Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, septiembre 18, 2009

Día Internacional de la Paz, 2009

Mtro. José Hugo Juárez Álvarez
Navegar Juntos - Boletín electrónico del ICCE-América
2q.IX.09

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre de 1981 como el Día Internacional de la Paz, para que anualmente se observase la fecha como día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública y colaboración con las Naciones Unidas en el cumplimiento de estas tareas a nivel mundial.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 26, 2 se señala que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.”

En este año 2009, el Secretario General de la ONU Ban Ki_Moon envió un mensaje al mundo, relativo al DÍA MUNDIAL DE LA PAZ; mensaje del que ahora se plasma la idea principal para su comprensión: “Es un día de reflexión sobre el horror y el costo de la guerra, así como sobre la conveniencia de resolver las controversias de manera pacífica”.

Las Naciones Unidas, como parte de las tareas que procuran sensibilizar a la opinión pública acerca de los costos y peligros que realmente entrañan las armas nucleares, realizan actividades de concientización por Twitter, MySpace, Facebook, correo electrónico, mensajes de texto, radio y de boca en boca. También contribuyen a difundir este mensaje diversos personajes famosos. Por último, cuando se celebre el Día Internacional de la Paz con los líderes mundiales reunidos en Nueva York con motivo del 64º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se proclamará este mensaje sencillo pero rotundo: ¡Debemos poner fin a las armas!

En esta época neoliberalizada en la que nos ha tocado vivir, somos testigos de la ambición más grande a nivel global, principalmente del libre mercado, sin olvidar que este esquema se reproduce a nivel regional y local; nos referimos al monopolio del conocimiento, de los recursos materiales y con igual intensidad, de los recursos humanos. Esto hace que la guerra sea un recurso, por un lado de defensa para los que monopolizan; y por otro lado, de exigencia de igualdad para los desfavorecidos. En estos momentos de crisis económica mundial y de ambición desmedida por parte de los que más tienen en el mundo, alejando de esta manera las posibilidades de una vida más digna para todos, debemos reflexionar.

Es necesario pensar la manera de solucionar con medios pacíficos los problemas sociales que más nos aquejan; pero, ¿cómo lograrlo con justicia?, ¿cómo hacer para que la condena de la guerra y la afirmación de la paz conlleve justicia y no sólo ausencia de guerra?

Etiquetas: ,