Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, junio 13, 2009

50 AÑOS DE LABOR EDUCATIVA DE LA UNIDAD “JESÚS MARÍA”

S. RAFAEL (Bolivia)
Informaciones Escuela Pía en Bolivia, Mayo.2009

El 15 de mayo celebramos los 50 años de la U.E. “Jesús María”, dentro del complejo parroquial S. Rafael. Así nos cuentan su historia:

“Para todos nosotros es una inmensa alegría al conocer que nuestra querida escuela cumple 50 años de vida.

Nace en el año 1959 un 15 de Mayo. El padre sacerdote Jesuita Jaime Nadal en su misión de servicio a los niños de esta zona, fundó la escuelita, en la casa de las Hermanas de Jesús María, ubicada en la calle Armando Méndez. Nace con el nombre de "Ave María" y en sus primeros años funciona como una escuela particular con 200 alumnos y pocos profesores.

Posteriormente por la mucha demanda de niños/as en la zona deciden tramitar para un servicio gratuito y declarar como una escuela fiscal. Desde ese momento se hace cargo de la administración la Congregación Religiosa de las Hnas. de Jesús María en 1961. Siendo nombrado como la primera directora la Hna. María Esther, el Año 1963. Las Hnas. del Centro Ave María se hacen cargo y trabajan la obra de la iglesia que es la de servir a los más necesitados y a los marginados.

Con el transcurrir del tiempo se vio la necesidad de crear el nivel Secundario el 28 de julio de 1967 se crea y funciona en la Parroquia de San Rafael. Posteriormente el año 1971 pasa a pertenecer a la administración religiosa de Fe y Alegría bajo un convenio con el Reverendo Padre Víctor Blajot y la Hna. Gloria Expósito. De esta manera la escuela de Jesús María opta por un estilo de enseñanza personalizada equipando de esta manera todo el material necesario para llevar adelante este método de enseñanza.

Los Párrocos de San Rafael de ese entonces se suman a la obra educativa de las Hnas. Y deciden construir en nuevo edificio que actualmente disfrutamos y que constituye como nuestra segunda casa. Nuestro homenaje y agradecimiento al Padre León Connolly.

Ya en 1978 la Escuela se desdobla con turno de tarde con el nombre De Jesús María lo que permite el nombramiento de una Directora General recayendo dicho cargo a la Hna. Luisa María.

En 1984 las Hnas. de la comunidad deciden abandonar la escuela y dejan la responsabilidad de la Dirección, a un equipo de profesores laicos comprometidos en la misión de seguir el camino de las religiosas.

Nuestro agradecimiento a todos los directores que dirigieron esta unidad, nuestro homenaje a todos los ex profesores y alumnos que pasaron por esta Escuela y a los profesores que hoy nos dan la educación.”

Etiquetas: , , ,