Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, enero 27, 2010

Haiti, Sacudir la conciencia

Para concretar un gesto sólido de solidaridad con el pueblo haitiano
CIEC-Ramón Rivas, Secretario Ejecutivo
Navegar Juntos - Boletín electrónico del ICCE-América
Enero, 2010

…Tener que ver dolorosamente la desesperación de la gente indefensa e impotente! El terremoto se da a las 5.45pm, epicentro a 14 kms de Puerto Príncipe. Además de varios edificios públicos, incluyendo Palacio Nacional y oficinas de la Minustah-ONU, ¿Quien cuantificará el desplome doloroso de casuchas maltrechas en estado de indigencia e intemperie que no han sido alcanzadas por cámara alguna? Hablamos de las viviendas en los cinturones miserables tan frágiles ellas como el suelo donde se construyen (quebradizo y accidentado), que progresivamente se va desplomando día a día; sus moradores están deambulando en las calles después del impacto horroroso el fenómeno catastrófico.

Hasta el momento no se puede calcular ni hacer balance de los daños y destrucciones en Puerto Príncipe Capital, aunque algunas estimaciones hablan de unos 50.000 muertos; otros cálculos, de muchos más. Se pudo contemplar la lucha desesperada de multitudes intentando sacar sus familiares atrapados y aplastados por los derrumbes y las piedras derribadas de las mismas montañas explotadas por obreros para extraer cal y materiales de construcción (nos referimos a los pueblitos ubicados en el trayecto de la carretera Puerto Príncipe Malpasse RD).

Se intentó hablar con el personal de las iglesias, oficinas y amistades de la solidaridad haitiana, primero para saber de su suerte y al mismo tiempo para emprender los contactos proasistencia solidaria. Hasta ahora no ha sido posible la comunicación telefónica, todas las redes quedaron cortadas; continuamos los esfuerzos por otra vía. Se está a la expectativa de que las autoridades del gobierno y organismos de socorros humanitarios diseñen lo antes posible programas y mecanismos de intervención para el rescate, recogida de cadáveres y reconstrucción de la infraestructura del país hecha escombro. ¡Nadie en el planeta podemos quedar indiferentes!

Etiquetas: , , ,