Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, noviembre 20, 2009

FÓRUM ESCOLAPIO EUROPEO

Esztergom, 9-11 de noviembre de 2009.

FOTOGRAFÍA

Entre los días 9-11 de noviembre se han reunido en Ezstergom (Hungría) todos los Superiores Mayores de las provincias europeas, los asistentes generales de España e Italia-Europa Central, el comisario del P. General para Austria (P. Josep María Balcells) y los dos secretarios (PP. Emilio Martínez de León y Jan Zakovic). La reunión fue presidida por el P. General. La apertura de nuestro encuentro coincidió con el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, símbolo de un nuevo camino de unidad y reconciliación en Europa.

El encuentro tuvo dos objetivos fundamentales:

a - Clarificar
lo que los SS. MM. desean del Fórum Escolapio Europeo, sobre todo para definir los pasos que la Orden debe dar para configurar Europa como un nuevo marco de referencia para nuestra Orden

b - Compartir
las opciones que cada uno de los SS. MM. está impulsando en su demarcación para llevar adelante las seis Líneas Generales de Acción que aprobó el 46º Capítulo General.


El lunes día 9
por la mañana contamos con la presencia del P. Mark Rotsaert SJ, que expuso la experiencia de la Compañía de Jesús en todo lo relativo a Europa y ofreció sus sugerencias para nuestra propia organización. Por la tarde, en Budapest, tuvo lugar un encuentro con el Cardenal Péter Erdó, a quien se le hizo entrega de la Carta de Hermandad de la Orden. Por la noche, el P. József Urbán, provincial de Hungría, expuso la evolución y la realidad actual de su demarcación. Su exposición fue muy valorada por todos los asistentes y sirvió, sin duda, para orientar las intervenciones de los demás participantes.

El martes día 10
fue un día de intenso trabajo, con una dinámica muy sencilla: cada uno de los provinciales explicó el modo en el que en su demarcación se están impulsando los acuerdos tomados por el Capítulo General, y a continuación de cada intervención los demás formulaban sus preguntas al interesado. Al finalizar, el P. General expuso las opciones desde las que trabaja la Congregación General y sus aportaciones a cada una de las demarcaciones, en función de lo expuesto por cada uno de los provinciales.

El miércoles día 11
se realizó una visita a la escuela profesional que la provincia de Hungría tiene en God, una plataforma educativa muy interesante y muy escolapia, en la que más de 300 alumnos reciben una educación profesional e integral. Por la tarde, la reflexión se centró en las opciones que conviene tomar para seguir impulsando el dinamismo europeo en la Orden.


Las decisiones que se tomaron son las siguientes.

Se pide a la Congregación General que constituya una Comisión Permanente
para las Escuelas Pías en Europa (formada por religiosos y laicos) que lidere y coordine la elaboración de un “proyecto para las Escuelas Pías en Europa” que pueda ser trabajado y aprobado por los Superiores Mayores en su próxima reunión, en Eslovaquia, en noviembre de 2010. Se desea que sea una comisión pequeña, de tres personas.

La elaboración del proyecto
se realizará en coordinación con todas las provincias. Cada uno de los superiores mayores designará una persona de su demarcación (religioso o laico) que será el interlocutor de esta comisión permanente para la realización de este trabajo.

Se ofrecieron algunas sugerencias
que deberán tenerse en cuenta a la hora de elaborar el proyecto. Citamos algunas de ellas:

Sensibilización
del conjunto de las provincias ante la dinámica europea

conexiones
que la Orden debe establecer con diversos foros, organismos e instituciones europeas (Conferencia Episcopal Europea, Vida Religiosa europea, organizaciones educativas, niñez y juventud, Escuelas Católicas Europeas…)

temas de trabajo
fundamentales que la Orden debe abordar

estudio de campo
sobre las opciones europeas que han ido tomando las diversas Órdenes y Congregaciones religiosas

impulso
de las Líneas Generales de Acción de la Orden

orientaciones
para un documento marco sobre “Escuelas Pías y Europa”

propuesta
de estructura que impulse lo europeo en la Orden

se resalta
la importancia de trabajar en los diversos idiomas en los que las Escuelas Pías europeas viven y trabajan.

Agradecemos a la Provincia de Hungría su acogida y todo el trabajo realizado para que el encuentro fuera fructífero para todos.

Etiquetas: , , ,