Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, enero 28, 2010

Daloa: Encuentro de Formadores y Superiores Mayores de África

Père Pierre Diatta, escolapio

Del 18 al 21 de diciembre de 2009, se llevó a cabo en Daloa, Costa de Marfil, el encuentro de Formadores y Superiores Mayores de África. Además de los delegados de Camerún, de Costa de Marfil, de España, de Guinea Ecuatorial y de Senegal, estuvieron presentes en este encuentro el Padre General, Pedro Aguado, y el Asistente para África y Asia, el padre Pierre Diatta. El objetivo principal de esta reunión fue la evaluación de la formación escolapia en África, 25 años después de iniciada la misma.

Debido a las malas condiciones climáticas en Europa, el Padre General y el Asistente llegaron con una mañana de retraso. Pero ambos fueron rápidamente informados de lo acontecido en esa primera instancia de trabajo, en una conversación que mantuvieron con el padre Salvador Obama, secretario del encuentro.

El balance de la situación general fue facilitado por las diferentes exposiciones, hechas por los responsables de las etapas de formación de los candidatos escolapios (pre-noviciado, noviciado, juniorato). Las presentaciones, hechas sobre la base del análisis FODA (sigla del inglés que hace referencia a una metodología de estudio que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) aplicado a la formación, permitieron intercambios sumamente ricos y muy prometedores. Se pudo constatar, simultáneamente, la amplitud de la tarea que espera a quienes no sólo han sido convocados a reflexionar sobre la formación escolapia en África, sino a proponer también un currículum, que se adapte a la situación actual.

La presentación de la FEDE (Formación y Estudios del Escolapio), por parte del Padre General, permitió dimensionar los diversos y numerosos desafíos que nos esperan, en el campo de la formación en la actualidad, y comprender la necesidad de definir un nuevo encuadre –o uno renovado- para la formación en África. Este nuevo Directorio sobre la formación intenta justamente dar respuestas concretas y adecuadas a los problemas que se plantean en la formación. Daloa fue, evidentemente, la primera etapa de esta reflexión, que nos propusimos continuar en el mes de julio próximo en Yaoundé. La ocasión será propicia, esperamos, para profundizar la reflexión y para proponer un currículum apropiado para África. Será en todo caso el objetivo de dicha reunión. Durante este encuentro en Daloa, tuvimos la alegría de participar en la Profesión Solemne de Paulin Serge Baïmey, segundo escolapio de Costa de Marfil, luego del padre Augustin Moro. Fue el domingo 20 de diciembre de 2009, con la presencia de Monseñor Maurice Konan Kouassi, obispo de Daloa, y de toda la comunidad parroquial de María Madre de Dios. Una bella celebración, que duró unas tres horas y media. Hay que reconocer que la presencia del Obispo nos resultó verdaderamente grata. Le devolvimos la gentileza unas horas más tarde en su domicilio, donde se le vio manifiestamente feliz de recibirnos, pese a su delicado estado de salud. Correspondía, naturalmente, al Padre General, recibir los votos definitivos de Paulin, lo que hizo, en un francés casi perfecto, para satisfacción general de todos los presentes.

La Escuela Pía en Costa de Marfil crece lentamente pero con firmeza. Actualmente, dos jóvenes siguen su formación en filosofía en Dakar, Senegal, y otros dos cursan teología en Yaoundé, Camerún. El pre-novicio Pacôme está haciendo también un buen camino inicial. La comunidad está compuesta, hoy día, por los padres Stefano Locatelli, italiano, Bertrand Diemé, senegalés, Augustin Moro, marfileño, y el hermano Paulin Serge Baïmey, también marfileño. Éste, luego de su Profesión Solemne, fue ordenado diácono el 3 de enero y sacerdote, muy probablemente, el 12 de julio de 2010. Serán entonces, a partir de esa fecha, dos escolapios originarios de Costa de Marfil.

La reunión terminó el lunes 21 de diciembre, después de que los Superiores Mayores aprovecharan la ocasión para compartir sus impresiones sobre los intercambios y las reflexiones realizados sobre la formación en África. Casi todos los participantes del encuentro, partieron el martes 22 de Daloa hacia Abidjan, desde donde partían los vuelos de regreso a sus respectivas localidades de residencia. La reflexión seguramente va a continuar con la perspectiva del próximo encuentro en Yaoundé, en el mes de julio próximo. Esperemos que en este lapso, puedan encontrarse vías y medios más claros y más concretos para una formación más enraizada en el carisma calasancio y en las realidades africanas.

Père Pierre DIATTA (original en francés)

Etiquetas: , ,