Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, enero 28, 2010

Wikipedia prueba método para frenar informaciones falsas

25 de agosto de 2009
La Nación – Costa Rica

Nueva York (AP). Wikipedia dijo que está probando un nuevo método para poner freno a las informaciones falsas en momentos en que la enciclopedia colectiva busca un equilibrio entre apertura y credibilidad.

Aunque cualquiera puede editar sus artículos, el sitio está probando con páginas que requieren la aprobación de los cambios por parte de un editor experimentado de Wikipedia antes de quedar registrados. Si los usuarios responden de manera favorable, las nuevas restricciones entrarán en vigencia para todos los artículos relativos a personas vivientes.

La idea es bloquear el tipo de calumnias que han empañado las páginas de algunas celebridades.

De todos modos, Wikipedia corre el riesgo de desalentar ediciones legítimas si las restricciones a los cambios o agregados se tornan demasiado pesadas, y dificultar así la mejora o actualización de los artículos. Eso sería más notorio con artículos de temas muy especializados o complicados, con menos voluntarios activos que aprueben los cambios de manera expeditiva.

“Consciente de los riesgos, Wikipedia estableció criterios relativamente bajos para un editor experimentado. Los usuarios que estén registrados durante varios días pueden aprobar los cambios”, dijo Jay Walsh, un vocero de la Fundación Wikimedia, sin fines de lucro, que administra el espacio.

Un sistema más uniforme para filtrar los cambios en Wikipedia representa un alejamiento de la filosofía original del sitio, que buscaba canalizar el conocimiento colectivo de editores voluntarios, sin mayores restricciones.

Etiquetas: , ,