Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, junio 25, 2009

Día mundial contra la desertificación y la sequía

Mtra. Judith Ramírez Garrido
(Colegio Cristóbal Colón, Enseñanza Media)
93 Navegar Juntos – 2q.VI.09

La desertificación es un fenómeno global relacionado con la degradación de tierras en zonas áridas. Dos terceras partes de los pobres habitan en estos lugares; la mitad de ellos viven en zonas cuya baja producción agrícola amenaza su subsistencia.

Cada 17 de junio y desde 1994, se conmemora la creación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (UNCCD); ésta define la desertificación como: “La degradación de las tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas” (Artículo 1º de la Convención).

La desertificación es un proceso dinámico que se observa en los ecosistemas secos y frágiles. Incluye áreas terrestres (suelo, subsuelo, acuíferos), poblaciones animales y vegetales, y los establecimientos humanos y sus servicios (como terrazas y represas, por ejemplo). La desertificación tiene su origen principalmente en las variaciones climáticas y las actividades humanas, pero muchas otras causas pueden interactuar para crear las condiciones que conducen a la desertificación.

Las actividades humanas que llevan a la desertificación están relacionadas principalmente con la agricultura, tales como el sobrepastoreo ya que éste elimina la cubierta vegetal que protege el suelo de la erosión; otro factor es el cultivo excesivo debido a que desgasta el suelo; pero el más grave es la deforestación, ya que destruye los árboles que ligan la tierra al suelo.

La intensificación de las actividades humanas provoca el aumento del efecto invernadero, causando el calentamiento global. Es probable que las tierras secas sean especialmente vulnerables a los aumentos de temperatura durante el siglo XXI.

Las presiones económicas pueden conducir a la sobreexplotación de la tierra, y normalmente golpean más fuerte a los habitantes más pobres. Obligados a extraer todo lo que pueden de la tierra para obtener alimentos, energía, vivienda y una fuente de ingresos, los pobres son a la vez la causa y las víctimas de la desertificación.

La desertificación afecta a todos los aspectos de vida, poniendo de relieve hasta qué punto el medio ambiente y los medios de sustento están interrelacionados.

Debido a la pérdida de vegetación, la desertificación provoca que algunas zonas sean más propensas a las inundaciones. También causa un aumento del nivel de salinidad del suelo, produciendo el deterioro de la calidad del agua e incrementando la carga de sedimentos en ríos, arroyos y presas.

Una manera simple y barata de evitar la desertificación es la reforestación de las zonas áridas, ya que los árboles desempeñan diversas funciones: ayudan a fijar la tierra, actúan como cortaviento, mejoran la fertilidad, ayudan a absorber el agua durante las fuertes lluvias y además contribuyen a reducir los impactos negativos del cambio climático.

Etiquetas: ,