Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, junio 13, 2008

Un SÍ de esperanza

ITAKA – ESCOLAPIOS, VALENCIA

Campaña de becas escolares

Itaka-Escolapios Valencia es una fundación de la Escuela Pía de Valencia que pretende dar cobertura legal y presencia social a proyectos en nuestro entorno y en otros continentes.

Apuesta por la educación como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos.

Por este motivo, entre nuestros proyectos, destacan los de carácter educativo, entre los niños, niñas y jóvenes de nuestra realidad y en países del Sur.

La labor de Itaka-Escolapios se desarrolla básicamente en torno a tres ámbitos: la cooperación al desarrollo, la sensibilización social y el voluntariado social.

¿Por qué decir SÍ?

* Porque esta fórmula de solidaridad y ayuda, si es dialogada en casa y conlleva decisiones familiares de “austeridad compartida”, nos sensibiliza y educa en la actitud pro-social.
* Porque tenemos un contacto ‘directo’ con las personas, en nuestro caso niños y sus familias, que reciben nuestra ayuda. Porque de este modo conocemos mejor y nos preocupamos más de la realidad vital de nuestro becado.
* Porque para toda persona, y más si es cristiana, todo necesitado es hermano, y todo hermano requiere mi cuidado y dedicación.

¿En qué consiste el SÍ?

* Asegurando las condiciones básicas de educación reglada de un niño o niña de los colegios de la Viceprovincia Escolapia de Centroamérica y República Dominicana como un modo de solidaridad.
* Sufragando los gastos educativo-escolares que ese niño necesita durante el curso escolar, según establezcan las previsiones de los colegios.
* Con el compromiso mínimo de un curso escolar, y con el deseo de asegurar todo el período escolar básico.

¿Qué relación tengo con mi becado?

El becado debe enviar dos cartas durante el curso y el padrino se compromete a contestarlas, porque siempre es un estímulo. Todas las cartas se enviarán por medio de los centros educativos, de modo que se preserve la privacidad mutua.

¿Cómo se gestiona el SÍ?

* Cada colegio de la Provincia ha de animar e informar sobre esta iniciativa a la comunidad educativa del centro. También debe coordinar y facilitar la información, y la relación con los colegios de la Viceprovincia.
* La decisión y el pago íntegro ha de hacerse durante el curso, para que el centro y las familias beneficiadas puedan hacer sus planificaciones particulares.
* El dinero no es entregado a la familia, sino que es gestionado por Itaka-Escolapios y la Viceprovincia de Centroamérica y República Dominicana.
* Las becas irán destinadas a los colegios de La Romana (República Dominicana), Managua y León (Nicaragua).
* Itaka-Escolapios tiene la responsabilidad de informar al padrino sobre el proyecto de Becas Escolares cada año, así como de otras actividades realizadas por la Fundación.

Etiquetas: , , ,