Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, noviembre 24, 2009

Cien Números y un solo objetivo: Navegar Juntos

José Fidel Unanua Pagola, Sch.P.
Director de NAVEGAR JUNTOS
Navegar Juntos, X.2009

Sí, los Escolapios en América trabajando desde un proyecto, conociendo con seriedad la realidad del Continente, tratando de “navegar juntos”. América es una parte de la geografía de signo plural: al Norte, Primer Mundo; el resto, una región dependiente, en vías de desarrollo, sujeta a colonialismos alienantes, con relevantes valores humanos y trascendentes en sus pueblos. En ese contexto -altamente motivador para los Escolapios que trabajan en este Continente hace casi 200 años1-, nace el boletín virtual “Navegar Juntos”.

Era el 11 de febrero del año 1998. Desde la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz -México- quisimos que de forma periódica nos escucháramos mutuamente quienes en todo el Continente de las tres Américas -Norte, Centro, Sur trabajamos en la desafiante tarea de reconstruir nuestros pueblos desde el perenne cimiento calasancio Piedad y Letras.

Así nació el boletín virtual “NAVEGAR JUNTOS-Escolapios en América”-, con el apoyo incondicional del Rector de la Universidad P. Vicente Climent López y con una colorida tapa alusiva a América, elaborada por la Carrera de Arquitectura, al pie de la cual figuraba el nombre de ICCE-AMERICA. ¿Por qué el título “navegar juntos”? Porque lo haríamos a través de las redes de internet y, además, “juntos” quienes realizamos en el Continente la misma misión, ya que Calasanz nos une.

Este boletín virtual y no tangible, pero real, estaría evocando el que apareció -en duración precaria- con el título “La Escuela Pía en América Latina” en mayo de 1975, impreso en Bogotá y con el saludo inicial “A los Padres Vicarios”, por parte P. José Luis Cepero, Provincial de Argentina y Responsable de futuras acciones conjuntas en la Escuela Pía Americana. En esa misma breve publicación -4 densas páginas- se lee: ”Han querido (los Superiores Mayores) que la Escuela Pía de América Latina empiece a tener alguna clase de unidad”; además del Coordinador ya indicado, aceptaba como “Secretario de la Delegación en América” el P. Salvador López, de la Demarcación Colombia-Ecuador. Ha de recordarse que las más significativas de esas acciones conjuntas fueron los Cursos Interdemarcacionales de Formación Permanente (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela) fuertemente apoyados por el P. General Angel Ruiz Isla.

Desde una nueva óptica estábamos, pues, retomando el hilo de la soñada unión en América - NAVEGAR JUNTOS- cuyo primer número era encabezado por un “Saludo a los Superiores Mayores de América” por el P. Vicente Climent López, en el cual se aludía a la creación del nuevo ICCE con sede en la Universidad, ideado éste en el Capítulo General anterior (julio 1997) como un posible “Centro de investigación y animación escolapia”; saludo inaugural que finalizaba con esta fraterna expresión: “unamos nuestras fortalezas para hacer crecer la esperanza en nuestra ESCUELA PIA”. Ese mismo número se cerraba con el “Mensaje del P. Miguel Giráldez” en calidad de Delegado del P. General para el Ministerio, que comenzaba con esta expresión: “la comunicación es el primer paso de la interacción”.

En su fase 1ª, NAVEGAR JUNTOS logró el nº 50; era mensual, en torno a una docena de páginas tamaño carta y aportes de valiosos talentos de fácil pluma; se hizo un descanso o interrupción en el camino (enero de 2003-febrero de 2005); fue un lapso de tiempo para evaluar, resituarse y volver a aparecer on line en su 2ª fase, en la que hoy estamos celebrando los CIEN números; por lo dicho, y en realidad, serían 150 números en total.

Esta segunda parte del itinerario se inicia en enero del año 2005, con la aprobación y apoyo del Rector P. Miguel Giráldez Fernández, tomando como base y estructura el personal especializado del ICCE-América. Desde septiembre del año 2007, el Rector P. Francesc Fuster Angel ha dado las facilidades oportunas y ha tomado parte activa en su desarrollo con ricos aportes.

Es hora y momento de agradecer: al Señor que nos ha permitido caminar en este pequeño servicio escolapio; a nuestros amables lectores de una amplia geografía calasancia y foránea, por la atención que nos prestan; a nuestros articulistas por su incansable e incondicional trabajo y aportes; a nuestros diferentes y sacrificados colaboradores -silenciosos y eficientes-; por ellos y para ellos esperamos seguir prestando este servicio quincenal, leve y sencillo testigo del empeño y de la voluntad por trabajar unidos desde la misión calasancia para construir este Continente.

Etiquetas: , , ,