciones de Comisión Federal y Telmex con programas de capacitación al ciudadano de bajo recursos y en las zonas marginadas.

- Reducir la brecha digital
con sistemas de telecomunicaciones pensados en clave de las necesidades del mercado nacional.

Felicidades en su día a los Ingenieros en Telecomunicaciones, por su profesionalidad y aporte científico para proporcionamos un mejor nivel de vida; que no descuiden su parte humanística y social para que la información llegue a todos los rincones del planeta e incrementar la calidad de vida de todos los que en ella habitamos, sin distinción alguna.

Etiquetas: , ,