Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, mayo 27, 2010

Día Internacional del Trabajo

Mtra. Hilda María García Pérez,
Responsable del Bufete Jurídico (UCC).
Navegar Juntos V.2010

En esta fecha 1º de mayo se celebra el Día Internacional de los trabajadores; es la fiesta del movimiento obrero, de aquellos hombres y mujeres cuyo principio y fin de todos los días es el trabajo.

Es celebración que se establece en el año 1889, como consecuencia del congreso Obrero Socialista celebrado en París en el citado año, teniendo como antecedente a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por conseguir la jornada laboral de ocho horas que culminaron el la huelga del 1º de mayo de 1886.

Al principio las condiciones de trabajo eran deplorables, ya que se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a trabajar jornadas de trabajo de hasta 18 horas, y los salarios eran bajísimos. Así el hombre tuvo que luchar siempre por obtener mejores condiciones de trabajo.

La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la Revolución Mexicana y de gran importancia para el reconocimiento de los derechos de los trabajadores en el país.

En México fue hasta el momento que se da dentro del Constituyente de Querétaro, donde se da la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (5 de febrero de 1917), cuando nace el derecho de trabajo como una garantía de todos y cada uno de los individuos que viven en el país, lo cual es establecido en el artículo 5; y los derechos de los trabajadores fueron establecidos y quedaron protegidos en el artículo 123 de la Carta Magna donde se estable desde ese momento hasta la actualidad el equilibrio entre las fuerzas productivas de México, quedando establecidos algunos de los derechos de los trabajadores entre los que se encuentra: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, derecho a la participación de las utilidades de la empresa y seguro social; asimismo se establecen las características del trabajo de las mujeres y los menores.

Posteriormente, el día 14 de enero del año de 1918, el Congreso del Estado de Veracruz, expidió su Ley del Trabajo, que tuvo el mérito de ser la primera en el país y haber servido de fundamento para la Elaboración de otras leyes, incluso de la misma Ley Federal del Trabajo que se promulga el día 18 de agosto de 1931, siendo una ley reglamentaria del artículo 123 Constitucional y de observancia en toda la Republica Mexicana.

Veracruz, tierra de grandes hombres y mujeres, siempre ha sido semillero e impulsador de los movimientos y cambios sociales más importantes en el México de ayer, de hoy, y de siempre, participando y dejando huella en las conmemoraciones de un bicentenario y centenario de esta nuestra patria.

Lo que en este día ocurre en México, sucede en todo el mundo: en sus estados, municipios, aun en el más pequeñito de ellos, se realiza un desfile de trabajadores; otros prefieren organizar marchas de protesta, en las cuales los trabajadores aprovechan y expresan sus inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden; también el día primero de mayo, se hace fiesta mundial por decreto o Ley, celebrando el derecho, o el privilegio o la suerte de poder trabajar.

Etiquetas: ,