Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, enero 28, 2010

Voluntariado escolapio para el Desarrollo

UCC, Navegar Juntos
XII, 2009

Estudiantes de Economía de la UCC escriben acerca del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social Voluntariado en el mundo y en tu Universidad
Flores Trejo R. Azucena, Hernández Pulido Zayra
Alumnas de Lic. en Ciencias Económicas

El 5 de diciembre fue decretado hace ya casi un cuarto de siglo por la ONU como homenaje a todos aquellos que dedican una parte de su tiempo a la acción solidaria y altruista, sin recibir remuneración alguna a cambio.

Cada día en todos los rincones del planeta millones de mujeres, hombres y jóvenes ofrecen a diario, de manera desinteresada, su trabajo, su tiempo y su capacidad para beneficiar a los demás. Los voluntarios que desarrollan su trabajo en diferentes comunidades, llevan a cabo diferentes tareas que van desde la administración de vacunas hasta programas de alfabetización, entre muchas otras iniciativas.

Sin embargo, las personas voluntarias no actúan por su cuenta sino de forma organizada, sumándose a asociaciones o fundaciones existentes, así como a los proyectos de política social y cultural impulsados por los diferentes organismos de gobierno y empresas privadas, o creando otras nuevas que vayan acorde a las necesidades de la humanidad.

El trabajo profesional de los voluntarios cobra importancia en la medida en que su labor social a favor de los sectores marginales y más vulnerables de la población, coadyuva a las metas y estrategias de política social que mantienen los gobernantes de todo el mundo.

Como resultado de su arduo trabajo y difusión, actualmente existen voluntarios de la ONU en más de 150 países, de los cuales, el 37% se encuentra en África, el 33% en Asia y el Pacífico y el resto se encuentra repartido entre los países Árabes, el Caribe, América Central y del Sur, Europa Central y Oriental. (Centro de Información de las Naciones Unidas www.cinu.org.mx)

La familia Colón no se queda atrás, pues a través de sus programas de desarrollo social vincula e involucran a los jóvenes en el mejoramiento de oportunidades y condiciones de vida de la población veracruzana, tratando así de ser parte del crecimiento y desarrollo de la sociedad.

¿Eres desinteresado? ¿O quieres ayudar?

¡Tú puedes ser voluntario y ayudar a cambiar nuestro mundo, hagamos la diferencia!

Si estudias en la UCC, infórmate en el Departamento de Extensión Universitaria

Voluntariado hacia el cumplimiento de los objetivos del milenio
Zita Orozco Medina, Breny Ma. Correa León
Alumnas de la Lic. en Ciencias Económicas, UCC

El mundo hoy se enfrenta ante una crisis muy fuerte que comenzó en los sectores financieros internacionales y ahora se refleja en el sector real de la economía doméstica, aunque con mayor o menor intensidad, pero todos los países se han visto afectados por este fenómeno. Lo que sigue es la unión de esfuerzos públicos y privados, individuales y colectivos para salir adelante y regresar a la senda el crecimiento sostenido.

Sin embargo, hay sectores, comunidades e individuos que son más vulnerables ante este tipo de eventos repentinos lo que los hace incapaces de recuperarse por si mismos.

Por eso el papel del voluntario es muy importante, pues se encarga de ayudar a las comunidades a mejorar sus condiciones de vida a través de la cohesión social vinculando a la sociedad con organizaciones civiles y los diferentes niveles de gobierno, así como organizaciones internacionales con recursos para financiar, promover, impulsar, etc. proyectos que aseguren un desarrollo económico y social.

En reconocimiento de esta labor la ONU decretó en 1985, que el 5 de diciembre se celebre el día mundial del voluntariado para el desarrollo social y económico, donde los voluntarios presentan sus contribuciones y campañas, y donde se espera que cada vez más personas se involucren a los diferentes programas.

La principal estrategia para promover el voluntariado es a través de la red, pues se promocionan diferentes campañas, así como experiencias que se espera generen un sentimiento de inclusión en más personas.

El trabajo voluntario es una acción organizada, altruista y solidaria; el voluntariado va más allá de un sentimiento o una ideología, pues su importancia radica en concretar acciones que hagan un cambio; debe hacerse de manera organizada para que los esfuerzos trasciendan y marquen una diferencia de carácter permanente. Se trata de tener una conciencia social, ya que es un compromiso para mejorar la vida colectiva donde tu satisfacción personal se basa en la capacidad de hacer la diferencia.

El trabajo voluntario a nivel mundial gira alrededor de los objetivos del milenio señalados por la ONU:

1 COMBATE A LA POBREZA Y A LA HAMBRUNA.
2 ALCANCE UNIIVERSAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
3 PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO.
4 REDUCIIR LA MORTANDAD INFANTIL.
5 MEJORAR LA SALUD DE LAS MUJERES EMBARAZADAS.
6 COMBATIR ENFERMEDADES ANUALMENTE CONTAGIOSAS Y MORTALES COMO EL SIDA.
7 ASEGURAR LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.
8 DESARROLLAR UNA SOCIEDAD GLOBAL PARA EL DESARROLLO.

Además ya que los conflictos bélicos amenazan el cumplimiento de estos objetivos, por las consecuencias negativas que genera, la ONU tiene una gran red voluntaria a favor de la paz.

El trabajo voluntario es una clave importante para la transición del crecimiento al desarrollo económico, ya que la sociedad es quien mejor conoce sus necesidades y puede ser capaz de definir proyectos focalizados y hacerlos funcionar.

El voluntariado es una tarea continua, diaria y dinámica que requiere mucho esfuerzo, por lo que no se puede resumir sólo al 5 de diciembre; esta tarea debe continuar creciendo e involucrando a más personas día con día.

Si te interesa, puedes entrar a: http://www.worldvolunteerweb.org

Etiquetas: , ,