Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, mayo 28, 2009

El brote de influenza: contingencia inédita

Así la vemos, así la vivimos
José Miguel Flores Martínez, Asistente Provincial y Párroco
Navegar Juntos, 2q.V.09

Introducción

En el país hemos vivido unos días diferentes, días de los cuales ni siquiera nuestros abuelos se recuerdan hayan sucedido: Una parálisis total de actividades que ni en los momentos más difíciles de crisis nuestro país los habían vivido. La razón, el brote de influenza A H-1 N-1.

Una enfermedad inédita, venida de otros lares, quería hacer de las suyas en nuestro país; pero NO lo logró gracias a las medidas pertinentes adoptadas por el gobierno federal y los gobiernos locales.

Las medidas adoptadas fueron radicales, drásticas, pero asertivas por el bien de los ciudadanos de México y por solidaridad fraterna internacional. Dichas medidas, naturalmente, han tenido sus grandes repercusiones.

El “clima”

Estos días han sido “raros”. En el ambiente se “respira” un “clima” especial nunca antes percibido, ni siquiera en la gran tragedia del terremoto de 1985. En las calles, los rostros, reflejan inseguridad, incertidumbre, expectación, miedo… ¿qué pasará?, ¿cuánto tiempo durará?, ¿encontrarán cura?, ¿me contagiarán?, ¿si salgo, en el ambiente estará el virus? Así hemos vivido estos días, si se le puede llamar “vivir” en medio de temores.

A. En lo EDUCATIVO

1. La suspensión de actividades en los centros educativos de todos los niveles: desde guarderías, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad (incluyendo sus posgrados)
2. Ello implicó un desfase en el calendario escolar, ante esa situación la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó:**a. Alargar el calendario recuperando los días perdidos (semana y media)**b. Prolongar el horario escolar**c. Dejar trabajos que recuperen los temas no tratados. La aplicación de estas medidas se deja a criterio de los directivos de cada institución educativa.
3. Es una situación lamentable que viene a dañar el ya bastante lastimado bajo nivel educativo del país.
4. Saca las uñas un sindicato que no se quiere comprometer con los educandos y la necesidad de elevar el nivel educativo del país, recuperando el tiempo perdido.

B. En lo RELIGIOSO

Desde la Guerra Cristera, en la que el presidente Plutarco Elías Calles, en el año de 1926, decretó el cierre de los templos católicos, no se habían cerrado al culto las Iglesias. En aquella ocasión fueron razones políticas las que obligaron el cierre, ahora fueron razones sanitarias.

¿En qué repercutió la contingencia sanitaria?:

a. La suspensión de la Eucaristía dominical durante dos domingos (3ro. y 4to. de Pascua)
b. Percibir tres actitudes en la línea de la fe ante el suceso: la primera, un deseo de acercarse a Dios con esperanza plena de su auxilio a través de la intercesión maternal de Santa María de Guadalupe; la segunda, la necesidad del encuentro con Jesús en la escucha de su Palabra y la recepción de la Eucaristía; la tercera, de una indiferencia y escepticismo basados en un falso cientificismo, particularmente entre los jóvenes y los matrimonios jóvenes.
c. El recordarnos nuestro ser de pastores: el compromiso de permanecer fieles al cuidado de las ovejas, como Jesús el Buen Pastor, que no abandona a las ovejas cuando ve venir al lobo de la influenza, y que es capaz de dar la vida por ellas.
d. La suspensión de actividades de formación y expresión religiosa por parte de los grupos evangelizadores: catequesis, charlas, reuniones de grupos, etc.
e. En el aspecto económico, la falta de limosna de los domingos, que es el recurso material principal de subsistencia de las parroquias.

Este es un momento de gracia para que como Iglesia analicemos: qué profunda está siendo nuestra labor evangelizadora y percibir que comprometida es en los cristianos de México su fe.

C. En lo ECONÓMICO

De por sí ya es difícil la situación que atraviesa nuestro país en su crecimiento económico; esta contingencia sanitaria significó un golpe muy fuerte porque paralizó la economía nacional, particularmente la de la capital del país. El cierre de todos los
establecimientos comerciales: restaurantes, cines, estadios, teatros, etc. significó una gran pérdida para las empresas: pequeñas, medianas y grandes. Es curioso que en la Ciudad de México no se hayan suspendido actividades en los tianguis y puestos callejeros de comida o en el metrobús (negocio personal del jefe de gobierno).

Los gobiernos federal y locales han anunciado estímulos fiscales para la recuperación.

D. En la SANIDAD

1. El país y el mundo se dio cuenta que México está preparado para una difícil situación de contingencia sanitaria
2. Qué México es solidario internacionalmente al aplicar las medidas sanitarias pertinentes para evitar la expansión de una epidemia
3. Crear la conciencia fundamental de asepsia en todos los niveles socioeconómicos para evitar el contagio.

Considero que podemos deducir de esta experiencia, los siguientes aspectos:

1. Conciencia en la Iglesia de la necesidad de una labor evangelizadora más profunda y nuestro ser de pastores al lado de los integrantes de las comunidades a nosotros encomendadas.
2. Conciencia en los educadores de dar mayor calidad en su misión educativa.
3. Conciencia de solidaridad fraterna: local, nacional, mundial.
4. Conciencia de la necesidad de ser más limpios para estar más sanos.

Deseando para los enfermos de esta gripe la salud, para sus familiares muchas fortaleza, para quienes han fallecido el encuentro con Dios que es Padre, desde la ciudad de México mi cordial y fraterno saludo.

Etiquetas: ,