Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, enero 28, 2010

Lo precariedad de lo precario

Ariel Ortega, Pbro.

Estimado:

He leído, como lo suelo hacer, con mucha atención, tu artículo, y la lógica (tal vez sea lo lógico), pues es precaria. Hay pasos, pues, que no son lógicos.

Y, en los datos, pues la hermenéutica está sesgadita.

Que en Belén, en el parto, estuvieran "en precario", bueno, y por pocos días.

Tal vez, afinando la hermenéutica, podrías llegar a conclusiones "más cuestionadoras" y "de nuestros días".

La zipotita, María, pues parece que estaba más que bien emparentada, para comenzar. Su prima, la Chabela, pues estaba casada con un sacerdote... y, en ese tiempo no había "voto de pobreza".

Para que el casamentero o casamentera, viera probable unir a Chepe con la Mariíta... Y que Joaquín y Ana, por una parte, aceptaran (no tenemos datos de los tatas de Chepito...), pero, si aún perteneciendo a la Hi Life (familia Real de Israel) no hayan visto como "mal partido" a la Mariíta... "algo le tuvieron que ver".

Chepe, aún a pesar de ser bastante "chavalo", pues ya tenía oficio, y nada menos que ebanista, nada hace pensar que no fuera "dueño de sus medios de producción", si hasta tenía burra propia (recordando que era el transporte oficial de la Familia Real), aunque no consta si ya estuviera "parida" o no.

Con un "partidazo" como Chepe, en cuánto habrán fijado la dote que tendrían que darle, Quincho y la Ana, a la Mariíta... porque descalza y sin dote, pues como que no hay casorio... o sí.

Y a family de Chepito, pues no se iba a quedar menos... ¿y qué pensaron Uds.? No, hombre, pues, no hay derecho... Quincho no era "campesino", hubiera vivido en las montañas, cerca de la Chabela... Así que cabritas y eso, pues como que no valen... Y no se iban a deshacer de la Mariíta sin que Chepe demostrara, en efectivo, cuánto la quería o, lo que era más "lógico", en cuánto valoraban los "parientes" que debía valer.

Por allí, pues, como que no quiere la cosa, porque hay que acercarse a la verdad (que sí existe y no es un pretexto para el discurso).

Otra cosa es adentrarse el por qué vivían en Nazareth, en la "Galilea-de-los-gentiles" y no en la Judea. Palestinos, como quien dice: Palestinos, pues no eran. Eran Judíos. ¿Qué hacían en Galilea? Uyyy, aquí como que hay mucha "borona" en estas alforjas.

Bueno, regresemos un poquito a lo "precario", que, a lo mejor, ¿y quién sabe?, pues resulte que no es tan "precario" como quien dice, a ver y si nos resulta otra cosa...

Pues, viene la burocracia con sus inventos y cositas por el estilo, y resulta que inventan un censo (quiénes somos, dónde vivimos, qué producimos... y esas "cositas" del sistema capitalista... Ah, no perdón, si ya me acordé que también los "socialistas", pues, como que también hacen censos de esos, ¿o no?).

Bueno, a como sea, bueno o malo, de derechas o de izquierdas, la cosa es que viene un censo.

Chepe alista su Rolls Royce... pues ni modo que vaya a pata... ¿qué van a decir los parientes? ¿o no los tenía? Acordémonos que van a la Ciudad de David... Baisanito, tiene que verse al "sangre azul", aunque toda sangre es roja. Bueno, no han inventado los Rolls ni las Limusinas... Pero el burro (que a lo mejor no era tan burro), ese no podía faltar. ¿Cuántos burros se habrán "congestionado" en Belén de Judá?

Bueno, pues por allí como que tendría, o podría, andar la cuestión. Pero me quiero acercar a otro "puntito", a lo mejor y es de interés.

La Mariíta. Chavala bien hecha. Chavala que no se raja. Podría haber encontrado pretexto para no ir a Belén, la panza está muy grande, va bien avanzado el embarazo...

Pero no se raja, se va pa' Belén, en burrito (nada de clase económica), en burrito unipersonal... ¡vaya si no se va a notar que es de las meras meras! ¿o no? Esa es parte de la Historia, ¿estoy equivocado?

Pues si están casi, casi en plena Luna de Miel, no llevan ni seis meses de casados... Por favor, hacé la cuenta. Claro, hay que contar los días de fiesta de bodas, y todo eso de los amigos del novio y de las amigas de la novia... Porque, al fin y al cabo, es una boda oriental, ¿o no?

¿Qué le pasó a Chepito que no hizo la reservación en el Belén Hilton? ¿falló el E-mail? ¿La Agencia de viajes (que es lo más probable) le jugó "sucio" porque eran días de Navidad, perdón, digo de Hannuka (porque eso sí ya existía, no es "invento de curas y monjas", no digo de lo que dicen para qué)?

Bueno, y si no era Hannuka, pues había algunos "retoños de la raíz de Jesé" reunidos por allí, buscando hacer bisness, para no perder el tiempo, baisano. Sí, concedo, es posible que, aprovechando la ocasión, hubiera algunas reuniones clandestinas para planificar "operativos" contra el imperialismo gringo, digo, romano, romano... pero imperialismo puro... que si un coche-bomba, que si C4 es mejor que amonal, y esas cositas, de recetitas muy, pero muy de Medio Oriente (que la bronca viene de lejos). De esto, que conste, nada de "precario", todo va muy en serio.

Ahora, si no se pusieron de acuerdo quién debía ser el Comandante en Jefe, digo, el nuevo Rey... Todos descendientes de David, si allí el azul corría como sangre...

Decía, la Mariíta no se raja, le toca en un pesebre... con calefacción de mula y buey... Como que más bueyes son los de dos pies, que no se dieron cuenta... ¡de lo que se perdieron!

Ve, estimado, esta Alforja, como que aún sigue muy llena, y ya hay que ir cortando un poco... Pero, no sé si porque yo estoy acá y vos allá, como que por aquí me gusta más, y hasta corre el riesgo de ser más "histórico".

Pero, fijate, no me salen ni los precarios ni los precaristas, como que me salen otras cosas, digo yo, pues, como más pesadas... Y eso que no he pensado en más Ángeles y otras cositas, que a lo mejor y sí hubo.

Bueno, pues viene y resulta (ahora sí voy con los ángeles), que a quienes les anunciaron que ya había parido la Mariíta, pues fue a los pastores, no a los que estaban en la ciudad (en Belén). Y éstos, pues sí fueron al Portal, y no llegaron con la manos vacías...

¿Qué penaron los aldeanos? Porque la Tulita de aquel entonces, Tapas Press, les ha de haber ido con el "cuecho". ¿Más generosos los del campo que los de la ciudad?

Como tengo que terminar, porque si no, pues no termino, pues allí va la cuestión...

Y nosotros, los que hicimos un "nacimiento" bien bonito, que hablamos mucho estos días, que tal vez regañamos a medio mundo, que hicimos unas Misas de ensueño... Digo, nosotros, no los otros, nosotros ¿qué llevamos al Portal? ¿qué le regalamos al Niño? ¿Qué "cariñito" le ofrecimos...?

Sí, está bien, como buenos niños, le hicimos la "cartita": "Querido Niño Dios, me he portado muy bien (que los otros no lo reconozcan es problema de ellos, porque mejor no podría ser..., que conste), en esta Navidad quiero que me traigás....

En estos días, de infraoctava, volví a recordar un poema de Rubén, apropiado para estas fechas: "La Rosa niña", que, como buenos nicas, no lo publicamos y, normalmente, no lo conocemos... (Y "romántico", bah...) ¿Y si, al menos fuéramos como esa niña del cuento? sin perder lo "macho", no se trata de eso, ¿y si, al menos, pidiéramos ser transformados en "algo" que le agrade al Niño? "Sacrificios y ofrendas... Si te ofreciera un holocausto Tú no lo querrías..."

Lo siento, esto no es nada "precario", pero, a lo mejor, pone de manifiesto la precariedad de nuestro acercamiento al Misterio del Nacimiento, y lo precario que son algunas de nuestras conclusiones...

Sí, he querido acercarme a algunos temas "espinosos", reales, pero delicados, que, como que contradicen muchas ideas preconcebidas y muy difundidas.

Entre las claves:
¿Por qué vivían en Nazareth, si no eran galileos...?
¿Qué hay con lo "de la familia de David"?
El trabajo del "casamentero o casamentera"
¿Cómo acepta María estas adversidades?:
La aceptación de lo que decidieron los papás: El compromiso matrimonial con José.
La confirmación del anuncio de Gabriel por parte de Isabel.
Embarazo que no puede explicar.
¿Qué pensaba cuando celebraba el Matrimonio con José?
Actitud frente al Censo, con la decisión de acompañar a José
Su reacción frente a las dificultades de Belén...
Eso de "María conservaba todas estas cosas meditándolas en su corazón", dicen unas traducciones; en otras, "preguntándose qué querrán significar"

Por otra parte, están "las vergüenzas de José":

Cuando vio embarazada a María
Cuando decide casarse
La Luna de Miel, tan especial
El inconveniente del viaje a Belén.
La actitud de los Bethlemitas... ¿Cómo se disculpa de María?, y largo etcétera.

Con todo mi cariño

Ariel

Etiquetas: , ,