Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, enero 28, 2010

Una rápida visita a Veracruz

Pedro Aguado, Padre General de la Orden de las Escuelas Pías
Navegar Juntos - Boletín electrónico del ICCE-América

En los primeros días de este nuevo año he tenido la oportunidad y la alegría de visitar la presencia escolapia en Veracruz. La visita la he realizado acompañado por el P. Fernando Hernández, y se inscribe en el marco de esta primer contacto con la realidad de las Escuelas Pías que deseo tener al comienzo del sexenio. Además, ha coincidido con un curso de los responsables de las Oficinas de Procura de Fondos de las demarcaciones americanas.

He podido conocer la realidad del Centro de Estudios Cristóbal Colón, desde el Kinder hasta la Universidad, así como las dos comunidades escolapias, la parroquia de la Sagrada Familia y la Escuela Calasanz. Sin duda que en una visita tan rápida no es posible profundizar en todo lo que estamos impulsando en Veracruz, pero al menos sí que puedo destacar algunas cosas. Lo hago de modo sintético, con el deseo de compartir con todos estos gratos –y frescos días veracruzanos.

AGRADECER. Es lo primero que quiero expresar.

Agradecer todas las atenciones recibidas y, sobre todo, la dedicación, entrega e identificación de todos con las opciones y el carisma de las Escuelas Pías. He podido saludar a muchas personas y he compartido preocupaciones e ilusiones, nostalgias y desafíos. Les agradezco a todos el profundo sentimiento escolapio desde el que viven y trabajan, y les animo a profundizar en él. Sólo así podremos avanzar en el deseo de “educar para servir”.

COMPROMISO DE VOLVER.

Al terminar nuestra visita, el P. Fernando y un servidor tomamos la decisión de cambiar nuestro calendario de este año, con el fin de volver a Veracruz a finales de 2010, posiblemente en noviembre. La verdad es que no teníamos previsto este viaje, pero la gran riqueza de todo lo que hemos visto nos obliga a ello, con el fin de profundizar en la realidad y acompañar el camino que estamos recorriendo. Con esta decisión queremos expresar el claro compromiso de la Orden con la realidad escolapia de Veracruz, que pensamos que puede y debe ofrecer a la Orden muchas y nuevas posibilidades.

LA COMUNIDAD GENERALICIA y el CENTRO DE ESTUDIOS CRISTÓBAL COLÓN. TRES PROPUESTAS PARA SEGUIR CAMINANDO.

De todo lo que estos días hemos hablado, quiero resaltar tres propuestas que me gustaría ver desarrolladas en estos próximos meses. Son opciones que nos comprometen a todos, y por eso quiero hacerlas públicas:

Un nuevo “plan de viculación”.
Hemos propuesto a la Universidad Cristóbal Colón la elaboración de un “plan de vinculación de la Universidad con las Escuelas Pías”. Para mí es bastante claro que hay que profundizar en el camino recorrido y que la Orden y la Universidad pueden y deben estrechar sus lazos, ofreciéndose mutuamente riquezas y oportunidades. Las Escuelas Pías deben renovar su apuesta por la Universidad y el conjunto del complejo educativo “Cristóbal Colón”, y la Universidad puede y debe profundizar en las diversas oportunidades y posibilidades que puede ofrecer a la Orden. Escribir este “plan de vinculación” nos va a ayudar, sin duda, a avanza en este camino. Ya desde ahora animo a la creatividad para buscar nuevos horizontes

Fortalecer el equipo escolapio, desde nuevas claves.
Las Escuelas Pías y la Universidad deben comprometerse a buscar a potenciar el equipo escolapio “alma” del Centro de Estudios Cristóbal Colón. Y, queridos amigos y amigas, esto no pasa sólo por la potenciación de la comunidad escolapia con nuevos religiosos (opción que trataremos de impulsar, sin duda), sino por el crecimiento en identidad y corresponsabilidad escolapia por parte de personas laicas que puedan enriquecer y dinamizar el sujeto escolapio responsable de nuestra misión. Pensemos las cosas desde nuevas claves y dinamismos, buscando nuevos horizontes. Les aseguro que esta propuesta es decisiva y de futuro.

“Educar para servir”.
Es el lema del Colón. Como todo lema, ofrece con nitidez los deseos y aspiraciones que quienes dedican su tiempo y su vida a esta institución. Cuidemos especialmente todo lo relacionado con la educación y hagámoslo desde talantes y actitudes de servicio. Cuidemos todas las áreas destinadas a la preparación de educadores, busquemos nuevas iniciativas que nos lleven a la convocatoria y formación de más personas involucradas con nuestros proyectos y realidades. Saquemos al lema de la institución todo el jugo de que seamos capaces.

LA COMUNIDAD ESCOLAPIA DE MÉXICO y su amplio y plural trabajo escolapio.

He podido visitar también la comunidad desde la que los padres José Luis, José y Ponciano desarrollan su amplio y rico ministerio escolapio. Es una comunidad de la Provincia de México que atiende el Colegio Cristóbal Colón (desde Kinder a Bachillerato), la escuela Calasanz y la parroquia de la Sagrada Familia. He quedado impresionado por la magnitud de la tarea y por la calidad escolapia de lo que hacemos. Quiero felicitar a la Provincia por esta presencia escolapia y por todo el trabajo que se impulsa desde ella.

NAVEGAR JUNTOS.

Veracruz es un buen símbolo de lo que significa “navegar juntos”. La Provincia de México y la Casa General de Veracruz impulsan juntas toda la realidad escolapia veracruzana; los escolapios de Veracruz y la Universidad asumen muchas tareas diocesanas en apoyo de la iglesia particular; los seminaristas diocesanos hacen sus prácticas pastorales en nuestro colegio; la Orden y la Universidad colaboran unidas para buscar nuevos pasos y horizontes; el Colón es un espacio de encuentro de las demarcaciones americanas de la Orden, para numerosas tareas y encuentros; escolapios de cinco demarcaciones diferentes de la Orden viven y trabajan en Veracruz… y muchas más cosas que podríamos decir como expresión de uno de los “signos de los tiempos” de las Escuelas Pías: hacer camino juntos, buscando nuevos horizontes y nuevos dinamismos para poder servir mejor según nuestro carisma.

Agradezco a todos los que hacen posible esta rica realidad con su trabajo y dedicación, y sobre todo el entusiasmo con el que viven y tratan de llevar las cosas adelante. Les deseo todo lo mejor, y que este año 2010 sea fructífero para todos. Si Dios quiere, nos veremos de nuevo en el próximo mes de noviembre.

Etiquetas: , ,