Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, septiembre 29, 2008

Voluntariado Escolapio en el Sur, Itaka Escolapios

Programa

Introducción

Desde que la Viceprovincia de Centroamérica-Caribe quedó constituida, el contacto y la colaboración con la Provincia de Valencia han sido permanentes, proliferando las experiencias de colaboración y participación en la misión escolapia. En el verano de 2006 se realizó una experiencia de voluntariado en La República Dominicana y en Nicaragua.

Fruto de esta surge la convicción de que este intercambio y la comunicación de experiencias no es sólo beneficioso para la Viceprovincia, por el trabajo concreto desarrollado allí, sino que para las personas que lo realizan supone un enriquecimiento y en muchos casos una transformación interior, así como un impulso para toda la Provincia Escolapia de Valencia. Se trata, por tanto, de un intercambio mutuo, en el que ambas partes dan y reciben.

Objetivo

El Proyecto de Voluntariado Escolapio en el sur trata de proporcionar a personas vinculadas a la Provincia (Escolapia en Valencia) un itinerario de formación, preparación y experiencia de voluntariado escolapio en lugares y realidades del Sur con el fin de madurar e incrementar la sensibilidad social propia.

Dirigido a
Personas mayores de 21 años vinculadas a la Escuela Pía con inquietud por el voluntariado en países del Sur en diversos ámbitos de acción.

Si estás interesado en el proyecto:

- Entrega este boletín a la persona responsable de acción social de tu centro
- Entrega este boletín a tu responsable de grupo
- Envía un e-mail con tus datos a la dirección de correo electrónico: valencia@itakaescolapios.org

Desarrollo

Ofrecemos un itinerario formativo que se concreta en las siguientes etapas:

FORMACIÓN

Se trata de posibilitar un lugar de encuentro para la reflexión sobre el servicio desde la perspectiva cristiana y calasancia y adquirir las herramientas básicas en el trabajo como voluntarios en el su así como de formar en materias relacionadas con la cooperación, el encuentro entre culturas y el desarrollo.

Para ello proponemos:

- Una formación general acerca de la situación internacional, diferencias norte y su cooperación, codesarrollo, etc.
- Una formación específica en el voluntariado escolapio en la que se trabajen temas como: Calasanz; Voluntariado; Urgencia evangélica; Conocimiento de la Viceprovincia y de la orden en general.
- La última parte de la formación dota de sentido y continuidad a la experiencia vivida y se realiza después de la experiencia de voluntariado, a través de varias sesiones para la reflexión e integración de la misma y mediante testimonios de experiencias ya vividas, textos para comenta video-fórums, etc.

SELECCIÓN

Encaminada a conformar el grupo de personas que ejecutará el Proyecto en el sur.

A partir de currículos y entrevistas personales, y ajustándose a las necesidades de la viceprovincia, según la asistencia a la formación y la vinculación con las Escuelas Pías, se seleccionarán los voluntarios que realizarán las actividades en la Viceprovincia.

CAMPOS DE TRABAJO EN LA VICEPROVINCIA

Durante los meses de verano se realizarán campos de trabajo de una duración aproximada de 4 o 5 semanas en las diferentes obras de la Viceprovincia escolapia de Centroamérica-Caribe con el objetivo de colaborar con la Viceprovincia en la realización de aquellos planes, proyectos y propuestas que solicite, desde el análisis, viabilidad, objeto y adecuación de los mismos.

SENSIBILIZACIÓN: DENUNCIA y ANUNCIO

En esta fase, que se realiza a la vuelta de los campos de trabajo, los voluntarios colaboran en diferentes actividades de sensibilización en los colegios, fraternidad, grupos juveniles, parroquias, así como otros ámbitos de acción escolapia.

Etiquetas: ,