Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, febrero 25, 2009

Preparando el Capítulo General de los Escolapios en Veracruz

Entrevista al P. Jaime Pellicer, Asistente General
Navegar Juntos - XII.08
Por JUP

Los días 19-22 de enero han trabajado en sesión precapitular, en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón las siguientes personas: P. Jaime Pellicer, Asistente General; P. Jószef Urbán, Provincial de Hungría; P. Juan Jaime Escobar, Provincial de Colombia-Ecuador; P. Rodolfo Robert, Viceprovincial de Centroamérica; P. Marcelo Benítez, Vicerrector de Formación y Cultura en la citada Universidad; Dr. Ramón Lis, laico colaborador de la Provincia de Valencia.

¿De qué trataron, para qué se reunieron, qué temática se contempla para el próximo Capítulo General, qué perspectiva se ve en el horizonte de las Escuelas Pías? Como respuesta a estos interrogantes, se hace al P. Jaime Pellicer –que convocó y presidió esta reunión- un sencillo cuestionario:

¿Cuál es la finalidad de este Encuentro de Escolapios?
La presente reunión de Escolapios forma parte de un proceso que se inició aquí mismo, en marzo de 2008. En aquel momento se constituyó un equipo de apoyo al Delegado del P. General para el Ministerio con el fin de diseñar una estrategia de mejora del Instrumento de Evaluación de Calidad Calasancia. Después de diversas reuniones por Circunscripciones de la Orden para recabar material de información, ahora nos encontramos en Veracruz para redactar un texto que sirva de reflexión y debate en el próximo Capítulo General.

¿Cuáles son los temas principales que van a tratarse en el próximo Capítulo General?
El tema fundamental del Capítulo General, a celebrarse en Peralta de la Sal (España) del 1 al 25 de julio de este año, es el del Ministerio Escolapio, contemplado desde diversas perspectivas.

¿Qué otras ideas afines se abordarán?
Más que temas afines, el Capítulo General debe tratar temas de seguimiento del anterior Capítulo; por ejemplo, el tema de la Reestructuración, la actualización del Directorio de Formación inicial y el refrendo definitivo al Directorio del Laicado.

¿Cómo se contempla el futuro de la Orden de las Escuelas Pías en un mundo secularizado y también globalizado?

Todo reto y toda crisis son momentos de revisión y actualización de nuestro ser y hacer escolapio y oportunidad para, desde la fidelidad a nuestro carisma e historia, tener la capacidad de responder a las novedades que se nos presentan. Es evidente que el ministerio escolapio, por ser evangelizador y educativo, siempre será necesario para cualquier época y situación. Por tanto, el futuro está lleno de esperanza e ilusión.

¿Qué mensaje precapitular desearía transmitir a los Escolapios de América?
No sé si me corresponde dar mensajes a mis Hermanos escolapios de América. En todo caso, es un paso más en nuestro caminar, es una responsabilidad que asumimos todos y es una oportunidad para desear la gracia que nos auxilie oportunamente.

¿Y qué mensaje a los colaboradores laicos en nuestras Obras?
A aquéllos que se sienten parte de nuestro Ministerio escolapio, les animo a sentirse parte de este cuerpo escolapio, a aportar las consideraciones oportunas que mejoren nuestro hacer diario y también que oren por el buen fruto del mismo.

Agradecemos al P. Jaime Pellicer estas finas, precisas e iluminadoras pistas para los lectores de NAVEGAR JUNTOS; todos podemos así comprometernos mejor a ser solidarios con el acontecimiento eclesial-escolapio del 46º Capítulo General de la Orden que fundó San José de Calasanz.

Etiquetas: , ,