Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, mayo 27, 2010

Escuela Pía en Rumania V.2010

Ephemerides
Visita del P. General
17 May 10
Invierno y primavera de Rumania

IMÁGENES

Visita del P. General acompañado por los PP. Ruppert y Pindelski, 9-13 de abril 2010.

En contraste con el calor, que a finales de marzo hacía ya en Roma, el tiempo que acompañó el viaje por Rumania parecía invernal (especialmente en la zona montañosa de Miercurea Ciuc - Csíkszereda). Por tanto cada rayo de sol y cada momento de calor los hemos gozado de manera particular. Algo parecido nos pasó al momento de tomar contacto con la realidad de los habitantes de la parte occidental del país.

El programa de la visita estaba marcado por los antiguos colegios de la Provincia Rumana (no llegamos a visitar dos), que el Estado nos devolvió, gracias a la gran entrega de algunas personas, tanto eclesiásticos como laicos, y del intrépido trabajo del P. Ruppert, que permitió salvaguardar la continuidad de la personalidad jurídica de la Provincia. Igualmente importante fue visitar dos presencias escolapias contemporáneas: en Carei – Nagykároly, una casa hogar de las Calasancias (las de B. Madre Celestina), primeras vocaciones naturales del país, con 18 chicas, y en Miercurea Ciuc – Csíkszereda, una “casa de estudios” llevada por dos PP. de la Provincia de Hungría.

Lo que notamos enseguida fue la desastrosa situación de muchísimos niños y jóvenes, abandonados por sus padres y que viven en la calle en condiciones todavía peores por los fuertes inviernos típicos del país. Igualmente, como en tiempos de Calasanz, estos chavales frecuentemente son condenados a la criminalidad y la prostitución. Gracias a Dios, además de las Calasancias, encontramos a otras personas, que con gran coraje buscan recursos y organizan centros para estos niños, orientándoles en la medida de lo posible hacia una mejor instrucción para educarles para llevar una vida adulta y autónoma. En uno de estos centros prestan su ayuda también los escolapios, nuestros PP. Kállay y Sárközi.

Otra dificultad de la sociedad rumana es la muy compleja situación étnica del país, debida a su historia. La Iglesia Católica, que acoge solo al 6% de los habitantes del país, en su acción educativa y pastoral, busca también cultivar la cultura húngara. En esta situación no faltan tensiones y por tanto, con alegría, escuchamos los testimonios sobre la perenne memoria de los escolapios, que acogían en el Bachillerato Gerchardinum de Timişoara – Temesvár, alumnos de todos idiomas, etnias y religiones.

En los dos lugares donde en nuestros edificios funciona ahora una escuela de la diócesis, nos sorprendió el gran interés que tienen por participar en la espiritualidad calasancia lo que es posible (y esperamos que se acreciente), gracias a los intercambios con nuestros colegios en Hungría.

Es importante que la Orden se plantee el acompañamiento de estas presencias, que siguen siendo escolapias y desde las que podemos servir a los niños y jóvenes, según nuestro carisma. Sobre todo esto hemos de reflexionar y trabajar.

Etiquetas: , ,