Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, abril 23, 2010

Celebrando el Día Mundial de la Madre Tierra

Mtro. Hugo Juárez Álvarez
Navegar Juntos, IV.2010

El 22 de abril del 2009 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que declara el 22 de ese mes como Día Internacional de la Madre Tierra. El proyecto de resolución fue propuesto por Bolivia con el respaldo de más de 60 naciones de todos los Continentes. El Presidente boliviano, Evo Morales, el teólogo brasileño Leonardo Boff y representantes de diversas organizaciones sociales dedicadas a promover el cuidado del medio ambiente, estuvieron presentes en la sesión plenaria.

La proclamación invita a los Estados, a Naciones Unidas y al resto del sistema intergubernamental a observar esta fecha cada año para conciencitizar sobre los retos para preservar el planeta.

Cabe recordar que el Día de la Tierra fue celebrado por primera vez en los Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa Occidental, desde el 22 de abril de 1970. Su objetivo fue propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población mundial, a partir de actividades concretas en las que se involucran las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.

Celebrar este día significa, entre otras cosas, reconocer que la tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas y nos devuelven la responsabilidad de promover la armonía con la naturaleza, en el entendido que es nuestro hogar común en el cual habitamos y en la que habitarán también nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Cada día asistimos a una infinidad de teorías y reflexiones sobre temas medioambientales y un sinnúmero de ideas que explican el origen, la evolución y los fatales desenlaces de nuestro destino planetario si no lo cuidamos.

No olvidar que los pueblos antiguos de América y de varias culturas milenarias del mundo consideraban que la tierra era una diosa relacionada con la maternidad de las personas y la fertilidad. Una buena muestra de esto la tenemos en la ceremonia llamada “Xochitlalli” que se realiza en la sierra mexicana de Zongolica, Veracruz. Se trata de un ritual de gran colorido y plagado de muchos simbolismos rendido a Tonantzin, considerada la madre tierra, en la cual se realizan distintas invocaciones para agradecer a la tierra la fecundidad, bienestar y abundantes cosechas; además se comparte con ella regando en su superficie algunos productos como son aguardiente, café, alimentos y agua. Todo lo anterior en un ambiente de veneración y profundo respeto por la tierra.

En concreto, aquí algunas acciones cotidianas para recordar que todos podemos cooperar en la preservación del planeta: use el agua racionadamente, deje su auto en casa dos veces a la semana y haga varias tareas en un solo viaje, use transporte público y haga ciclismo cuando sea posible, reemplace los focos convencionales por focos ahorradores de energía, recicle los aparatos electrónicos, lave ropa en la lavadora cuando tenga una tanda completa, evite tirar a la basura e impida que los desechos de su mascota se queden en las calles… entre otros muchos detalles.

Etiquetas: ,