Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, abril 11, 2009

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Profra. Ma. Guadalupe Mendoza Díaz.
Bachillerato del Colegio Cristóbal Colón
Navegar Juntos - Boletín electrónico del ICCE-América

La IBBY (Secciones Nacionales de la Organización Internacional para el libro juvenil) es un colectivo sin ánimo de lucro, compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia; por lo que desde 1967, el 2 de abril promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para homenajear y conmemorar el día del nacimiento de HANS CHRISTIAN ANDERSEN, escritor de lindos cuentos como “La Sirenita, El Patito Feo y La Reina de las Nieves”.

Cada año un país miembro de la IBBY, tiene la tarea de convocar a un escritor destacado para redactar el mensaje a los niños del mundo y a un ilustrador famoso para diseñar un póster alusivo al tema, logrando con esto, actividades en escuelas y bibliotecas públicas, encuentros con autores e ilustradores, concursos literarios o presentaciones de libros y premios.

En los últimos años, entre los organizadores encontramos a la sección de Nueva Zelanda (2007) donde fue convocada la escritora Margaret Mahy (ganadora del Premio Hans Christian Andersen en 2006) para redactar el mensaje y al dibujante Zak Waipara para diseñar el póster.

En 2008, la sección de Tailandia distribuye el cartel y el mensaje de Chakrabhand Posayakrit; y para este 2009, la sección de Egipto, distribuye el cartel y el mensaje de Hani D. El-Masri.

También se realizan en varios países del mundo Ferias del Libro Infantil y Juvenil; entre las más importantes se encuentra la realizada en Argentina.

Este año se celebra la 20ª Feria del Libro Infantil y Juvenil que se llevará a cabo del 25 de abril al 11 de mayo, en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires, cuyo lema será “PENSAR CON LIBROS”. En México se realizará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con un Taller del Libro Infantil y Juvenil, del 28 de noviembre al 6 de diciembre de este año en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, Jalisco.

Con este motivo en muchos lugares se llevan a cabo distintas celebraciones en este 2 de abril, destinadas a promover la lectura entre los más pequeños. Y por este medio los invito a estimular el amor por la lectura y promover el interés por los libros tanto para los niños como para los jóvenes.

Ojalá los niños y jóvenes de nuestras escuelas sigan creciendo mucho tiempo junto a lecturas que les hagan soñar y disfrutar para que nunca pierdan esa imaginación que despiertan los libros, y ojalá nosotros los mayores entendiéramos la gran importancia que tiene enseñarles a hacerlo y así detenernos cada noche a narrar algún cuento a nuestros niños; y con respecto a los adolescentes, deberíamos poner a su alcance obras que les lleguen, en las que puedan sentirse identificados y que no escondan moralejas ni mensajes que los adolescentes rechacen.

Por lo que los invito a que los Libros y los Cuentos Infantiles no desaparezcan, sino al contrario el hábito de la lectura sea el arma que nos va a dar la sabiduría para enfrentar al mundo que nos rodea y que exige gente culta y preparada.

Etiquetas: , ,