Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, noviembre 24, 2009

Huracan en Nicaragua, 5.XI.09

Huracán Ida golpea tierra firme en Nicaragua y arrasa viviendas
La Nación,
5 de noviembre de 2009

Managua (AP). El huracán Ida golpeó esta mañana tierra firme nicaragüense y arrasó con el 80% de las viviendas de la pequeña población de Karawala, en la región caribeña.

El jefe de la Defensa Civil, Mario Pérez Cassar, informó que el huracán tocó aproximadamente a las 10:15 de la mañana hora local y a la fecha han sido evacuadas más 3.000 personas de toda esa región.

Agregó que el huracán entró por la desembocadura del Río Grande de Matagalpa, donde se encuentra Karawala, a unos 305 kilómetros al noreste de esta capital.

“No tenemos informes de víctimas por el momento. En la región no hay energía y las comunicaciones son difíciles”, señaló.

El centro nacional de huracanes (NHC), con sede en Miami, informó que Ida tocó tierra con vientos de 120 km/h.

El ciclón, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson (con máximo en cinco), tiene su ojo a 105 km al sur-suroeste de la ciudad de Puerto Cabezas y a 125 km al norte de Bluefield, indicó el NHC.

Ida se desplazaba a 9 km/h en dirección noroeste, sus vientos huracanados se extienden hasta los 30 km del centro y se espera que el fenómeno se mueva sobre el este de Nicaragua y Honduras en las próximas 48 horas.

El huracán producirá precipitaciones de entre 38 y 50 cm, que podrán llegar a 63 cm en algunos sectores, afirmó el centro de huracanes.

"Estas lluvias pueden causar amenazas de muerte, con inundaciones repentinas y aludes de tierra", advirtió.

En las zonas costeras la crecida de las aguas será de casi un metro por sobre el nivel normal, con fuertes y peligrosas olas en especial en las areas al norte del punto donde ingresó el huracán.

Las autoridades niracagüenses habían decretado un alerta por la llegada de Ida.

Etiquetas: ,