Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, octubre 13, 2008

EL MERCADO DEL HAMBRE

Un mundo en emergencia humanitaria
Proa
La nación, 5.X.2008


Los economistas discuten sobre las causas de la subida del precio del trigo, arroz y maíz, que ha provocado que 37 países se declaren en alerta alimentaria y adopten medidas por temor a los motines. Miles de personas salieron a las calles en Egipto, México, Burkina Faso y Haití.

En Puerto Príncipe, los manifestantes gritaban: “¡Tenemos hambre!”.

Algunos expertos culpan a la fiebre de los biocombustibles (etanol fabricado a partir de maíz; se calcula que Senegal destinará un 15% de sus cultivos a este fin). Otros, al petróleo, que encarece el transporte. Unos terceros añaden más razones: sequía en Australia y la incorporación de millones de personas en China, India y Brasil a una mejor dieta (tres comidas y consumo de carne; más ganado, más pastos).

“El desequilibro entre la oferta y la demanda es un problema transitorio. Sucede cíclicamente”, explica un experto que pide el anonimato. “Muchos de los agricultores occidentales volverán a cultivar arroz porque es rentable. Mientras que se reajusta el mercado, el problema son países como Etiopía, paraísos para la especulación”.

La FAO estima que es necesario duplicar la producción mundial de alimentos antes del 2050.

Solo en el 2007,
el número de pobres en el mundo aumentó en 50 millones, y llega a 856 millones.

Para invertir la situación, hará falta algo más que reuniones del Grupo de los Ocho. La ONU considera imprescindible la inversión de $300.000 millones al año durante una década. Algo más de la mitad de esos $300.000 millones es lo que EE.UU. presupuestó en el 2008 para las guerras de Iraq y Afganistán.

Recientemente, la ONU alertó que 17 millones de personas de cinco países del Cuerno de África corren peligro de muerte por la larga sequía que sufre la región y los precios de los alimentos:

Etiopía, con 12 millones,
Somalia con 3,2,
Kenia con 1,38,
Yibuti con 265.000 y
Eritrea, de la que no se tienen cifras exactas.

Además de la pobreza, muchos han sido desplazados de sus hogares por la violencia.

Etiquetas: ,