Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, abril 22, 2010

P. Vicente Faus, escolapio


P. Vicente Faus, escolapio
Las Provincias, 19 de abril de 2010

El sacerdote Vicent Faus, ecónomo y responsable de Patrimonio de los Escolapios en Valencia, se levantó muy temprano el día de su muerte. Como todos los domingos, acostumbraba a madrugar y a primera hora acudía a llevar algo de comida a los indigentes.

Salió de la residencia de los Escolapios y, posteriormente, tenía previsto ir a la Iglesia de San Pascual Bailón para oficiar la misa dominical. Pero a las seis y media de la mañana, sus planes se truncaron. En su camino, en el cruce entre doctor Moliner y Artes Gráficas, se cruzó un joven al volante de un todoterreno.

Fuentes policiales explicaron que, al parecer, la víctima cruzaba correctamente por el paso de cebra. No obstante, las mismas fuentes aclararon que tratarán de esclarecer cómo se produjo el accidente con la versión de varios testigos.

La Policía confirmó que el joven dio positivo en el control de alcoholemia, pero tras prestar declaración quedó libre. Vicent fue trasladado urgentemente al hospital Clínico, que se encuentra en las proximidades del lugar donde fue arrollado. Pese a la escasa distancia respecto al centro, el sacerdote llegó ya sin vida.

Vicent Faus, de 73 años de edad, era una persona muy querida entre sus compañeros y, especialmente en Gandía, donde desempeñó su tarea durante más de 20 años. Allí se le conocía como el pare Faus, el pare de la barbeta, el pare de Santa Anna o el pare del valencià. Y es que Faus fue uno de los grandes impulsores de la lengua valenciana en la liturgia.

Vicent Faus y Beltran nació en Valencia en 1937, aunque su familia era originaria de la localidad de Benicolet, «que él consideró siempre su pueblo». Tras realizar sus primeros estudios en Barcelona, cursó Filosofía y Teología en Navarra y La Rioja. Fue ordenado sacerdote en 1960 y, después de trabajar como maestro en Algemesí y Valencia, desde 1965 a 1969 estuvo como misionero en Nicaragua. Posteriormente aterrizó en Gandia, donde estuvo más de dos décadas al servicio del pueblo.

El propio Vicent hizo gala de su humildad hace apenas tres días. Conoció por LAS PROVINCIAS el anuncio de que iba a ser nombrado Hijo Adoptivo. No creía que hubiera recaído sobre él un honor tan grande como el reconocimiento de toda una ciudad a su trabajo por la educación y el patrimonio local. Aun así mostró una viva alegría por el hecho de la unanimidad de toda la Corporación. Lo anunciaba el viernes el propio alcalde, José Manuel Orengo. De él decía que "a un hijo al que se le adopta se le quiere de una manera especial".

Tras conocer el trágico accidente, Orengo lamentó "la fatalidad" de la muerte de Vicent Faus y aseguró que ha decretado para hoy día de duelo en Gandia. A las 13.30 horas se celebrará además un pleno extraordinario que tendrá como único orden del día nombrar a Vicent Faus Hijo Adoptivo de Gandia a título póstumo.

La ermita de Santa Anna en Gandia, en la que se refugiaba todos los fines de semana para continuar con las obras de restauración que inició en 1977, queda ahora huérfana. El padre escolapio le dio vida restaurando el culto y la representación en Navidad del Cant de la Sibil.la, basado en un texto del siglo XVI.

También restauró el bachillerato en la Escuelas Pías de Gandia, engrandeció el patrimonio del templo con pinturas de Joan Costa en el altar mayor.

Además, impulsó la restauración de todo el edificio de las Escuelas Pias que fue fundado por San Francisco de Borja como la primera universidad de la ciudad. Desde 1970 hasta 1995, pasaron cientos de alumnos por su clase en las Escuelas Pías de Gandia. Dejó un recuerdo imborrable.

PERFIL

Cargo:
Ecónomo y encargado de patrimonio de la provincia escolapia de Valencia.

Residencia:
Tenía 73 años y residía en el colegio San José de Calasanz.

Impulsor:
Fue un sacerdote que se volcó en el impulso de la liturgia en valenciano.

Orígenes:
Nació en Valencia, pero toda su familia era de Benicolet. Siempre consideró la localidad como su propio pueblo.

Vicent Faus conoció hace unos días que iba a ser nombrado Hijo Adoptivo de Gandia


Muerte P. Vicent Faus
Conmoción en Gandia, que el viernes anunció su nombramiento como hijo adoptivo de la localidad

V. CONTRERAS/S. TALENS VALENCIA/GANDIA
Levante 19.IV.2010

Conocido por muchos vecinos de la Safor como el "pare de la barbeta", el "pare de Santa Anna" o el "pare del valencià", en 1960 Vicent Faus Beltran fue ordenado sacerdote y casi al mismo tiempo empezó a ejercer como docente.

En 1965 ocupó su misión como escolapio en Managua, donde recibió la medalla de oro del Cabildo. En 1970 volvió a España y en los Escolapios de Gandia destacó por ser el primero en poner el valenciano en horario oficial. Miembro activo de la Associació Cultural de la Safor, organizó cursos de valenciano para adultos, maestros, personal sanitario y funcionarios. También impulsó la restauración del patrimonio artístico de l'Escola Pia y de l'Ermita de Santa Anna. Desde 1991 el Centre Cultural de Benicolet lleva su nombre. En 1995 fue nombrado director del colegio de San Joaquín, de Valencia, y desde 1999 era ecónomo y encargado del patrimonio.

Un vehículo todoterreno acabó ayer, a primera hora de la mañana, con la vida del padre Vicent Faus, un escolapio y activista cultural natural de Valencia cuyo nombramiento como hijo adoptivo de Gandia fue anunciado el pasado viernes. Faus -ecónomo y responsable de Patrimonio de los Escolapios en la provincia de Valencia que el lunes 12 de abril cumplió 73 años-, estaba cruzando el paso de cebra situado entre las calles Artes Gráficas con Doctor Moliner cuando un "Jeep" conducido por un joven de 21 años le atropelló, provocándole heridas de gravedad.

Según explicaron ayer fuentes de la comunidad escolapia de Valencia, el religioso se dirigía a una estación de metro cercana para asistir a varias feligresas en sus viviendas. Una unidad del SAMU trasladó al religioso al hospital Clínico de Valencia, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida.

Los hechos sucedieron alrededor de las 06.30 horas, a escasos metros de la parroquia y Colegio de San José de Calasanz, en la calle Micer Mascó, donde residía actualmente Faus.

Además de la ambulancia, al lugar del suceso se desplazaron también varias patrullas de la Policía Nacional y de la Local, una de las cuales le realizó un control de alcoholemia al conductor del vehículo. El resultado de la prueba dio positivo, y las fuentes policiales señalaron que no superaba los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. La policía investiga las circunstancias en las que se produjo el atropello para intentar determinar si el conductor se saltó el semáforo en rojo o si, en cambio, el peatón estaba cruzando de forma incorrecta.

La muerte del padre Vicent Faus se produce sólo tres días después de que el Ayuntamiento de Gandia anunciase su nombramiento como hijo adoptivo del municipio. Nacido en Valencia en 1937 de una familia de Benicolet, el padre Faus cursó estudios en varios centros y llegó a la capital de la Safor en 1970. Como profesor de las Escuelas Pías, miles de gandienses lo tuvieron de profesor. Militante valencianista, fue un impulsor del aprendizaje del idioma propio en las aulas y de su uso social. Su empeño permitió restaurar primero la ermita de Santa Anna y, después, el edificio de las Escuelas Pías.

En los últimos años, Vicent Faus residía en la sede escolapia de Valencia y, aunque había abandonado ya la docencia, seguía manteniendo cargos administrativos en el colegio y se encargaba del patrimonio de la orden en la provincia. Está previsto que la autopsia del cadáver se realice hoy, y que los funerales tengan lugar primero en Valencia y después en Gandia, donde hoy será nombrado en un pleno extraordinario hijo adoptivo a título póstumo. Según fuentes de los Escolapios, ayer aún no se había decidido donde será enterrado el religioso.

40 años de sacerdocio y de compromiso con la cultura valenciana

Conocido por muchos vecinos de la Safor como el «pare de la barbeta», el «pare de Santa Anna» o el «pare del valencià», en 1960 Vicent Faus Beltran fue ordenado sacerdote y casi al mismo tiempo empezó a ejercer como docente. En 1965 ocupó su misión como escolapio en Managua, donde recibió la medalla de oro del Cabildo. En 1970 volvió a España y en los Escolapios de Gandia destacó por ser el primero en poner el valenciano en horario oficial. Miembro activo de la Associació Cultural de la Safor, organizó cursos de valenciano para adultos, maestros, personal sanitario y funcionarios. También impulsó la restauración del patrimonio artístico de l´Escola Pia y de l´Ermita de Santa Anna. Desde 1991 el Centre Cultural de Benicolet lleva su nombre. En 1995 fue nombrado director del colegio de San Joaquín, de Valencia, y desde 1999 era ecónomo y encargado del patrimonio.

Levante 19.IV.2010


Valencia
«Perdonamos al que lo arrolló»
20 de abril de 2010
J. A. MARRAHÍ/Z. SANZ VALENCIA/GANDIA.

El teléfono del padre provincial de los Escolapios en Valencia, Francisco Montesinos, no deja de sonar. Atiende a la policía, recibe pésame tras pésame y reserva una sonrisa para quienes acuden a preguntarle cómo vivió el Padre Vicent Faus, el ecónomo de los escolapios atropellado mortalmente el domingo en Valencia. «Ante todo, era bueno. Hacía la caridad como en el evangelio, con discreción y sin airearlo. Su muerte nos ha dejado huérfanos», resume el religioso en la casa del colegio de San José de Calasanz donde vivía Faus.

Precisamente de ese lugar salió la víctima a primera hora de la mañana del domingo. A sus 73 años, era activo y luchador, además de madrugador. «Todos los días se levantaba a las cinco de la mañana», recuerda Montesinos. «Al parecer los domingos, antes de oficiar misa, recogía comida y la llevaba a casas de personas necesitadas. Pero eso lo hemos sabido ahora, puesto que le gustaba hacer el bien sin decirlo», resume el responsable de los Escolapios.

A la vuelta de la esquina le esperaba la muerte. Un todoterreno conducido por un joven de 21 años atropelló al religioso en la confluencia de Artes Gráficas y Doctor Moliner. «Los cristianos somos misericordiosos y los escolapios, además, maestros. Vivimos cerca de los jóvenes, de los estudiantes… ¿Cómo no vamos a perdonarlo? Claro que sí. Ya lo hemos perdonado», destacó tajante Montesinos.

Según relató, el autor del atropello «quedó destrozado» al saber que el Padre Faus había muerto. Pasadas unas horas, les telefoneó para pedir perdón. «Sus padres también nos han llamado para disculparse», añadió el religioso. En su apretada agenda de ayer, quería encontrar un hueco para volver a llamarle y brindarle unas palabras de ánimo.

El Ayuntamiento de Gandia lo nombra Hijo Adoptivo y el padre provincial de la orden destaca su vida de entrega a los demás.

Los escolapios lloran al Padre Faus y consuelan al joven autor del atropello

«Su muerte nos ha dejado huérfanos. Era bueno y cercano a los pobres, con discreción, sin airearlo»


Mientras, en la calle, el Equipo de Atestados de la Policía Local seguía su trabajo. Según fuentes municipales, no superó los 0,60 en la prueba de alcoholemia y no fue arrestado. Las diligencias sobre el accidente realizadas por los especialistas de la Policía Local serán remitidas al juzgado.

Son muchas las pruebas del altruismo que impulsó la vida de Faus. Se desvivió por buscar trabajo a inmigrantes rusos necesitados a través de la asociación Volga. Su vínculo con ellos le había llevado, incluso, a aprender esta lengua de Europa del Este.

Además de los pobres y la educación, su otra pasión era la lengua, la cultura valenciana y el arte. «Amaba la restauración, las misas en valenciano, conservar las cosas y enseñar a apreciarlas». No sólo con edificios e imágenes. También con la comida. Cuando era maestro decía a los alumnos en el comedor: «Menja, menja, que està molt bó»,. Esta costumbre le valió el apodo cariñoso de 'Menja Menja'.

El pleno de Gandia, donde desarrolló buena parte de su labor, celebró ayer una sesión extraordinaria para nombrarle Hijo Adoptivo a título póstumo. En la sesión se guardó un minuto de silencio. Estuvieron todos los concejales y compañeros de Faus, encabezados por el padre escolapio Francesc Mulet.

El alcalde, José Manuel Orengo, destacó la trayectoria del religioso. El edil Fernando Mut, de Plataforma de Gandia, pidió que se ponga el nombre del escolapio a la plaza situada junto a la ermita de Santa Anna , el edificio en cuya restauración se volcó Faus en los últimos años. El edil del Bloc, Josep Miquel Moya, lamentó la pérdida. «Ya era Hijo Adoptivo mucho antes de nombrarlo», resumió. El portavoz del PP, Arturo Torró, trasladó su pesar por la muerte de Faus a la familia y a los escolapios.

El colegio de Escolapios de la calle Carniceros, en Valencia, acogerá hoy el funeral de su ecónomo. Después será incinerado. Sus cenizas permanecerán en el panteón de la orden en el cementerio de Gandia, junto a los restos de su gran amigo, el Hermano Federico

Etiquetas: , ,