Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, abril 28, 2009

Cumbre de las Américas I, 2009

Puerto España (Trinidad y Tobago)
Jaime López
17/04/2009

Cerca de 5.000 militares y policías custodiarán este viernes la llegada del presidente de EEUU, Barack Obama, a las islas hermanas de Trinidad y Tobago, donde será recibido como un héroe por su ecléctica población de negros e hindúes.

Obama participa, junto a otros 33 Jefes de Estado, en la V Cumbre de las Américas, un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que están representados todos los países del continente, excepto Cuba. También será su primera toma de contacto con una región donde ha crecido un fuerte foco antiestadounidense liderado por Hugo Chávez.

Chávez, sin petróleo y sin Bush
Sin un George W. Bush enfrente a quien llamarle "borracho" o "genocida", la capacidad de Chávez para arrancar sonrisas y boicotear la Cumbre al nuevo inquilino de la Casa Blanca está muy mermada. Barack Obama ha traído un cambio de estilo en las relaciones, y algunas de sus últimas medidas, como el cierre de la cárcel de Guantánamo o flexibilizar los viajes y el envío de remesas a Cuba, han sido muy bien acogidas en la región. Chávez viaja a Trinidad con la idea de intentar que la V Cumbre de las Américas "sea la última". Afectado por el precio del petróleo, Chávez no podrá ofrecer suculentas ayudas económicas a los países que se sumen a su "polo antiimperialista".

Sin Cuba pero con Cuba
Cuba, que no estará presente porque fue expulsada de la OEA en 1962, será el tema estrella de la Cumbre, y el plato más indigesto que degustará Obama durante los dos días que duran las reuniones. Chávez, que enarbolará la bandera socialista de su "padre político" Fidel Castro, será el portavoz de La Habana y rechazará las condiciones que EEUU impone para levantar el embargo comercial sobre Cuba: que el "régimen se democratice y libere a los presos políticos". Chávez defenderá en cambio una organización de Estados de América Latina y el Caribe, con Cuba y "sin EEUU".

Obama, un problema heredado e incómodo
A Obama esta Cumbre de las Américas podría darle en cierta parte pereza. Viene de una gira agotadora por Europa (G-20, OTAN, UE-EEUU), tratando de arreglar una crisis provocada por la debacle de las grandes firmas financieras de su país. Agobiado por los problemas económicos en casa, el presidente estadounidense no lleva bajo el brazo grandes propuestas de ayuda al continente, como la Alianza de las Civilizaciones de JFK o el Área de Libre Comercio de Bill Clinton.

Sólo el fortalecimiento del BID y la refundación del FMI para el acceso a créditos con bajos tipos de interés para proyectos de desarrollo. Además, Obama deberá enfrentar los martillazos y ataques de Chávez contra EEUU por el bloqueo comercial de Cuba, una medida de coacción al régimen castrista que casi todos los países de Latinoamérica y el Caribe rechazan.

Brasil, en el camino de la potencia energética
El presidente brasileño, Lula da Silva, ha sido junto al de México el único del continente en tener una reunión bilateral con Obama antes de esta Cumbre. Es el primer país interesado en ponerle un freno a Chávez. Lula acude a la cita con la intención de afianzar la posición de Brasil como el portavoz de Sudamérica y atraer inversiones para el desarrollo de su potencial energético.

Narcotráfico
México, Colombia y los países centroamericanos son los países que expondrán durante la Cumbre el problema del narcotráfico. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, intentará retomar las conversaciones para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, que tiene entre sus principales opositores a los legisladores demócratas del Congreso. En la agenda común también se encuentra el Plan Colombia, al que Washington ha entregado más de 5.500 millones de dólares desde el año 2000 y parece que empieza a ser costoso para las arcas estadounidenses.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/17/internacional/1239934859.html

Etiquetas: , ,