Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, agosto 27, 2009

Gripe modifica prácticas religiosas en el mundo

7 de agosto de 2009

Londres. AFP. Sin llegar a las drásticas restricciones de México, epicentro de la epidemia de gripe AH1N1, numerosas instancias religiosas recomiendan ligeros cambios en los ritos y desaconsejan peregrinaciones para impedir una propagación masiva.

En México, donde un 90% de la población es católica, las primeras medidas se tomaron a finales de abril y afectaron también a los lugares de culto, con la suspensión de las misas dominicales y las peregrinaciones.

Pero hubo que esperar hasta julio para que líderes religiosos en otros países afectados por el virus de la gripe A(H1N1) recomendaran modificar algunas prácticas y prodigaran consejos sobre la gripe A a sus fieles.

En Brasil, la Iglesia sugirió que los fieles no se dieran más abrazos en señal de paz o se tomaran de las manos durante las plegarias, y que la hostia sagrada fuera entregada a los fieles en la mano en lugar de en la boca.

Una iniciativa similar entró en vigor la semana pasada en Portugal, donde la Iglesia católica reemplazó el abrazo por un simple movimiento de cabeza, decidió dejar de llenar las pilas de agua bendita y llamó a los fieles a "purificarse muy bien las manos".

Generalmente bien acogida por los feligreses, esta decisión logró la unanimidad entre el clero portugués: el cardenal patriarca de Lisboa José Policarpo, se declaró "sorprendido", estimando que "no hay necesidad en este momento de alterar las reglas litúrgicas".

En Polonia, donde el 50% de la población asiste regularmente a la misa del domingo, las autoridades religiosas no han hecho recomendaciones específicas. Pero recibir la hostia en la mano, práctica rarísima hace un año, es cada vez más común en el país.

En cambio, las instancias católicas en España, Grecia o Francia no han modificado sus prácticas, aunque vigilan la evolución de la pandemia. En Italia, el Vaticano no descarta sin embargo suspender las audiencias generales del Papa a las que asisten cada semana miles de peregrinos procedentes del mundo entero.

En materia de peregrinaciones, la que más inquieta a los responsables musulmanes es la de La Meca en Arabia Saudí, hasta tal punto que la comunidad islámica francesa teme que Riad otorgue menos visados para el Hajj, previsto en noviembre.

Las autoridades sauditas han pedido ya a ancianos, mujeres embarazadas y asmáticos que se abstengan de acudir a las peregrinaciones en los lugares santos de La Meca y Medina.

bur-elm/ra/gc
Salud-gripe-GB-religión
AFP

Etiquetas: ,