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Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, junio 13, 2009

Consejo Viceprovincia Venezuela (V.09)

Nos reunimos en Valencia Norte, los padres Felipe Aguirre, Juan Alfonso Serra, Jesús Mari García de Eulate, Oscar García y Juan Mari Puig. Falta Willians Costa que está en un curso de formadores de Conver. Tras una oración abordamos los siguientes temas:

PROCEDIMIENTO PARA APROBAR LOS PROYECTOS LOCALES DE PASTORAL:

Aprobamos en el Consejo de Viceprovincia el procedimiento para la revisión y aprobación de los Proyectos Locales de Pastoral.

Como se sabe, estos están siendo elaborados en cada obra a partir del Estatuto Viceprovincial de Pastoral.

En la estructura que se va perfilando y ensayando en la Viceprovincia de cara a la construcción del Estatuto de Organización de la Misión, la aprobación de los proyectos de pastoral de cada obra debería hacerse de la siguiente manera:

Construcción del Estatuto: Equipo y Coordinador/a de Pastoral de la Obra.

La propuesta es enviada al Secretariado de Pastoral.

Aprobación técnica: Secretariado de Pastoral.

Debe garantizar que el proyecto esté en consonancia con el Estatuto de Pastoral de la Viceprovincia y asuma las directrices técnicas que se han establecido para su elaboración.

La propuesta es enviada al Equipo de Presencia.

Aprobación de Obra: Equipo de Presencia.

Debe garantizar que el proyecto se encuentre en consonancia con las necesidades, realidades y desafíos de la obra (ámbito estratégico), así como velar por la integración de lo parroquial, escolar y/o social.

La propuesta es enviada al Consejo de Viceprovincia.

Aprobación Viceprovincial: Consejo de Viceprovincia.

Debe garantizar su coherencia con los principios del Estatuto Pastoral Viceprovincial y con los lineamientos del último Capítulo Viceprovincial. Podrá modificar su contenido o bien proponerlo al Equipo Pastoral de la Obra.

DIÁLOGO SOBRE ITAKA ESCOLAPIOS.

Dedicamos, por segunda vez consecutiva, un amplio espacio a dialogar sobre la Fundación Itaka Escolapios. El Viceprovincial presenta un escrito a partir del cual dialogamos. Presentamos algunas ideas de este texto:

Itaka­escolapios como red escolapia

IE es fundamentalmente una plataforma de Misión Compartida entre la Orden y sus Fraternidades. Es una forma institucional de lo que actualmente llamamos en la Orden el nuevo sujeto apostólico escolapio de nuestra misión.

Este nuevo paradigma tiene sus dificultades de comprensión, por ejemplo: para algunos, el temor de que las cosas se decidan fuera; otra dificultad de comprensión es el haber funcionado bien de una forma determinada que hace que no se vea tan fácil un nuevo modelo; también dificulta el concepto de que una fundación sirve solamente para conseguir financiación; otro inconveniente es la ausencia de una fraternidad real en la demarcación, o la ausencia de una corresponsabilidad institucional entre religiosos y laicos más allá de la colaboración. Otra dificultad pudiera ser la propia fortaleza de la demarcación que no ve necesarios los beneficios de una nueva red escolapia.

Esta red IE, no es “Emaús” solamente sino muchas demarcaciones, y se configura con una doble referencia: IE de la demarcación e IE global. La vida real de nuestra misión en determinados ámbitos se llevaría desde IE-Venezuela (religiosos y laicos trabajando en misión compartida) con equipos locales que llevan todo (planes, presupuestos, gestión). En estos ámbitos señalados el equipo local de cada obra presenta sus proyectos para su aprobación a las dos claves de la red: la Congregación Viceprovincial e Itaka Escolapios global.

Un ejemplo: participar de la red Fe y Alegría es una riqueza y una posibilidad de presencia escolapia en Barquisimeto. Y es más eclesial. ¿Ha habido desajustes? Los ha habido como no podía ser de otra forma cuando las personas trabajan juntas. Pero con voluntad e inteligencia se arreglan y salimos todos ganando. Por señalar un detalle: la aportación que nos está ofreciendo FyA para el proyecto del liceo indica que nos necesitamos mutuamente.

Por otro lado nadie duda de la capacidad del Equipo Docente del colegio “Monseñor Óscar Romero” de funcionar por sí mismo, ya que demuestra ser un buen equipo; pero tampoco se duda de la riqueza que le aporta a ese centro la doble red de Fe y Alegría y Escuelas Pías.

Nuestra Orden Religiosa es también una red, y camina a ser más red (véase las múltiples posibilidades de reestructuración y colaboración cada vez mayores entre las demarcaciones). IE es una red ensamblada con la otra.

Cada vez nos resulta más fácil identificarnos como Orden más allá de las fronteras de las respectivas demarcaciones. En la red IE nos iremos viendo cada vez más para sostener la misión, porque la misión habrá de ser compartida para no empezar a replegarse.

Si visualizamos los equipos de sede locales de IE que podemos pensar en cada una de nuestras presencias en Venezuela, nos resultarán coincidentes con los mismos equipos de presencia de cada lugar. Esto indica dos cosas: primero, el protagonismo de las personas que en cada lugar están impulsando la misión escolapia; segunda, que en la Viceprovincia hay mucho camino andado en misión compartida. IE es una forma de reconocer e institucionalizar esta corresponsabilidad, para valorar eclesialmente la aportación de todos a la misión y para que no se pierdan estos logros.

Se han dado algunos pasos, pero aún estamos en construcción, y podemos caer en tentación de desear ver inmediatamente lo que será. No olvidemos que todos somos constructores de una nueva intuición eclesial y una nueva mentalidad.

En situaciones de debilidad es más fácil entender la importancia de la referencia escolapia en las obras, del trabajo en equipo y en red, de la necesidad de financiación de viejos y nuevos proyectos. También en Venezuela percibimos que necesitamos “algo más que nuestras propias fuerzas” para consolidar nuestros proyectos, y que esto no sólo no es malo, sino que es lo normal en la Orden.

En el diálogo se hacen algunas aportaciones más:

- Hemos de caminar poco a poco en pro de esta realidad.
- No tenemos ni los religiosos ni los laicos de Venezuela el recorrido y el contexto de otras demarcaciones.
- Hay que trabajarlo a fondo con los religiosos y con los laicos de Venezuela; no dar por supuesto que se entiende todo.

EQUIPOS DE PRESENCIA:

En el diálogo se apuntó el deseo de que estén nombrados antes de finalizar el curso, incluso visualizamos el que puede ser de Carora. Para ello, el Viceprovincial debe ir por cada comunidad y dialogar sobre el equipo en cada sitio.

Así podremos comenzar a trabajar desde esta instancia en cada obra para el próximo curso.

Terminaremos de perfilar el documento del Proyecto de Presencia Escolapia en Venezuela.

El mismo Equipo de Presencia de cada lugar actuaría previsiblemente como Equipo Sede de Itaka Escolapios.

OTRAS INFORMACIONES:

Se sigue adelante con el estudio de la ampliación del colegio de Caracas. La opción más probable es la de utilizar el espacio de la actual comunidad del colegio para conseguir seis aulas. Con ello completaríamos a etapa de Preescolar, que en estos momentos escolariza niños a partir de los 5 años. Esto requiere remodelar un nuevo espacio comunitario, y una nueva ubicación de las oficinas viceprovinciales, posiblemente en los actuales locales de pastoral, que pasarían a una nueva edificación.

También se estudia el techado en el patio.

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