Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, abril 27, 2010

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Necesidad básica en nuestra comunidad.
Mtra. Rocío Vargas,
Colegio Cristóbal Colón;
Navegar Juntos, IV. 2010

Néstor García Canclini, antropólogo argentino y uno de los pioneros del análisis cultural en Latinoamérica, considera que el mundo debe funcionar de manera conjunta, tanto en los movimientos modernos y globalizados como en los tradicionales y comunitarios.

Debe unir tanto el universo de las humanidades letradas como el universo de la comunicación audiovisual. Y, además, advierte la imperiosa necesidad de incrementar el conocimiento para lograr una comunicación eficiente.

Muchas veces pensamos de manera equivocada; por un lado, que la globalización es la exclusión automática de las actividades culturales tradicionales y son éstas un atraso de las sociedades modernas. Esto es lo mismo que no admitir que sin su existencia, las sociedades pierden parte importante de su identidad; y, por ello, no debemos dejarlas de lado. Tenemos que reconocer que estamos inmersos en una integración a los medios electrónicos implicados en la comunicación digitalizada de avanzada: celulares, ipods, iphones, palms, entre otros tantos; que somos parte del consumismo y no tenemos esclarecidas nuestras necesidades básicas tanto individuales como sociales. Necesidad entendida como todo aquel ámbito indispensable para alcanzar una plena condición de la calidad de vida.

Varios autores sociólogos y antropólogos coinciden que una de las necesidades básicas tanto del individuo como de la sociedad, es la educación dirigida hacia el desarrollo de habilidades del pensamiento por ser un medio de subsistencia y sobrevivencia en este mundo tan acelerado y competitivo.

Una valiosa e importante contribución a la comunidad mexicana de la iniciativa privada, es la creación de un proyecto extenso y ambicioso que abarca un programa cultural con el objetivo de fortalecer los beneficios de la lectura, promover el acervo literario, crear conciencia de la necesidad básica de leer y sus ventajas, así como el contacto temprano de los niños y niñas con la Literatura y el Arte.

A modo de ejemplo y haciendo un poco de historia, treinta años atrás, la producción de libros tanto infantiles como juveniles era escasa, circunstancia que dio origen a la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil. Posteriormente, en 1979 se afilió a la IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, por las siglas inglesas de International Board on Books for Young People). Ese mismo año, el 12 de noviembre se decretó como oficial el Día Nacional del Libro en México para conmemorar, al mismo tiempo, el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Dos años después, en 1981, junto con la SEP, organizaron la primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Es un extenso y ambicioso programa cultural que fortalece los beneficios de la lectura, amplía los horizontes lúdicos, ofrece múltiples expresiones de arte y estimula las interacciones creativas. Así, a la par de la oferta editorial, hay presentaciones escénicas, lecturas en voz alta, conferencias, exposiciones, talleres y espectáculos.

Hasta el momento, la FILIJ es la más importante de su tipo en habla hispana, por la cantidad, calidad y origen de las editoriales participantes, el número de títulos expuestos, el público convocado y las actividades culturales y académicas que presenta.

“La palabra celebra hoy su fiesta en este recinto que es crisol de arte y cultura, que en este mes celebra 15 años de fructífera labor", señaló Lujambio ante un nutrido grupo de asistentes que colmó el local. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio en su declaración inaugural de la versión veintinueve de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil expresó que un país con lectores es un país con buenos ciudadanos; y entre ellas organizarán 54 presentaciones, mesas redondas, premiaciones y charlas. La FILIJ genera debates, reflexiones y búsqueda literaria, por ello ha contribuido en el incremento del número y calidad de las publicaciones y escritores dedicados a la LIJ en México, y con la toma de conciencia de la necesidad y las ventajas de la lectura y el contacto temprano de los niños y niñas con la Literatura y el Arte.

El secretario calculó en 300.000 el número de visitantes a la feria, la cual se extenderá por 25.000 metros cuadrados en diversas áreas y espacios abiertos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Editoriales de México, España, Colombia, Inglaterra, China, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Canadá, Italia, Perú y Argentina, agregó Lujambio, El 7 de noviembre inicia, como cada año desde 1981, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FILIJ, la más importante de su tipo en Latinoamérica. Durante un par de semanas, reúne a editores y libreros de México y otros países, niños, adultos, maestros, estudiantes, autores, lectores, ilustradores, expertos, curiosos y a ti, si te animas.

La celebración de la Primera FILIJ bajo el liderazgo de Carmen Esteva, en aquel entonces presidenta fundadora de IBBY México, Pilar Gómez, miembro fundador de IBBY México, y la SEP, es un parteaguas, marcó un antes y un después en la historia de la literatura infantil en México, según afirma Mario Rey en su Historia y muestra de la literatura infantil mexicana. En esta ocasión es organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, CANIEM, la Dirección General de Publicaciones, con la participación del Programa Alas y Raíces, del CONACULTA.

Etiquetas: ,