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Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, agosto 29, 2008

APORTACIONES DEL SIMPOSIO sobre educación

Adolfo García Durán, escolapio
Cullera, sábado 26 de enero de 2008
Analecta Calasanctiana, 99 (I/II.2008) 183 - 184

1. Es necesario analizar la realidad de la manera más adecuada a la situación donde nos encontramos, que es diversa, pero sin juzgarla ni compararla con situaciones de épocas precedentes; antes bien, hemos de admitir que todas las situaciones son. Los niños y jóvenes no han vivido el pasado; su historia abarca sólo el presente, y sienten muchas veces miedo ante el futuro. Es imprescindible captar su sensibilidad para educarlos adecuadamente.

2. La escuela no compite con la sociedad en aportar datos e información. Su tarea con los alumnos/as es:

* Completar la información que reciben y enseñarles a construir su propio conocimiento (su sabiduría), que les posibilite orientar bien su vida.
* Acoger su diversidad y acompañarles con el fin de ayudar a elaborar su propio proyecto de vida desde una madurez crítica y libre.
* Ayudar a descubrir el sentido de lo que hacen y viven.• Enseñar a aprender a elegir y decidir entre la multitud de ofertas y posibilidades.
* Educar las actitudes y los sentimientos, tan importantes en la estructuración de la persona.

3. Entre los valores que la escuela ha de aportar no puede faltar la tolerancia; pero es necesario ir más allá, presentando también valores constructivos y humanizadores, tales como la solidaridad, el diálogo y el encuentro, el trabajo en equipo y cooperativo, el aprecio por la convivencia integradora, etc.

4. Es importante la incorporación de las mejores metodologías y tecnologías, usándolas como medios auxiliares del aprendizaje y la comunicación.

5. Nuestros centros, para desarrollar bien su misión deben profesar públicamente su propia identidad, sin imposiciones ni presiones. La escuela escolapia ha de distinguirse por ser una escuela positiva y optimista, con proyecto educativo claro y concreto, que potencie la educación en valores y la espiritualidad y que entienda la pastoral como eje vertebrador y transversal de la escuela.

6. La calidad de la educación depende fundamentalmente del educador. Urge, por tanto la formación permanente del profesorado para que pueda responder adecuadamente a los retos que tiene hoy planteados la educación y, específicamente, la escuela cristiana. A los nuevos profesores se les acompañará en su proceso de incorporación, formación e identificación. Téngase siempre presente que se educa más con el ejemplo, las propias actitudes y el modo de actuar, que con las palabras.


7. Nuestra educación ha de estar orientada por el modelo de sociedad que nos gustaría, sin estar de espaldas a la realidad.

8. Es necesario reorganizar contenidos, metodologías y modos de trabajar, potenciando el trabajo desde los claustros. Es importante favorecer el intercambio de experiencias a través del trabajo en red, el trabajo en equipo y las experiencias compartidas.

9. Es necesario concienciar a la sociedad de su función educadora.

10. hoy, una oportunidad para ofrecer nuestra educación calasancia (escuela para todos) es el servicio público que ofrecemos.

11. Consideramos fundamental e irrenunciable el diálogo, la colaboración entre escuela y familia, y la formación de padres y madres.

12. Es un desafío de nuestros colegios crear comunidad cristiana, abierta a todos los que libremente quieran participar.

13. Consideramos muy conveniente la reflexión permanente en nuestros claustros sobre su propia acción educadora. Las aportaciones de este simposio pueden suponer un motivo para dicho objetivo.

Cullera, sábado 26 de enero de 2008

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