Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, octubre 29, 2008

XX Asamblea Nacional de Pastoral Educativa: sede UCCXX Asamblea Nacional de Pastoral Educativa: sede UCC

Carlos Álvarez Barroso
78, Navegar Juntos, 2aQ.X.08

“El hombre es el camino de la Iglesia”

Con una dinámica que se viene realizando año con año, dejando en claro el interés de la Iglesia Católica para hacerle frente a los grandes retos que plantea el incipiente siglo XXI, la Universidad Cristóbal Colón abrió sus puertas para la vigésima Asamblea Nacional de Pastoral Educativa, la cual tomó como eje temático la antropología cristiana en la educación.

El evento organizado por la Comisión para la Pastoral Profética del Episcopado Mexicano y la Diócesis de Veracruz, contó con la Juan Jaime Escobar Valencia, Sch. P. presencia de destacadas personalidades como el Nuncio apostólico en México Mons. Christopher Pierre, Mons, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo S.B.D. y Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, obispos de Veracruz e Irapuato respectivamente; Mons. Alfonso Cortés Contreras, obispo auxiliar de Monterrey, el Lic. Rafael Domínguez Morfín, Coordinador de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la SEP, el Lic. Luis Roberto Carbonell Landa, encargado de asuntos religiosos del Gobierno del Estado de Veracruz, el Lic. y P. Francesc Fuster Ángel Rector de la Casa de Estudios anfitriona, entre otras personalidades.

Tomando como premisa la triada presentada en el Documento de Aparecida “Ver, juzgar y actuar”, el programa de la Asamblea se desarrolló durante tres días contando con la participación de ponentes de la más alta calidad como el Lic. Rafael Domínguez Morfín, el P. Provincial de los Escolapios de Colombia Juan Jaime Escobar Valencia, el Mtro. Carlos Wagner Wagner, el Dr. Luis Eugenio Espinosa González, el Pbro. Salvador Saucedo, entre otros.

De igual manera los asistentes al evento se integraron en diversas mesas de trabajo, donde se plantearon los problemas que la realidad en su localidad presenta, haciendo eco en los compañeros y presentando un panorama nacional, para finalmente elaborar propuestas que desembocarán en acciones que darán un nuevo giro a la forma en que se promueve la Educación Católica en nuestro país.

Tras una significativa clausura de actividades en la Sala de Consejo de la Universidad Cristóbal Colón y habiendo elegido por votación de los presentes a Toluca como la sede de la próxima Asamblea, todos los asistentes partieron de la Universidad con rumbo a la catedral veracruzana.

En emotiva Eucaristía presidida por Mons. Christopher Pierre, Nuncio Apostólico, se aprovechó para agradecer al Señor por el satisfactorio desenlace de este encuentro, así como para ofrecer los trabajos y compromisos que en éste germinaron en aras de hacer una sociedad que rescate esos valores efectivos que han sido suplantados y poniendo de nuevo a Dios al frente de nuestros ideales, mirándolo de nuevo como Padre y asumiéndonos todos como hermanos en la construcción de una nueva Iglesia y un mejor país.

Carlos Álvarez Barroso, Alumno de Ciencias de la Comunicación

Etiquetas: , , ,