Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, noviembre 28, 2008

ALGUNOS DOCUMENTOS PARA LA REFLEXIÓN

NICARAGUA

ÍNDICE
¿Qué hay detrás o qué hay en el fondo del conflicto electoral en Nicaragua?

Sergio Ramírez pide a los nicaragüenses “operación comando” en favor de la democracia

Éxitos sociales del sandinismo se traducen en las urnas

Con los pelos de la mula en la mano

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en ocasión de su asamblea plenaria 2008

Opiniones

San José Calasanz
"Ya que son tantos a obrar mal, resolvámonos nosotros a obrar bien. Y si ellos roban la vida y los bienes, demos nosotros la vida y los bienes espirituales a los jóvenes" (6-12-1631)

¿Qué hay detrás o qué hay en el fondo del conflicto electoral en Nicaragua?

Estos días han circulado las más diversas noticias sobre las elecciones Municipales en Nicaragua. Estos días el Frente se proclama vencedor absoluto con 106 Alcaldías. Estos días Montealegre, el expresidente Alemán y todo el PLC proclaman que todo eso es un inmenso fraude. Estos días los Liberales se reunieron cerca de un Hotel en una de las principales avenidas de Managua. Serían 1000 personas- en mayoría del Movimiento de Renovación Sandinista que se ha unido a los del PLC formado por liberales del partido de alemán. Ellos iban a iniciar una marcha. Esa marcha no se dio, pues fueron cercados por varios miles de sandinistas, muchos de ellos armados con palos y con morteros y hasta con algunos machetes. Al día siguiente en ese mismo sitio se reunieron al menos unos 10 mil sandinistas en gran fiesta para celebrar su triunfo. Ya no había jóvenes con palos. Fueron como 4 horas de fiesta-baile y alegría. Y volvió a aparecer en público la pareja presidencial que en los 8 días de turbulencia no había aparecido.

Estos días han sido así. A nivel oficial el Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó el triunfo arrollador del Frente dando los nombres de los ganadores, pero inicialmente no dio, no ha dado como manda la Ley los resultados en detalle de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) cuantos votaron por cada candidato, cuantos marcaron anulando su voto, su porcentaje, y el porcentaje de la abstención.

Daniel Ortega da un decreto diciendo que ya no hay marcha atrás, pues ya hablo el CSE que es la máxima autoridad en la materia y es el que puede declarar los ganadores y seria el único que podría –en un caso eventual- declarar nulas las Elecciones. Por su parte el PLC y sus aliados dicen que van a recurrir a la Asamblea para que declare nulas las elecciones. Los sandinistas dicen que eso seria anticonstitucional. Los liberales responden que la Asamblea puede dar las leyes pertinentes y que con sus aliados tienen los 47 votos suficientes para ganar esa votación.

Como ven todo esta muy revuelto. Y así revuelto aparece en las TV, periòdicos y estaciones de radio según sus diversas afiliaciones o afinidades partidarias.

Como suele pasar por acà. El fin de semana es calmo. Como si no pasara nada. Pero mañana lunes recomienza la batalla.

Si pensamos que hay detrás o en el fondo de todo esto, podemos fijarnos en algunos actores principales.

Montealegre aunque èl es del ALN , ha corrido como el candidato del PLC a la Alcaldía de Managua. a) El ha tomado y quiere quedarse con el liderazgo de su partido desplazando a Alemán- el expresidente y en teoría reo. b) Más que la Alcaldía a él le interesa el liderazgo nacional y en las siguientes elecciones, las presidenciales, ser el candidato del PLC o el que señale al candidato. c) Su ficha principal en este juego ha sido: denunciar el Fraude, y no solo en Managua, sino a nivel Nacional. El se muestra como víctima del fraude.

Alemán se siente desplazado, pero todavía tiene mucho poder en el partido. Parece que sigue vivo el pacto con Daniel Ortega, pacto que tiene solamente un como paréntesis en tiempo de elecciones para luego repartirse las cuotas de poder. Según palabras un poco enigmáticas de René Herrera, allegado a Alemán y miembro del CSE y que reconoció como válidas las elecciones, ganó el Frente por acuerdo de Alemán y Daniel .Pero Herrera no dice a cambio de qué cedería Alemán estas elecciones. ¿Será su libertad del juicio que tiene en su contra?

El Frente según se le acusa, lo que quiere es mantener y aumentar su poder de modo que siga adelante su plan en dos líneas: a) Hacer cambios Constitucionales que modifiquen el tipo de gobierno presidencialista a uno más de tipo parlamentario. Y en este caso, Daniel seria el Primer Ministro. b) Hacer cambios en la Constitución de modo que se permita la reelección continua. Y así podría seguir en el poder. Claro que para hacer estos cambios Constitucionales tendría que contar con los votos de los diputados liberales fieles a Alemán y no a Montealegre.

¿Qué más hay de fondo? En teoría se trata de una lucha por un lado de la oligarquía con sus dos componentes representados por Alemán y por Montealegre y por otro lado de un Proyecto Popular herencia de la Revolución con proyectos sociales como los que actualmente impulsa el gobierno. Yendo más al fondo el conflicto electoral manifiesta la contradicción entre el proyecto procapitalista del Imperio y los proyectos de tipo popular en la línea de un socialismo latinoamericano como se va dando en Ecuador, Bolivia, Venezuela. Y el Frente asegura estar en esta línea y con esta compañía.

Ante este planteo, los Liberales y sus aliados, dicen que lo que hay de fondo es la clara pretensión de Daniel de imponer una Dictadura familiar (èl y su esposa al frente). Y los críticos- también los de la misma izquierda- señalan que cómo el Frente pretende encabezar un Proyecto Popular anticapitalista cuando sus dirigentes principales se han vuelto empresarios muy ricos. Sus críticos aseguran que dentro del Frente tiene más poder el sector empresarial que el sector Popular. A todo esto el Frente responde: vean mis obras. Lo que estamos impulsando en salud, educación, vivienda, y proyectos como Hambre 0 y Usura 0, son proyectos para el Pueblo Pobre y con participación activa del Pueblo Pobre.

Este es el panorama real y lo que parece hay de fondo. Lo otro que si hubo fallas y un fraude casero o si hubo un inmenso fraude, es muy difícil de dilucidar pues de ambas partes dan pruebas y contrapruebas. Es cierto que hubo fallas e irregularidades. La pregunta es si fueron tales como para anular las elecciones o no. En cuanto a los casos, unos casos se extrapolan; unos datos son reales, otros parecen ser sembrados. Están los números en el conteo de las boletas, y están los números de participantes en las movilizaciones en las calles. Dicen los liberales que les impidieron el trabajo a sus fiscales en las Juntas y en el conteo final en el Centro Nacional de Cómputos. Pero uno se pregunta y ¿cómo tan fácilmente se dejaron sacar u obstaculizar o fácilmente se fueron o cedieron para luego acusar de fraude? Tenemos todo esto y otros muchos datos e incidentes en contradicción permanente.

Dentro de este panorama con sus confusiones y contradicciones, quiero terminar esta reflexión con dos consideraciones:

a) Si el Frente tiene tanta fuerza de convocación como lo mostró estos días y en especial este viernes en la noche ¿por qué para defender su voto recurrió también a jóvenes armados con palos, piedras y aun machetes? El programa claro, los candidatos mejores, los votos en las urnas, la transparencia en el CSE y las concentraciones multitudinarias entusiastas y pacíficas, deberían ser el camino para mostrar su fuerza y para mostrar que no va a permitir le arrebaten el triunfo con campañas mediáticas ni a nivel nacional ni a nivel internacional.

b) En todo este análisis podemos equivocarnos, pero tal vez como decía Frei Betto en uno de los 10 principios del militante de izquierda, si me equivoco, prefiero equivocarme estando del lado del pueblo –con todo y sus errores y limitaciones, y no equivocarme estando del lado del proyecto de los poderosos.


Diario de las Américas (19.XI.2008)
11.VIII.2008

Sergio Ramírez pide a los nicaragüenses “operación comando” en favor de la democracia
MANAGUA (EFE)

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado considera en un artículo publicado que las elecciones municipales del 9 de noviembre en Nicaragua “serán un referéndum, pero de supervivencia” para la democracia de este país.

Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), llamó a los nicaragüenses a votar “masivamente”, al estilo de una “operación comando”, pese a las amenazas de fraude, la no observación electoral y los actos de violencia ocurridos durante la campaña.

“Precisamente por eso, y bajo esas condiciones adversas, es que hay que salir a votar”, subrayó en el artículo de opinión publicado en el diario La Prensa de Managua, en el que claramente se inclina por votar “a conciencia”, en contra del Frente Sandinista.

“Un voto masivo en contra del partido de gobierno, que busca quedarse en el poder, y de eso hay señales más que claras, servirá para dar fortaleza a la democracia en las nuevas luchas que tendrá que librar en tiempos que ya vienen”, señaló el autor de “Sombras nada más” y “Castigo divino”.

Ramírez anotó que las elecciones municipales de este domingo se están planteando, por la fuerza de la necesidad, como una verdadera “rebelión cívica”.

El Ejecutivo nicaragüense, “con asombrosa constancia, y por todos los medios, busca ahogar la democracia y distorsionar, sino anular, el papel de las instituciones que tantas luchas a lo largo de nuestra historia ha costado construir”, denunció.

Consideró que estas elecciones municipales van más allá del hecho ordinario de elegir alcaldes y concejales, sino que se desbordará hacia una prueba de la democracia misma, amenazada como se halla a su juicio.

“Con su voto del domingo que viene, los electores buscarán defender a toda costa su democracia, que ahora se halla en peligro, según lo advierte la gran mayoría, y buscarán cerrar filas para que se deje oír su voz, la voz de los más, y se advierta que la democracia no está sola”, apuntó.

El escritor aseguró que “si a la democracia se la deja sola queda en peligro de retroceder” y acusó al Gobierno de Ortega de querer instalar un “monopolio del poder alrededor de la democracia” y reformar la Constitución que permita la reelección presidencial, “votar este domingo se vuelve esencial”.

“Y es un auxilio que la democracia misma, mirando hacia sus propias heridas, nos pide que le demos. No debemos despreciar su llamado. Si vamos todos, será una formidable rebelión en la que juntaremos fuerzas desde nuestro derecho ...


Éxitos sociales del sandinismo se traducen en las urnas
Por Sergio Ferrari y Gerald Fioretta.
noviembre 20, 2008

¿Victoria sandinista? ¿Una derecha que es mala perdedora? ¿Fraude masivo? La duda se ha instalado en esta coyuntura política en Nicaragua. Desde las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre crece la tensión e incluso ha explotado la violencia en algunos lugares del país. La campaña de desestabilización continúa.

En ese clima enrarecido, no es fácil hacer el balance lineal del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los recientes comicios municipales por tres razones:

En primer lugar, la oposición no acepta los resultados y grita “¡fraude!”. Por otra parte, el pacto entre Daniel Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán siembra desde hace tiempo la desconfianza hacia un cierto tipo de institucionalidad. Tercer problema, los errores de tatamiento político del Ejecutivo hacia la oposición y hacia los disidentes sandinistas, complica un escenario nacional de por sí complejo.

Victoria electoral evidente

Según datos oficiales actualizados al 20 de noviembre, el FSLN ganó en 106 de las 146 municipalidades en disputa. Hay que recordar que en 7 municipios de la Costa Atlántica norte los comicios fueron postergados a enero del 2009 a causa de los daños provocados por el huracán Félix que azotó esa región el último septiembre.

Resultado que significa que el FSLN ganó 19 alcaldías más que en el 2004. En cuanto a la oposición de derecha, el PLC, Partido Liberal Constitucionalista, de Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán, gana 36 municipios. La Alianza Liberal Nicaragüense, disidente del PLC, controla 4.

Luego de dos años de controlar el Gobierno central, no hubo voto sanción como muchas veces sucede en ejercicios similares. El FSLN avanza 5 puntos a nivel nacional. Y gana con más del 50 % de votos 8 de los 16 departamentos en disputa (sobre un total de 17) y 80 de las 100 municipalidades que controla.

Por otra parte, el FSLN asegura su mejor progresión (de hasta 10 puntos en algunos casos) en los departamentos rurales, incluso en aquéllos en que nuevamente gana la oposición.

A nivel de porcentaje el Frente retrocede solamente en 25 de las 146 municipalidades. Retroceso sin incidencia real, dado que en veinte de las mismas asegura, en todo caso, más del 50 % de los votos. Una victoria contundente.

El único consuelo para la oposición es su victoria en 3 capitales departamentales; conserva Bluefields, y le arranca al FSLN Granada y Boaco.

El botín en disputa: Managua

En lo que respecta a Managua, la capital y principal bastión de disputa, la derecha no acepta su derrota y denuncia, desde el mismo domingo 9 de noviembre, un supuesto fraude electoral.

En la capital el PLC presentó como candidato al banquero Eduardo Montealegre, desbordante de diplomas y títulos de universidades norteamericanas, quien contó con el apoyo de los principales grupos de poder económico nicaragüense, así como de los Estados Unidos.

En el “otro rincón”, el FSLN propulsó como candidato a Alexis Argüello, quien apenas concluyó sus estudios primarios, ampliamente conocido – y querido popularmente- por haber obtenido tres veces una corona mundial de boxeo. En síntesis, una confrontación emblemática de clases transportada al terreno electoral.

Según los resultados oficiales, Alexis Argüello obtuvo un 51 % de las boletas contra un 46 % para Montealegre. Derrota categórica, contestada sin embargo por éste, interesado en mostrarse como “víctima” y adversario aguerrido. Tratando así de arrebatarle estratégicamente el liderazgo político de la derecha opositora a Arnoldo Alemán, abandonado por los Estados Unidos debido a los comprobados casos de corrupción, lo que lo convierten en indecente figura política de futuro.

El electorado sandinista está frustrado, pues a pesar de un nuevo recuento de votos en Managua aceptado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), quien confirmó la derrota de la derecha, ésta continua a negar, desconocer y ensuciar la victoria del FSLN.

Lo que provoca la indignación sandinista, ya que en 1990, Daniel Ortega reconoció inmediatamente –y dignamente- su derrota que ponía fin a 11 años de revolución popular. Una vez más, en 1996, y a pesar de las groseras irregularidades de Alemán, el sandinismo aceptó perder en las urnas.

Polarización política, responsabilidad de todos

Los corolarios electorales alimentan en los últimos días la campaña de desestabilización contra el Gobierno, en la que participan la oposición de derecha, la mayor parte del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), el embajador estadounidense, algunos de los países de la Comunidad Europea, los grandes medios nacionales e internacionales de información y ciertas ONG, denunciadas en los últimos meses por Daniel Ortega, por ser “instrumentos de la oposición y del imperialismo”.

Frente a esta campaña, Nicaragua y los países de la Alternativa Boliviariana de las Américas (ALBA) contraatacan. Llevando en las últimas horas a la OEA la denuncia de parcialidad de José Insulza, su Secretario General, a quien acusan de alimentar dicha campaña de desestabilización al criticar el reciente proceso electoral.

La polarización política alcanza proporciones inquietantes en los últimos meses, en un país donde las sombras de la guerra no terminan de disiparse.

Rosario Murillo, esposa del presidente Ortega, coordinadora de los Consejos de poder Ciudadano y responsable de la comunicación del Gobierno, impulsa un combate frontal contra el movimiento feminista. Este defiende el derecho de las mujeres al aborto terapéutico, en tanto que Murillo, pretende representar la “cultura” de las mujeres del pueblo, quienes se opondrían al aborto, coincidiendo así con la jerarquía católica romana.

Un grupo de las denominadas ONG “políticas”, contando a su disposición con recursos de la cooperación europea y de grandes agencias norteamericanas, han promovido programas de “incidencia política” contra lo que ellas califican el “autoritarismo del Gobierno”. Y promueven iniciativas y movilizaciones tendiendo a revertir el voto reciente del parlamento que prohíbe el aborto, incluso el terapéutico.

El círculo dirigente sandinista paga así un precio a la visión verticalista hacia su militancia e impositiva hacia los disidentes - provenientes del sandinismo. En una dinámica cerrada en que la crítica a la conducción puede llevar al ostracismo, al insulto o a ganarse automáticamente el sello de “enemigo”.

Una ceguera peligrosa, de uno y otro lado del espectro político, que potencializa la polarización interna y el ataque contra el Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional que debe gestionar un país casi desahuciado luego de 16 años de excluyentes políticas neoliberales.

En ese contexto, funcionarios oficiales buscan pretextos jurídicos para presionar a ONG que no respetarían sus estatutos o para impedir al MRS y al Partido Conservador de participar en las municipales.

El MRS se alineó en la posición “todos contra Ortega”, llamando casi en su conjunto a votar a favor de la derecha y de los grupos de gran poder económico que ésta representa, aliándose con el candidato burgués Montealegre. Una posición incomprensible difícil a digerir en el FSLN.

Contexto enrarecido en el que el Gobierno encuentra argumentos para denunciar la injerencia imperialista, no sólo a través de la oposición sino también de las ONG y de los “líderes” de la “sociedad civil”. Ingerencia similar, según la lectura oficial, a la que viven procesos progresistas latinoamericanos, como el de Venezuela, Bolivia o Ecuador.

Esas ONG y la disidencia sandinista (MRS), casi en su conjunto, entraron así en la trampa tendida por algunos de sus financiadores de dudosa reputación.

El electorado, sin embargo, mayoritariamente, no parece haber entrado el pasado 9 de noviembre en el debate de superestructura ni en la campaña anti-gubernamental. Y los resultados demuestran que los programas sociales y energéticos impulsados por el sandinismo en el Gobierno son más importantes que la polarización política circunscrita, finalmente, a las elites de Managua.

Logros del sandinismo

Si el impacto de la guerra de los años ochenta había dejado huellas casi irreversibles en la economía nacional, la “guerra del desmantelamiento social” implementada por los sucesivos gobiernos neoliberales posteriores (1990-2006) tuvo consecuencias no menos dramáticas.

El programa sandinista en estos últimos casi dos años, a lo interno, intentó reorientar una buena parte de las prioridades presupuestarias hacia los sectores sociales más desprotegidos. Esfuerzo acompañado con decisiones políticas como la reducción a menos de la mitad de los “mega-salarios” de la administración, con el techo de 3000 dólares mensuales para el ejecutivo.

La “desprivatización” o re-nacionalización de la educación y la salud, constituyeron dos de los pilares programáticos de esta nueva etapa. A través del programa “Yo sí Puedo” –con el apoyo cubano y venezolano- se logró reducir el analfabetismo de un 23 % (2006) a un 13 % en 2008. El objetivo sandinista es llegar a julio del 2009 con un país sin analfabetismo.

La salud nuevamente pública tuvo impactos sorprendentes. Según datos oficiales presentados en el Foro Social Mesoamericano el último verano, se ejecutaron en apenas 18 meses, 25 mil operaciones de cataratas a través de la “Operación Milagro” con apoyo total cubano.

Las consultas médicas aumentaron un 50 % en igual período en tanto las intervenciones quirúrgicas en general se incrementaron en un 37 %, todo sobre la base de la gratuidad. La tasa de mortalidad por cada 100 mil niños vivos descendió en estos últimos meses de 90 a 79.

Esfuerzo de recuperación completado con el Programa Hambre Cero que en los primeros 18 meses de gestión sandinista benefició a más de 32 mil familias y anticipa el apoyo a 15 mil más en el 2009.

El bono productivo equivalente a 1500 dólares incluye una vaca y un cerdo, aves de corral, semillas e instrumentos para trabajar la tierra. Sobre la base de un 25 % que cada campesino está obligado a devolver se alimenta una “Caja rural”, suerte de fondo rotativo que realimenta el programa.

La valores macros indican una recuperación significativa. El Producto Interno Bruto a partir de la llegada al gobierno del Frente Sandinista (FSLN), pasó de 950 a 1023 dólares. Las exportaciones, especialmente de alimentos, aumentaron sensiblemente en igual período, uno de los resultados del aumento del crédito campesino que se triplicó.

El país intenta, con el apoyo principalmente de Venezuela y el ALBA , de hacer frente a la crisis energética dramática que condenaba al país a cortes de hasta doce horas de luz por día. La situación, aunque no totalmente resuelta, va mejorando, y la creación de una empresa mixta nicaragüense-venezolana en ese rubro aporta perspectivas fiables de un suministro petrolero futuro, básico, asegurado.

Cae el telón electoral en un país que conoce desde lustros la lucha intestina, la polarización política y la confrontación. Pero donde predomina, también, un claro “instinto” popular de apoyo en las urnas a propuestas realistas y prácticas. Sean del fin de la guerra (1990) o de mejoras sociales (2006). Y donde los amplios sectores populares, al margen del choque de elites, reconocen en los logros sociales concretos el mejor programa político de un sandinismo que sale reforzado de las municipales del 2008.


Con los pelos de la mula en la mano
Por Sergio Boffelli

Mucho antes de las elecciones de noviembre del 2006, se alertó que si Daniel Ortega alcanzaba el poder, las esperanzas de emerger como nación serían indefinidamente pospuestas, perderíamos lo que se había logrado, y sufriríamos la inestabilidad que acarrearía su amistad con gobiernos y grupos opuestos a la democracia. Dicho y hecho.

Ortega en el poder no hubiera sido posible sin la colaboración de la cúpula del PLC, al concederle que pudiera ganar las elecciones en primera vuelta. Ya no digamos la decepción provocada en los nicaragüenses por Arnoldo Alemán y allegados, con el manejo de fondos públicos, según se denunció y detallan expedientes judiciales; o que se repartiera el Estado con Ortega, y boicotearan el gobierno de Enrique Bolaños , llevando el país al borde del colapso.

Los caudillos establecieron un acuerdo de mutua protección, y alguno de los dos -a cualquier costo- debe controlar el poder. La seguridad de los caudillos se deriva de su poder.

El turno le correspondía a Ortega, que no soportaría una cuarta derrota y que salvaba a Alemán de la cárcel. Los chivos expiatorios del PLC serían sus candidatos, Alemán se sacudiría del ambicioso binomio Rizo-Alvarado y haría su regreso vociferando contra el FSLN, para hacer menos evidente la patética escena.

Esto lo vimos con claridad al menos el 30% de los votantes en 2006. Pero el 68% prefirió las fantasías de Ortega o Alemán. Desde entonces Ortega y Alemán recorren el camino previsto. Solamente los inconscientes o los oportunistas pudieron creer o esperar otra cosa. Y así llegamos al día de hoy, con una situación conocida por todos.

Contra pronóstico Eduardo Montealegre encabeza la oposición a Ortega. Pagó caro llevar consigo al inicio a connotados arnoldistas, de los que después se deshizo. Hasta hoy ha logrado burlar las trampas del pacto, en un delicado juego que ha involucrado a Alemán.

El caudillo del PLC apostó llevar de la mano a EM al matadero. En cambio, EM lo ha colocado en una posición extremadamente difícil. En realidad EM tiene “los pelos de la mula en la mano”: Ortega a la defensiva y exhibido ante el mundo, y Alemán colgando de un hilo, dependiendo si EM decide acabar con el juego y denunciar su amarre en el fraude.

Si EM ganara las elecciones, el rol de Alemán en el PLC quedaría muy mal, y debería olvidarse del sueño de ser el próximo candidato presidencial. Ortega tendría que enfrentar a EM, un rival que arrebataría sus aspiraciones de continuismo. El factor de unidad para el 62% no sandinista tendría el camino despejado. Sobraría la ayuda a EM para hacer una gestión ejempl ar desde la Alcaldía, constituyéndose en un bastión de la democracia.

En resumen: el pacto es el enemigo de Nicaragua, y hoy las circunstancias han hecho de EM la llave para desmontarlo.

Sabemos que si el CSE rectifica o anula el resultado de las elecciones, sería admitir que intentaron hacer fraude, o que son ineficientes. Muy grave para ellos cualquiera de las dos.

Si los caudillos ceden demostrarían que no aguantan una semana de protestas, y entonces habría que seguir protestando por otras cosas. Y EM crecería aún más.

Pero esto los caudillos también lo saben. Han caído en una trampa formidable, y están desesperados.

Por eso EM tiene la oportunidad de salir ganando, aunque se roben las elecciones, en tanto continúe enfrentándolos y logrando que se exhiban. Claro, si EM acepta, o da la impresión de aceptar la más mínima negociación, por las razones que sean, incluyendo una supuesta “paz”, Nicaragua sufriría la venganza del pacto.

Además, EM se enterraría como político, y con toda razón sería despreciado. No tiene opción decente más que resistir hasta el final, el que sea. Por eso hay que apoyarlo en este esfuerzo.

Por lo pronto, aunque el pacto no revierta los resultados electorales, se han logrado importantes avances:

1.- La población ha perdido el miedo, y protesta. La estrategia del terror no le ha dado al FSLN los resultados esperados. Quizás arremetan con mayor fuerza, o recurran a otras artimañas.
2.- La reacción popular no la calculó Ortega ni Alemán. La posibilidad de reformas continuistas se les puede complicar. Es vital no conceder al pacto ni un solo milímetro.
3.- Ortega ha sido descubierto ante la comunidad internacional, y tendrá sus consecuencias.
4.- Los “ingenuos” ven ahora la verdadera cara del pacto. Saltan (al fin) los empresarios…
5.- La Iglesia también decidió pronunciarse.
6.- Unas elecciones sin legitimidad abren la puerta para otras opciones.
7.- Los nicaragüenses en el exterior, dispersos por mil sinrazones, empiezan a unirse.

Levantar Nicaragua de la obligada postración a la que la han sometido, requiere de un proceso a largo plazo. En realidad Nicaragua sufre una herida abierta desde la década de los años 80´s: 50 mil muertos, un espectacular robo de más de 11 mil millones de dólares, una economía lanzada al nivel de los años 40’s, emigración de al menos 20% de la población, una profunda crisis de valores, y la ausencia de liderazgo solvente. Todo para estar mil veces peor que en 1978.

Padecemos una herida infectada. Mientras no sane, impedirá salir adelante. Y el arribismo politiquero es la terrible plaga que vive en la herida y se alimenta de ella.

Quienes hemos vivido en Nicaragua después de 1990 sabemos lo que es tener al orteguismo en la oposición, “gobernando des de abajo”, en contubernio con los corruptos.

Sanar la herida no es hacernos la idea que no existe. Es abrirla para limpiarla. Y no se puede avanzar con caudillo s en medio del camino, ni con el circo que los acompaña.

En Nicaragua las olas se agitan con resultados impredecibles. Mientras tanto EM merece todo el apoyo. Por lo pronto tiene los pelos de la mula en la mano.


COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA EN OCASIÓN DE SU ASAMBLEA PLENARIA 2008
19 de Noviembre de 2008

“La primera que quiere la paz es la Iglesia” (Juan Pablo II)

Los Obispos de Nicaragua, reunidos junto a la tumba del Siervo de Dios, Padre Odorico D’Andrea, misionero de la esperanza en nuestras tierras del norte, queremos ratificar y expresar nuestra preocupación y el dolor de pastores por la violencia en diversas partes del país, la cual revive heridas profundas que con mucho esfuerzo y buena voluntad nuestro pueblo había venido superando. Nos oponemos a cualquier tipo de violencia venga de donde venga, pues “la primera que quiere la paz es la Iglesia” (Juan Pablo II). Nunca hemos sido ni seremos partícipes de la utilización de la violencia como método para alcanzar un objetivo.

Queremos destacar que esta preocupación por la violencia, la que atenta contra lo integridad de las personas y la vida, es también preocupación por los consecuencias de la misma en las familias, angustiadas por la integridad de sus miembros, la estabilidad de sus ingresos económicos, los daños emocionales y síquicos en sus niños y jóvenes, quienes además, pueden crear resentimientos y hasta odios.

Este momento de crisis nacional, hace que nuestra voz de pastores se dirija a todos aquellos que tienen arraigada su vocación de constructores de la paz, para que nos dispongamos a trabajar hasta alcanzar ese sagrado derecho de nuestra gente y se mantenga la “esperanza del hombre que resiste a pesar de todas las desilusiones” (Benedicto XVI, Spe Salvi 31). Conscientes de la responsabilidad que debemos tener sobre el valor de la vida humana, es indispensable agotar todos los recursos constitucionales, jurídicos y democráticos que permitan encontrar una solución a la actual crisis, conforme a la verdad y la justicia.

No podemos ver impasiblemente que se utilicen signos y se usen lenguajes propios de la religiosidad católica con fines políticos y hasta totalmente contrarios a los valores que en sí mismos significan.

Insistimos en el llamado a la oración y conversión. Disponemos que donde sea posible, se realice el Domingo próximo, Solemnidad de Cristo Rey, una procesión con el Santísimo Sacramento.

Al acercarse la fiesta tan querida de La Purísima, exhortamos a nuestros fieles a celebrar “la Gritería” y la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo con devoción y esperanza cristiana.

Nos ponemos bajo la protección de nuestra Madre Santísima, pidiéndole que interceda por todos los nicaragüenses en estos momentos particulares que vive nuestro país.

Dado en San Rafael del Norte, a los diecinueve días del mes de Noviembre del 2008, inicio del estado de misión permanente en la provincia eclesiástica de Nicaragua.

Conferencia Episcopal de Nicaragua.


OPINIONES

Estimados (as) todos(as):

Por este medio y por iniciativa propia hago la siguiente propuesta:

El día jueves 27 de noviembre del 2008, todas las personas que no estamos de acuerdo con los resultados emitidos por el CSE, por todos aquellos(as) personas que no pueden ubicar sus votos en los resultados emitidos por jrv y publicados por el cse, en fin, todos(as) los que no estamos de acuerdo con la dictadura que estamos viviendo en nicaragua.

El día 27 de noviembre del 2008, (thanksgiving day o día de acción de gracia y día del Santísimo Sacramento). Todos los nicaragüenses demócratas usemos camisetas, camisas, camisolas color blanco en repudio a la violencia que hemos vivido de parte de las turbas sandinistas y al mismo tiempo exigir el recuento de los votos en toda la republica acta por acta.

No tenemos nada que perder, todos a usar la camisa blanca el próximo 27 de noviembre y enseñarles a toda nicaragua que nosotros no tenemos miedo.

Favor reenviar este correo a cuantas personas puedan para que a nivel nacional los medios de prensa escrito, televisivos y radiales puedan constatar que la mayoría de nicaragüenses exigimos libertad de expresión, libertad de prensa y sobretodo exigimos unas elecciones claras y transparentes.

Dios salve a nicaragua
nnn


Disfruten este comentario….

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Albert Einstein (quien también dijo: "Dios no juega a los dados")


17.XI.2008

¨… en Managua con los morterazos, piedras, machetes y demás artefactos bélicos que se están tirando en las rotondas, luego de las fraudulentas elecciones municipales el pasado 9 de noviembre; …

… solo este bochinche violento post-electoral …

Abrazos a todos desde esta mi “nicaragua nicaraguita”, abonada con la bendita sangre de Diriangen y muchos mas!!!

nnn

Documentos Nicaragua

Etiquetas: , ,