Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, junio 13, 2009

Día mundial de los niños y niñas víctimas de la agresión (P.O. Reyes, VI.09)

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez
Navegar Juntos - Boletín electrónico del ICCE-América


A nivel mundial la agresión hacia los niños y niñas va en aumento; cada año en lugar de disminuir las estadísticas revelan que en diversos lugares de nuestro planeta sigue creciendo; si revisamos el estado mundial de la infancia elaborado por la UNICEF podremos percatarnos de lo anterior (www.unicef.org/spanish/sowc06). Los organismos nacionales e internacionales han diseñado diversas estrategias para evitar el maltrato infantil; sin embargo los resultados no son los esperados.

Es cierto que hoy en día es difícil que a un niño se le maltrate en la escuela o en otros espacios donde tradicionalmente era común; sin embargo en el hogar se está dando de diversas formas. Por otro lado también hay que agregar el maltrato que cometen las redes de traficantes de niños y niñas, que es el que más aumento tiene.

El maltrato infantil se define como "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".(Centro Internacional de la Infancia de París).

La clasificación más común de maltrato, nos dice que éste puede ser: físico, sexual, emocional e institucional. Todos estos tipos se hacen presentes en México y en el mundo, además de que un mismo niño puede padecer todo tipo de maltratos de manera simultánea.

Otro tipo de maltrato que va en aumento es el que les ocasionan otros niños, a veces tan doloroso o más como el que les puede infringir un adulto.

Las guerras son otro elemento que propicia el maltrato en el infante, y genera más víctimas de las que normalmente pensamos porque los niños y niñas son utilizadas desde antes que cumplan los 12 años como soldados, y aunque no participen directamente si el país donde vive padece guerra, sufrirán más que un adulto por todas las limitaciones que se ocasionan. Por lo anterior en 1982 la Asamblea General de la ONU, declaró el 4 de junio como el “Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión” de acuerdo a la resolución ES-7/8.

En Latinoamérica vivimos en una sociedad rodeada de niños; por donde quiera emergen, hacia donde volteamos aparecen, lo cual es algo muy bueno porque donde hay un niño hay esperanza y una gran semilla de amor. Pero cada uno de ellos necesita de nuestra protección, al estar viviendo una de las etapas más vulnerables; por lo tanto es indispensable que cada vez que nos topemos con un niño le brindemos apoyo y cuidado.

Una de las principales protecciones que puede tener un niño, es el recibir información sobre el maltrato y la agresión de la cual puede ser víctima; es indispensable que se le hable de esa posibilidad de una manera didáctica, y además debe de saber que cuenta con nuestro apoyo; de esa forma sabrá que puede confiar en un adulto. Así podremos dar pasos para que los niños a nuestro alrededor no vivan algún tipo de agresión, ni sean víctimas del maltrato.

Etiquetas: , ,