Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, mayo 28, 2009

Día Mundial de la Información

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez,
Director de Ciencias de la Comunicación
Navegar Juntos, 2q.V.09
ICCE-América

Desde la antigüedad, el ser humano ha soñado con tener todo el conocimiento disponible; las primeras grandes civilizaciones fundan grandes bibliotecas que perseguían ese fin, como la biblioteca Alejandrina en Egipto o la de Lagash en Mesopotamia.

En la Edad Media surgen las primeras universidades que hasta hoy en día son centros importantes de la generación del conocimiento. En el período de la Ilustración se realiza todo un movimiento intelectual cuyo objetivo era generar un documento que concentrara todo el saber de la época; ahí estaban los enciclopedistas, cuya intención también era dar a conocer las nuevas ideas liberales de la época. La sociedad ha buscado tener ese encuentro con el conocimiento de una manera más eficaz.

Hoy en día la humanidad busca universalizar el saber y el acceso a la información, que no solamente sea privilegio de unos cuantos países como sí lo fue en la antigüedad. Por lo tanto la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra desde el 2006 el día Mundial de la Sociedad de la Información, estableciendo el 17 de mayo como fecha conmemorativa. La ONU considera que “La celebración contribuirá a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones, a las sociedades y economías, así como las diferentes formas de reducir la brecha digital” (ONU; 2006).

Hace 20 años era difícil pensar en lo anterior; hoy cada vez tenemos mayor acceso a la información y al conocimiento. Con poner unas cuantas palabras claves en un buscador, podemos acceder a un mundo de información en menos de un segundo. El estudiante de hace dos décadas si quería tener algún dato sobre un proceso social tenía que trasladarse a una biblioteca, y si tenía suerte encontraba el dato; de lo contrario tendría que andar buscando entre sus conocidos si alguien tenía algún libro que hablara sobre el tema de interés; el proceso de búsqueda podría llevar horas o a veces hasta días; esto ha cambiado.

También tenemos la posibilidad de acceder a estudios de todos los niveles a precios más bajos y a ritmos más adecuados a nuestras necesidades, gracias a las tecnologías de la información. En Internet podemos encontrar cursos de varias disciplinas completamente gratis.

Sin embargo, todavía el acceso al saber no es de cobertura universal; todavía se observan grandes desigualdades, aunque la humanidad está dando grandes pasos para terminar con esas brechas. En México el proyecto gubernamental Enciclomedia ha sido un paso importante, al cual se le pueden criticar varios aspectos; sin embargo ha posibilitado que en las zonas rurales y de alta marginación, el escolar de nivel primaria pueda tener acceso a Internet y a conocimientos de carácter universal.

El conocimiento es una herramienta que posibilita que nos desarrollemos como seres humanos, que comprendamos mejor nuestro entorno, nos permite ver a los demás como una extensión nuestra y que los demás nos vean como una parte de sí mismos. El saber nos humaniza, nos hace ver el mundo como un todo complejo en donde nosotros somos parte de esa gran solución y no las víctimas de la naturaleza.

Por lo anterior, debemos de seguir pugnando y desarrollando estrategias para que la información llegue a más personas, abrir nuestras fuentes de información al mundo, compartir nuestros saberes y dialogar con el otro.

La sociedad de la información apenas comienza, somos testigos de los primeros pasos, no sabemos hasta dónde llegaremos; pero esperamos que antes de que termine nuestro siglo, toda la humanidad tenga acceso de manera rápida y económica al saber para tener más herramientas que le permitan ser y vivir mejor respetando el entorno natural y social.

Etiquetas: , ,